Guardar

UDLILA, miercoles de marzo de 191613 APRENDAMOS Número con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
LA BATALLA DE TRAYECTO DE LAS TROPAS COSTARRICENSES DE SAN JOSE SANTA ROSA.
LAGO DE NICARAGUA SANTA ROSA Crónica de la batalla o is PROVINCIA DE GUANACASTE Alboreaba apenas el jueves santo de 1856, el dia 20 de marzo, cuando el Ejército Expedicionario se puso en marcha hacia el Norte, dejando atrás la Hacienda de El Pelón.
Las tropas de Costa Rica estaban organizadas en la forma siguiente: Jefe del Estado Mayor: General José Joaquín Mora.
Jefe de División: coronel Lorenzo Salazar.
Comandante del Batallón Guardia de la Constitución: Mayor Clodomiro Escalante.
Jefes de la Escuadra de Caballería: Mayor Julián Arias y Capitán Juan Estrada.
Jefe del Batallón de Moracia: Comandante Mayor Domingo Murillo.
OCEANO PACIFICO SAN JOSE, SAL EN EL DE MARZO DE 1856 ATENAS, PASAN LA NOCHE DEL ATENAS, SALEN EL ESRAR 74, LLEGAN ELS ZSPARTA, LOS DMS 6, SPARTA, SALEN ELS PUNTARENAS, LLEGAN EL PUNTARENAS, EL OU PUNTARENAS, 10, AWA EL OLARAS LO PWEDRAS, CANECA, ORA ACES, UADRA, MACIENDE PLON, LAND 24 coro, LO CS AT ROSA, DO Como desde el día anterior se tenía la firme convicción de la presencia del enemigo SAN JOSE en las proximidades de los Llanos del Coyol, ALAJUELA ATENAS las tropas de Costa Rica mandaron primero SAN MATEO sus avanzadas a explorarlo. eso de las ESPARTA PUNTARENAS ocho de la mañana pudieron sorprender a un LAS PIEDRAS filibustero rezagado, separado del grupo des8 MAGACES IBERIA de el día anterior, por lo que se creyó que el INACIENDA EL PELON enemigo estaba allí, desplegándose nuestras 11 LLANO DEL CONOL 72 CASA SANTA ROSA tropas en posición de ataque. Luego se vio el error en que se había caído y pidiéndose al prisionero que guiara a los ticos hacia el grueso de las tropas que venía, pretendió engañarlos, llevándolos por un camino severa reprimenda y más tarde, casi fusila a y Clodomiro Escalante, quien lo había presenenteramente opuesto. Gutiérrez logró des otro vigía, porque había cogido una tortilla tado al general Mora. Fue necesario, sin cubrir en uno de los caminos que conducía de maíz estando en servicio. Tal era en sus embargo, proceder a alterar algunos de los hacia Santa Rosa, las huellas claras que el actos y manifestaciones el coronel filibustero. detalles, ya que, como es de suponer éste grupo invasor dejara el día anterior. Por esta En Santa Rosa los capitanes pensaron en había sido diseñado previendo que nuestras razón se resolvió enviar hacer un la necesidad de proceder a una revista de tropas entrarían por el lado Sur y no por la reconocimiento al teniente Macedonio Esvía del Norte, como iba a efectuarse el quivel, acompañado de un guía. Este pudo armas, pues muchas de ellas podían estar ataque.
inutilizadas por las circunstancias del viaje.
observar desde un cerro cercano, la presenDesde la mañana expusieron esta necesidad El ejército se detuvo silencioso en el cia de los filibusteros en la casa principal de al jefe y éste acordó realizarlo a las dos de la callejón, a corta distancia de su salida al la Hacienda.
tarde y a última hora fue pospuesta para las llano. Resguardándose hacia la izquierda. Los filibusteros permanecían confiados en tres; pero ésta nunca se verificó porque a salió primero una guarnición de cien hom.
su ventajosa posición. Apenas en algunos esa hora los costarricenses atacaron. bres, bajo el comando del capitán Gutiérrez, lugares permanecían destacados los centine Sin ninguna premeditación, las tropas de con el propósito de tomar la altura posterior las, particularmente en la sección Sur, por Costa Rica al avanzar sobre la casa de la de la hacienda, que era un sitio de enorme donde era más posible que apareciera el hacienda, lo hicieron en forma acertada, valor estratégico para la batalla que se enemigo.
pues entraron por la retaguardia. El camino aproximaba. El destacamento avanzó por Existia entre jetes y subalternos honda que conduce al Norte hacia la casa es un una hondonada natural y parece que logró división, provocada en gran parte por la sendero sombreado por árboles de cedro, tomar dicha altura sin tropiezo, ya que este serie de desaciertos del jefe de todos, jobo, tempisque y pochote y no lejos de él movimiento cogió desprevenidos a los filiSchlessinger. De camino había cometido hay algunas elevaciones pequeñas, similares busteros. Desde el cerro se dominaba con o las existentes en todo el llano. Una de facilidad la casa de la hacienda y otras varios errores, el mayor de los cuales fue el ellas, inmediata a la planicie de la casa, es construcciones inmediatas a ésta.
haber sometido a Consejo de Guerra al capitán Thorpe, y el haber despojado su conocida con el nombre de La Piñuelita. y Iniciado este movimiento, el coronel Compañía de Nueva Orleans, del primer alli hoy día señorea un corpulento árbol. En Salazar, con doscientos ochenta hombres lugar, para otorgárselo a la francesa.
ese cerro planearon el asalto a la hacienda (Pasa a la página 14)
los miembros del Estado Mayor de Costa Otro de sus desaciertos fue que en la Rica. Con previsión que les honra, los jefes. Según los filibusteros, el ataque ocurrió mañana, al ser sorprendido un centinela, costarricenses traían el plano para un a las tres de la tarde; los informantes de dormido en su puesto de guardia, el coronel posible ataque a Santa Rosa; había sido Costa Rica expresan que se verificó a las Schlessinger se contentó con darle una elaborado en Liberia por el Mayor don cuatro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.