Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA, miércoles 15 de marzo de 1978 TRAYECTO SEGUIDO POR LOS FILIBUSTEROS HASTA SANTA ROSA LA BATALLA DE SANTA ROSA LA WRGEN Crónica de la batalla SAN JUAN DEL SUR LAGO DE NICARAGUA opas LOR SARA LLANO DEL COVOL o EL PELO (Viene de página 13)
hizo su salida al llano. Poco antes el centinela Filibustero alli destacado intentó dar la alarma haciendo un disparo, pero el arma no le respondió, por lo que tuvo que emprender la carrera y dando grandes voces exclamo: The grasers are coming. pvienen los grasientos. Inmediatamente reinó gran movimiento entre los filibusteros y las compañías de Nueva York, Nueva Orleans y Francia se organizaron, tomando las posiciones estratégicas que Creighton, Thorpe y Legeay, sus capitanes, indicaron oportunamente. Otro tanto había hecho Rudler con su compañía de rifleros, los cuales se ubicaron particularmente en los corrales y otros sitios propios según la táctica habitual por ellos seguida. La compañía francesa estuvo al principio al Noroeste de la casa, por donde venían los costarricenses; los de Creighton ocuparon la parte Sur y Occidental de la casa y su retaguardia fue cubierta por la Compañía de Thorpe.
URRIA GES PROVINCIA DE GUANACASTE O OCEANO PACIFICO. Cuando estuvieron organizados, pudieron los filibusteros darse cuenta de que el enemigo se aproximaba por dos lados distintos a la vez. Los costarricenses por la colina del Nordeste y por el llano Occidental, avanzaban a toda prisa pero con gran serenidad de espiritu. Los del cerro, hombres de Gutiérrez, llegaban luciendo una cinta roja en su sombrero, lo que en un principio hizo que los invasores creyeran que se trataba de su propia gente, ya que ellos usaban dichas cintas como insignias. Además del propósito de despistar al enemigo, los ticos intentaban congraciarse con el partido democrático de Nicaragua, que utilizaba la cinta roja como insignia del grupo.
RUTA FINAL DEL EJERCITO COSTARRICENSE TRAVESIA POR EL Gato, RIOLIS PIEDRAS POR TIERRA DE MARZO. LAS PEDRAS DE MARZO. GACES DE CARLO. LIARU DE URZO WACIENDA EL PELON LO DE MARZO. LLANOS DE COYOL LO DE MARZO. CASSANTA ROSA RUTA SEGUIDA POR LOS FILIBUSTEROS DE MARZO. 24 VIRGEN RIO. SAN JUAN OL SUR 24 FLOR NARZO 54 POL MARZO SATA Loe art SANTA ROSA Mientras que los costarricenses avanzaban por el llano, el grupo de Gutiérrez hizo los primeros disparos, iniciándose así el rompimiento de fuego, pero los filibusteros no se dieron cuenta, sino tardiamente, de que los hombres que les disparaban desde la colina eran sus enemigos y no fue sino hasta que los ticos hicieron tres bajas en sus opositores, que éstos cayeron en la cuenta más intenso. Atrás, en el callejón por donde de la maniobra de que habían sido víctimas. habían venido, la caballería permanecia a la Por el Oeste, y a paso trote, avanzaban expectativa esperando recibir las órdenes las tropas del coronel Salazar. Las cornetas para cargar contra el enemigo. Las tropas de costarricenses tocaban a degüello y un Moracia, constituidas por doscientos homtambor redoblaba alegre diana luego se bres, estaban colocadas en formación de supo que éste era tocado por un muchacho batalla en el mismo callejón, para atacar si de unos diez u once años llamado Guadalupe llegado el caso de que la buena estrella no Martinez que se creyó autorizado acompañase a los que se bation en aquella ejecutarlo sin órdenes de su jefe. Mientras lucha.
los soldados se extendían por toda la llanura y se dirigían preferentemente hacia el Sur. Intenso momento de emoción fue aquel por donde pretendian establecer el fuego en que ninguno de los dos bandos hizo disparos para repelerse. Había que economizar las municiones; entre la descarga de uno y la carga del otro había necesidad de breve pausa y por ello convenía que la pólvora se gastase más efectivamente. El fuego comenzó cuando ambos bandos estuvieron separados por una veintena de varas. El objetivo que nuestras tropas quisieron alcanzar primero fue la sección de los corrales del Oeste en donde estaba Rudler con su gente.
Hecha la primera descarga, los costarricen.
ses con toda decisión siguieron el ataque de la bayoneta, pues no había tiempo que perder. Jefes y subalternos avanzaron atacando con denuedo los corrales confundidos en un solo ideal. El primero en intentar el asalto directo de la trinchera fue el ofi Manuel Rojas quien pagó con su vida la osadia. Inmediatamente siguiéronle muchos otros, armados con sable y bayoneta, que aco saron al enemigo y le obligaron a replegarse hacia la casa principal. Schlessinger, que desde el principio debió haber asumido las funciones que lo estaban encomendadas, vagaba desorientado por lo casa, sin atinar a tomar ninguna acertada resolución. La última vez que se tuvo noticias de ól fue cuando se le vio aparecer cerca de la esquina en donde se encontraba la (Pasa a la página 16)
acuaginiquil APUNTES PARA UN PLANO DE LA BATALLA DE SANTA ROSA (20 de marzo de 1854)
RUTAL Tiere del Gral Salater SEO Trape Coy Gutiérrez Near Artilleria del cap Marin Interpretando Le Corios Melendes ch.
19 Ay Alfonso Jimenez M55 Dibujº Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.