Guardar

18 LA REPUBLICA, miércoles 15 de marzo de 1978 Diagnóstico de la bursitis infecciosa Codesa impulsa gran complejo algodonero en Costa Rica Un cultivo que se inició como una alternativa para los agricultores del Pacifico seco que cultivaban granos básicos.
puede convertirse en un futuro muy cercano, en uno de los complejos agrícolaindustriales más im portantes del pais: el algodón En Costa Rica durante los últimos meses hemos confirmado histológicamente la prensecia de esta enfermedad en diferentes lotes de aves de granjas distribuidas por la Mesenta Central.
aves testigo sin ocular.
Fueron sacrificadas la totalidad 96 horas más tarde y recolectadas sus bolsas de Fabricio.
comprobando histologicamente las alteraciones de las bolsas de las aves in.
oculadas y la normalidad de los testigos.
llegar a 5. 000 hectáreas.
El funcionamiento de esta desmotadora evita el tener qus enviar el algodón en rama a ser procesado en paises vecinos con la correspondiente fuga de divisas y, además queda en el país uno de los subproductos básicos del algodón: su semilla, rica en proteinas, que contiene un altísimo porcentaje de aceite aprovechable y que sutorta una vez extraido el algodón, es básica para la fabricación de con centrados para alimento de ganados.
El cultivo de algodón que ocupó un área de apenas dos mil manzanas en 97 sufrió un incremento del 700 al saltar a 13. 500 hec.
tareas en 1977.
Hemos aislado el agente itiológico y reproducido la infección experimental mente siguiendo estos pasos: parte de las bolsas de Fabricio afectadas se han macerado, cen.
trifugado y agregado antibióticos a los sobrenadantes, los cuales se han inoculado sobre MCA de huevos embrionados de 10 dias de edad. Se recolectaron las MCA de los embriones que murieron al quinto dia y con ellas se elaboró un nueva macerado cuyo sobrenadante se utilizó para inocular por via ocular pollitas de semanas de edad, dejando Se calcula que la cosecha de este ano, aumentó el ingreso de divisas fuertes, este ano, en cien millones de colones, sin contar con los sub productos que quedan en el país.
De esta forma se ha diagnosticado por primera vez en Costa Rica y en el área centroamericana la enfermedad de Guboro, aislando el agente etiolitico y reproduciendo experimentalmente la infección, lo cual nuestras autoridades sanitarias tienen suficientes bases de juicio para autorizar la importación de vacunas contra esta enfermedad elaborada con cepa avirulenta, para que asi puedan los avicultores confeccionar sus programas preventivos contra la misma.
La razón de este milagroso incremento en el cultivo de uno de los productos básicos del mundo, descansa en un iri pode: buenos precios, la sequia que azota al Pacifico seco que hace que los cultivos de granos básicos no sean rentables y CODESA que financió el incremento como cultivo alterno.
Las condiciones climáticas han sido muy buenas este ano y SS calcula que se obtendrá una cosecha próxima a ter minar de por lo menos 95. 000 pacas de cinco quintales cada una.
El segundo paso que planea CODESA con Algodones de Costa Rica y otras empresas afines, es montar una planta ex.
tractora del aceite de la semilla de algodón para industrializarlo. La torta posiblemente se reparta entre los productores de alimentos concentrados para aves y ganados del que es una materia prima básica MAG mantiene programa de especies menores Para procesar esta enorme cantidad de algodón precio actual en el mercado mundial 42. dólares quintal. CODESA montó en Guardia de Liberia una moderna desmotadora que tiene capacidad de procesar casi el doble de la cosecha del presente ano.
De man tenerse los buenos precios internacionales, se calcula que el área para cultivarse este ano, en Guanacaste y el Pacifico sur. podria El tercer paso. de ejecución también casi inmedita, es la instalación en el país de grandes hilanderias o ampliar las existentes para exportar el algodón ya elaborado en hilazas y no en oro bruto como se hace actualmente, ES asi como este cultivo alter no puede venir a desarrollar en el término de unos cinco años, un enorme complejo agricola industrial en el pais.
Desde hace dos años el Ministerio de Agricultura y Ganaderia. MAG. man.
tiene en el pais un programa de incremento difusión de especies menores, entre las que se encuentran conejos, cabras. cerdos. ovejas y otros La idea de este programa es la de poner a disposición ca ni pesino costarricense los habitantes de zonas rurales con poco Terreno disponible, una explotación que podriamos llamar casera de tipo familiar.
El proyecto se inició con una donación que hizo al MAG. especificamente para este proyecto, la Heifer Proyecto International de los Estados Unidos que consistió en 5 reproductores y 150 cabras reproductoras de las razas Sanen. Togem.
borg. Nubiana y Alpina Blanca. Estos trescientos reproductores caprinos ya están vigorizando el hato nacional.
El proyecto consiste en repartir reproductores entre personas interesadas quienes al recibirlos.
adquieren el compromiso de devolver al MAG igual número de ejemplares de la misma calidad de los que reciben Pese a que apenas tiene dos anos el proyecto de especies menores ya se hizo la primera redistribucion de reproductores y se espera.
dentro de pocas semanas.
hacer ya la tercera EST primera redistribución de animales nacidos en el pais y por consiguiente perfecta mente aclimatados se hizo en la zona de San Isidro de El General Las consultas sobre este proyecto, la forma de participar en el, etc. de ben hacerse al Departamento de Zootecnia. Sección de Especies Menores, Ing.
Alvaro Castro.
Ya vuelven los chi erres. Una de las comidas tipicas de los costarricenses durante los Dias Mayores de la Semana Santa, es el chiverre, arreglado en plea.
dillo o más en conserva. Un dulce delicioso que se hace a base de chiverre sazón y miel de dulce de caſa.
Por esta época, a lo largo de las carreteras de las zonas altas de la Meseta Central, es común encontrar grandes montañas de chiverre para la venta. Esta verdura puede llegar a pesar hastra cuarenta libras cada uno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.