Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 25 de abril de 1978 DO RE MI EDITORIAL ¿Qué tipo de turismo impulsa Costa Rica?
Hueer turismo no es construir hoteles, abrir playas y traer un ejércita de turistas.
Hacer turismo no es poner a un país de rodillas frente a un extranjero sólo porque este puede dejar algunos dólares.
Hacer turismo no es llenar de diversiones una nación para atraer a los extranjeros, a cambio de unos dólares, pues esto se llama poner en subasta a un pais.
Ilacer turisme no es convertir a nuestros campesinos en botones oa uestras mujeres en bailarinas, como creen algunos Hacer turismo no es poner nuestras riquezas naturales al servicio de un grupa privilegiado de este mundo, pues esto equivale a crear en Costa Rica un coto privado para ellos.
Existe un cúmulo de experiencias recogidas en estas décadas en orden a fomentar el turismo y tenemos a mano un grupo de ciudadanos que conocen la materia, que la han estudiado y que han luchado por el país en este campo. la hora de fijar la política del Estado al respecto, el criterio de estas personas no puede faltar. Seria vano e irrespetuoso pretender trazar planes sin contar con la experiencia y conocimientos de estos ciudadanos y de diversas aso.
ciaciones consagradas a este trabajo.
El Gobierno debe trazar las grandes líneas del tipo de turismo que quiere impulsar, conforme a los valores propios de nuestra nacionalidad y a objetivos sanos de desarrollo, Mas, a la hora de llevar a cabo los planes respectivos, la participación constituHacer turismo no es describir en un folleto una playa o un paisaje na Tural. pero olvidarse de las obras de infraestructura.
Hacer turismo no es prometer una cosa en el exterior y no tener capacidad para cumplir en el país.
e Hace Turisme no es crear una riqueza artificial que, una vez parecida, deja una estela de miseria, ye un deber.
Hacer turismo no es elevar los precios de los restaurantes y de los ho.
teles, como si el costarricense no tuviera derecho a disfrutar de estos servicios a un precio médico e como si todos fuéramos turistas.
Hacer turismo no es calcularlo todo en dólares, como si este mundo solo fuese Scenario de los extranjeros.
La presencia en Costa Rica de numerosos representantes de organismos dedicados al turismo plantea, una vez más en nuestro país, este importante tema.
La primera pregunta que surge ante esta legión de especialistas en turismo cuya visita nos honra, es la siguiente. qué tipo de turismo está impulsando Costa Rica. Es decir, cuál es la politica en materia de turismo que el país ha acordado. No se trata, con ocasión de la reunión de COTAL, de exaltar la importancia del turismo, como vínculo de hermandad instrumento de desarrollo, sino de concretarnos a aspectos más directos y beneficiosos, como la definición de una política clara en el campo turistico.
La creación del Instituto Costarri.
cense de Turismo ha servido no tanto para impulsar el turismo, sino para creer que, con esta entidad, todo se resolvería. Sin embargo, han pasado los años y, a decir verdad, el ICT, de larga vida, debió haber dado frutos más abundantes. Sus resultados no guardan relación alguna con las espe.
ranzas en el depositadas y, mucho menos, con el potencial turístico que nuestro país ofrece.
En el proceso de revisión de las instituciones públicas que todo nuevo gobierno ha de llevar a cabo urge un replanteamiento del Instituto Costarricense de Turismo, lo cual implica la definición de una politica nacional en materia de turismo.
Mas, esta labor no corresponde solamente al Instituto, pues seria caer en un circulo vicioso, a la Oficina de Planificación, al Ministerio de Economia, o a los tres, sino que ha de ser una tarea de participación en la que se tome en cuenta el criterio y la experiencia de todas las entidades que intervienen en este sector de nuestra economía y que han estado trabajando durante muchos años en este campo muchas veces sin respaldo y sin estímulo.
Hacer turismo no es adquirir a precios ridiculos las tierras de los starricenses para establecer en ellas negocios o servicios de los cuales sus antigues propietarios no derivan ninguna ganancia.
llacur turismo no es apropiarse de gran cantidad de tierras cerca de algunas playas cun precio se multiplicará por mil cuando el Estado realice algunas obras de infraestructura con fines turísticos en los parajes vinos a aquellas. Hacer turismo no es invertir con la mira puesta en el extranjero y con dependiente de los modes culturales de otras naciones.
Si la participación es necesario y beneficiosa, la determinación de los ideas matrices de la politica del Gobierno en materia turistica exige, asimismo, mucho cuidado, pues el turismo desbocado, organizado con el fin exclusivo de ganar dólares, sin importar los medios que se pongan en práctica, se convierte en un instrumento de dependencia y de aliena.
ción, así como en un caballo de Troya contra los valores y principios propios del país.
El turismo es uno de los tantos instrumentos de desarrollo de un pals en el orden material, aunque algunos pretendon convertirlo en panacea o en un becerro al que hemos de adorar y ante el que hemos de sacrificar nuestros valores y tradiciones para copiar, servilmente, modos y costumbres de cierto sector económico del mundo.
El turismo no es un bien en si mismo. Debe ser orientado correctamente. Se convierte en un mal cuando sus objetivos, sus fines o sus medios no son los más adecuados. Desde este punto de vista, el Gobierno tiene una grave responsabilidad hacia el pais.
Hlacer turismo no es contaminar los hábitos, valores, tradiciones y in ipios de un pueblo por un puñado de lentejas.
Hlacer turismo no es invertir con la mira puesta en el extranjero y con sida thel nacional.
Placer turismo no es explotar al extranjero ni al nacional, Hacer turismo no es traer un puñado de extranjeros, alegrarlos un. llevarlos de paseo y enviarlos a casa sin que hayan ahondado un po en la esencia del país que visitan.
Ilmeer turismo 10 es necesariamente una forma eficaz de desarrollar un pois. si no se dan ciertas condiciones básicas en el orden politico y ctice Ilacer turismo no es crear enclaves de lujo en un mar de pobreza.
LACSA Hlave turismo no es crear una institución autónoma y echarse a QUÉ COINCIDENCIA: MI FAMILIA LE ENCANTA LACSA NOS ENCANTA LA GENTE Ilacer turismo no es andar de charanga en charanga.
Hacer turismes enriquecer a los demás con nuestro aporte cultural riquecernes a otros mismas con el de nuestros visitantes.
Hacer turismo es exhibir los valores propios y fortalecerlos.
Hacer turisme es crear riqueza sin perder la riquesa espiritual de la Ilacur kurimin e forjar at os de hermandad entre los hombres.
Hacer turismo es abrir las puertas de la casa no para que dejen en muestras mums un puntado de nuedas, sino para compartir.
MISION llle 78 BOFICIAL (LACSA Hacer turismo es recordar que los seres humanos somos diferentes, pero que poseemos valores comunes y universales.
LACSA PRESIONADA POR EL ACTUAL GOBIERNO REGALAR PASAJES Hacer turismo es luchar contra el fanatismo res admirar la obra ere dora de Din en todos los paises y en todos los hombres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.