Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SA. TO LA REPUBLICA. Martes 25 de abril de 1978 MAS VALE TARDE MYRIAM BUSTOS ¿Por qué no decirlo con las palabras que corresponde? Estoy orgullosa. Mucho más: ufana, envanecida casi como el pavo real cuando despliega el abanico de sus plumas. como el pavo real, tengo plumas que siento propias en este momento, pero que no pertenecen a una obra mia, producto de mi trabajo y de mis capacidades.
Es que me considero la madrina del hijo literario de otro. como se trata de otro que es nada menos que un muy querido amigo, como no voy a estar dichosa!
El año pasado, cuando la Editorial Costa Rica llamó a su Concurso Literario Anual y se publicaron las bases en los periódicos, comprobé con satisfacción que esta vez no se había marginado a los extranjeros que disfrutan de la hospitaliead costarricense y que, a su vez, intentan corresponderla dando el propio aporte a la cultura.
Ahora se habia designado el Ensayo como género, y como tema, algún aspecto de la literatura costarricense.
Tan excelente me pareció esta apertura de la Editorial Costa Rica, que no pude resistir la tentación de celebrarla. y escribí un artículo aparecido en Excélsior titulado Felicito. En él, entre otras afirmaciones, decía yo que esta determinación de la Edi torial daba la oportunidad de participar a personas como Gladys Miranda de sobra conocida por su pluma viperina pero sabia y bien intencionada y a Alberto Bacza Flores, mi querido amigo y compatriota de quien.
por haber trabajado varios años en su vera, sabia yo cuánto habia investigado y escrito sobre la literatura de uste país, especialmente en el género que constituye su patrón literario temperamental: la poesia, más importante entre los componentes de su sangre que los mismos glóbulos.
Sé que fue mi artículo el incentivo para que participara en el concurso. De inmediato se puso a la tarea de organizar la cantidad inmensa de material que tenia y de ampliarlo y de darle forma. Pero lo hizo con mucho pesimismo. no porque él sea pesimista ni mucho Irenos, sino porque, durante los más de diez años que vive en este país, todo lo que ha escrito sobre él e intentado luego reunir en un libro que publicara, por ejemplo, el Ministerio de Cultura en la serie Nos Ven. yace, aún.
en los cajones de sus ya abarrotados y múltiples escritorios (en el bienentendido de que, para Alberto Bacza, cualquier sitio dentro de su casa o en la Biblioteca del Centro de Estudios CEDAL de la que es Direetor puede ser utilizado como escritorio. Sin embargo, el pesimismo no lo venció, y fue asi como dio comienza a una ardua tarea que debía realizar robandole horas al sueño, al descanso, a la convivencia con su esposa y sus amigos en medio de las muchas obligaciones que cumplia en CEDAL y al mismo tiempo que escribia otras obras que se habían propuesto, tan exigentes dificiles como la que planeaba enviar al Concurso de la Editorial Costa Rica.
Me consta que llegó implacable y veloz el día en que la obra tenia que ser entregada. y que él no había alcanzado ni siquiera a leer para corregir los múltiples crrores que se le escapan a uno cuando debe redactar apresuradamente a máquina. Para colmo, el tenia que partir a España. Ni siquiera pude colaborarle como se lo habia prometido en la tarea de corrección: cran más de quinientas páginas. y el cinco minutos antes de subir al avión, estaba llevando al papel las últimas palabras.
Durante su viaje. leyó detenidamente el ejemplar que dejó para si, y sólo entonces enmendo las muchas Talias. Se vio obligado por ello, a elaborar y hacer llegar uma fe de crratas unos días después.
Yolvido al asunto. Lo olvidó porque no esperaba el milagro antes no visto aqui de que su obra fucra valorada Por que nunca el Ministerio de Cultura le encargó, por ejemplo, la preparación de la Antologia de uno de los Tamtos grandes poetas latinoamericanos a quienes se les ha dedicado un libro en la serie Pensamiento Americanu. Por qué no fue él quien hizo, entonces, Ja Antologia de Huidobro o la de la Mistral por nombrar a grandes pxetas de su misma nacionalidad a quienes el. admira y conoce profundamente, y sin ánimo, por mi parte de descalificar a quienes fueron. final mente. sus autores. Pero los milagros existen y de eso lengo hasta pruebas personales en situaciones muy parecidas a las que han afectado a mi amigo Alberto: su obra su monumental obra que abarca el desarrollo de la lírica costarricense desde mediados del siglo dieciséis hasta el presente mereció el premio único que otorga la Editorial Costa Rica al ganador. Cómo no voy a estar orgullosa, feliz por la justicia de este allo! no es porque los premios me parezcan muy valiosos, sino porque aceptémoslo o ne constiTuver estímulo y uma prueba de reconocimiento que el ser humano Trabajador y sacrificado necesita para cobrar ánimo y proseguir uma tarea dura, silenciosa y casi siempre valorada por muy pocos; tarea que las más de las veces trae aparejados hasta disgustos familiares por dedicar la vida a algo que ni siquiera produce dinero si obliga a gastarlo, por razones más que obvias. No tanto por eso repito, sino porque me parecia una atrocidad que uma tarea de tanto valor para la historiografia literaria de Costa Rica quedara para siempre dispersa, desconocida e informe, Tiste hombre de más de sesenta anos que es Alberto Bacva Flores: este hombre que casi nunca baja al mundanal ruido josefino desde las montañas de Santa Barbara de Heredia en donde se ha confinado para terminar su obra. porque siente que en cualquier momento puede apagarse su inconcebiblemente prolifica existencia; este hombre que nació en el puerto de Valparaiso, en mi tierra, pero que desde los veinte años Ne hizo eiudadano del mundo Odiseo sin Patria como el mismo se ha llamado y estuvo allá, aca, aculla, exiliada al comienzo por una vocación irresistible de viajes y luego porque se comprometió en la lucha política y se transformó en indeseable en el país en que se hallaba; este hombre, digo, que se ha interesado por todo cuanto atane al ser humano y al ser humano de todas las laTitudes geográficas y siquicas, nunca ha vivido en una nación sin integrarse a ella. sabe muy bien que para integrarse hay que conocer, y que para integrarse hay.
también que hacer cosas, que trabajar al unisono (o mucho más rápido aún) con todos los nacionales y exiranjeros que dia a dia forjan la cultura. De su estada en la República Dominicana es fruto, entre otros, una obra tambien monumental (v ni siquiera terminada. La Poesia Dominicana en el siglo XX. de seiscientas selenta y una paginis, impresa en España, en 1976, en la Colección estudios. que dirige Héctor Inchaustegui.
prologuista.
Cinta Rica, si no hubieras enmendado rumbos a Tiempo si no hubieras reconocido por fin, el valioso trabajo de este hombre, yo misma te guardaría rencor. y haDia tenido que gritártelo, en medio del llanto, el dia en que Alberto Baeza yaciera, con el cuerpo aún caliente, Tajo tierra Alortunadamente. Costa Rica, algunos de tus hombres de letras quienes participaron como jurados en este concurso sacaron la cara por ti y no te sumieron en la vergüenza.
Quien enmienda rumbos a tiempo se salva, Costa Rica y so me alegro y te lo digo, porque me siento parte usil.
10 San José, abril de 1978 Una aproximación documentada sobre Escrivá de Balaguer Cormac Burke Reto para los biógrafos son las grandes figuras de la historia. Más fácilmente directo. Queda patente que, por encima de citas y nombres, se trata de una muestra biografiables son las que simplemente han hecho cosas: hombres de acción sin especial entre millares.
profundidad interior. El auténtico reto para el biógrafo lo representan aquellas figuras Punto esencial de la enseñanza de monseñor Escrivá es la santidad del trabajo cuva personalidad encierra una excepcional riqueza humana, personas de humanidad ordinarios que se puede encontrar a Dios en los oficios, ocupaciones y situaciones más variada y profunda, que superan precisamente cualquier captación biográfica exhausti vulgares y cotidianas. Pero no sólo enseñaba que es posible encontrar a Dios en va. De estas figuras siempre aparecen y aparecerán nuevas biografias.
cualquier lugar. Comunicaba panas de encontrarle. Cuando recuerdo aquella frase de Es evidente que el reto al biógrafo se hace aún mayor si la personalidad que estudia Chesterton, no sé si alguna vez has ido por la calle en tal estado de ánimo que no te ofrece riqucza excepcional no sólo en lo humano sino también en lo sobrenatural. Tal fue sorprendería nada encontrarte con Dios a la vuelta de la esquina. no puedo a veces eviel caso de monseñor Josémaria Escrivá de Balaguer, sobre quien acaba de aparecer la tar la reflexión de que muchos hombres, si sospechasen que un encuentro con Dios les tercera edición de un libro de Salvador Bernal.
esperaba a la vuelta de la próxima esquina, no la tomarían, darian un rodeo o se deLa verdad es que al tratar de la vida de monseñor Escrivá, Bernal ha tenido que volveriab atrás, porque no son capaces de imaginarse que tal encuentro pudiese resultar enfrentarse, al mismo tiempo, con una de las características más singulares del fundador otra cosa que molesto y desagradable.
del Opus Dei: un hombre. an humano y tan sobrenatural a la vez, tan enamorado del La predicación de monseñor Escrivá. que invita constantemente al encuentro mundo y tan enamorado de Dios, que se ha esforzado siempre en vivir la normalidad en personal con Dios, comunica panas de encontrarse con Dios, de tratarle, conocerle.
Todo en no buscar lo extraordinario, o, mejor, en hacer algo extraordinario con la vida amarle, y volver a El cuando uno no hubiese sabido ser fiel. Quita desconfianzas, acorta urdinaria, santificándola.
distancias. Si acerca a lantas almas a Dios es, también, porque acerca tanto a Dios a El resultado de este empeño de monseñor Escrivá de Balaguer no podia ser otro que ellas. Hace que uno sienia a Dios muy cerca.
el que efectivamente fue el encarnarse de su inmenso amor hacia Dios y hacia las almas Bernal, abogado y periodista, aporta, con la precisión del testimonio, no pocos en infinidad de pequeños detalles humanos hechos grandes auténticamente granpasajes de la vida de este fundador que resultan llamativos al lector. Su familia y su diosos por el Amor.
infancia, los primeros anos de su sacerdocio: su labor con millares de almas en hospitales Se entiende que una vida asi como dice Bernal mismo, citando a José Ortego. no y suburbios del Madrid de los años veinte y treinta. Los primeros pasos del Opus Dei.
es biografiable. Harian falta docenas de volúmenes para recoger el sinfin de pequeños Epocas de incomprensión y calumnia para la persona y la obra de monseñor Escrivá de detalles grandes fo de grandes detalles pequeños) que llevaban la vida de monseñor Balaguer y relata con detalle la reacción de este gran sacerdote de Dios.
Escrivá de Balaguer; e incluso entonces dificilmente se habria logrado dar una imagen Las páginas del libro descubrer. facetas insospechadas a muchos, aún a los que de su persona en toda su riqueza e imponente sencillez.
llegaron a conocerle. Como afirma su autor en la presentación, refiriéndose a monseñor Bernal no ha intentado lo imposible: hacer una biografia acabada. Ha hecho Escrivá. en su vida y en su doctrina, lo humano y lo divino se funden de tal manera, que menes y ha hecho más. Aporta a lo largo de sus trescientas páginas testimonios directos no es nada fácil distinguir en muchos momentos si estamos ante un rasgo de su carácter, de los que han conocido o tratado a monseñor Escrivá. El autor los toma como base para namie un fruto de la gracia de Dios, que actúa de modo aparentemente natural. Por eso descubrir al lector la personalidad y el espíritu que animaba al fundador del Opus Dei. afirma que sólo quien es fiel a la gracia de Dios puede ser plenamente hombre.
Salvador Bernal desaparece en este libro para que sean los testigos presenciales, tanto en Barbastro tierra natal como en cualquier otro lugar, los que perfilen y resalten la Cormac BURKE imagen y proyección de este hombre de Dios. Cardenales, amas de casa. periodistas, unpleados, sacerdotes, religiosas, gentes no cristianas o no católicas, medicos eminentes Salvador Bernal, Mons. Escriva de Balaguer. Apuntes sobre la vida del fundador del estudiantes, aportan a estos apuntes la viveza y la solidez que produce el data personal Opus Dei. Ed. Rialp, Madrid. 1977. 329 páginas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.