Guardar

LOS FOSILES APRENDAMOS Número 33 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA an Se llama fósiles a los restos de seres vivientes que existieron en lejanas eras geológicas, hace cientos de miles o cientos de millones de años.
Por medio de ellos se puede aprender muchas cosas. Por ejemplo, la existencia en épocas remotas de especies diferentes a los que actualmente pueblan la Tierra.
Entre más antiguas sean las rocas donde se encuentren los fósiles, más primitivas son las formas de vida que estos revelan.
El estudio de la fauna y la flora del pasado por medio de ellos, permite también sacar conclusiones sobre los climas existentes en diversas regiones terrestres en otras edades y que son diferentes a los actuales.
TIPOS DE FOSILES Existen diversos tipos de fósiles: tanto por ser distintas las especies a las que pertenecieron, como también por la forma en que han estado conservados.
Algunos tipos son los siguientes: TE un esqueleto o cascarón además de una parte orgánica blanda.
Si sus restos caen al fondo del mar o de un lago, su conservación puede ocurrir con facilidad. En el caso de un molusco, su cascarón se conserva y va siendo recubierto y rellenado de sedimentos. Con el paso del tiempo, estos se cementan y engloban las conchillas del molusco, que se conservan prácticamente intactas. Se han encontrado muchas de ellas, rompiendo las rocas que se formaron con los sedimentos y que emergieron, en épocas remotísimas, de los mares.
En los vertebrados, animales dotados de esqueleto, la conservación ha sido diferente. En un pez, demos un caso, el proceso de fosilización es lento. Si cae sobre una capa de lodo, es aplastado luego por sedimentos que sustituyen poco sustancias orgánicas del animal. En un segundo período de tiempo, también el material de los huesos del pez sustituido. Cuando se descubre la roca dentro de la cual está englobado, se halla lo que se ha denominado una impronta. una especie de estatua de lo que era un ser vivo, pero constituida por materiales diferentes a los que formaban el animal cuando estaba aún con vida.
Con mucha frecuencia ocurre este proceso de fosilización en los vegetales, pues estos se descomponen muy rápido.
De ellos, en sustancia, sólo queda lo forma, por cuanto la materia va siendo sustituida por otras que le son extraños.
poco las GE es 10 FOSILES VIVIENTES En ciertos yacimientos de petróleo se han encontrado bacterias vivas. Ello significa que han vivido ahí desde que quedaron sepultados los materiales de formación de este mineral. Dichos seres continuaron existiendo a pesar de la presión, la falta de aire y el ambiente del petróleo tan hostil a la vida misma.
LAS MOMIAS Los fósiles mejor conservados (excepto los anteriores) son las momias. Entre éstas, tenemos los rinocerontes que vivieron hace decenas de miles de años en la tundra siberiana, los cuales se han mantenido casi intactos por la acción de los hielos. También se han encontrado Fósil de un hombre primitivo.
momias de seres, debidas a la acción del betún mineral. Por casualidad, un animal cayó en un yacimiento superficial de este material que es impermeable al aire y donde no viven seres vivientes y eso permitió su conservación hasta nuestros dias.
Un ejemplo muy claro de momificación lo encontramos en la incrustación de insectos en el ámbar (resina pegajosa de ciertas plantas. Se han hallado casos de insectos conservados en ámbar que retienen la forma y frescura de su estado original, tal como si conservaran aún la vida.
FOSILES MINERALIZADOS La mayor parte de los animales tienen Algunos fósiles de plantas Fósiles de diferentes épocas que se encuentran en el Museo de Historia de Milán.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.