p. 24

Guardar

SINDICATO DE EDUCADORES COSTARRICENSES Salud, trabajadores.
profesionalmente, por vivienda digna, derecho a la salud para el obrero y sus familiares, por educación para todo el pueblo, por facilidades de transporte, viáticos, zonajes, etc.
Sumamente complacidos, los educadores nos unimos este 1º de mayo en el gran día Internacional de los Trabajadores, uniendo así esfuerzos que conllevan a la digniticación del hombre y la mujer, los que ofrecen todo su esfuerzo para construir una sociedad cada vez mejor, donde el hombre egoísta y acaparador deba ceder el campo al hombre nuevo que aspiramos formar y que tendrá las virtudes de ser fraterno, crítico y heroico.
Hay acontecimientos importantes que debemos hoy recordar: En Burdeos, Francia, entre el 14 y el 21 de julio de 1889, delegados obreros de 16 países aprobaron entre otras cosas dedicar el 19 de mayo al trabajador y promover movimientos reivindicativos en sus países.
El 19 de mayo, Dia de los Trabajadores, no podrá destinarse a otros fines, por más nobles que parezcan, porque los obreros del mundo no aceptaremos confusiones que nos desvlen del objetivo principal de liberar al hombre de la explotación, la miseria, la ignorancia, la marginación. Desde el 25 de julio de 1868 por la presión sindical se aprobó en los Estados Unidos la ley INGERSOLL que garantizaba la jornada de horas en los trabajos públicos.
Los trabajadores organizados en sus sindicatos, ha luchado por objetivos concretos y se organizan para defenderse. De la dominación que sobre ellos ejercen los ricos. El 1º de mayo de 1886 por mejorar las condiciones de trabajo y sus salarios, los obreros de varias fábricas de Chicago se declararon en huelga. Respondiendo a tales acciones la policia ejecuta ametrallamientos de obreros hiriendo y matando a varios. Sus dirigentes fueron encarcelados y sometidos a juicios arbitrarios. De la opresión que implica servidumbre económica y degeneración física y moral. Por el legitimo derecho a organizarse en sindicatos y partidos políticos auténticos.
El 11 de noviembre de 1887 se les acusó de asesinatos y el veredicto de los jueces llevó a estos insignes hombres a la pena capital o a cadenas perpetuas. Sin embargo estos luchas no fueron en vano, pues consolidan la organización obrera y en cierta forma hacen que se respete el derecho a la huelga y el derecho a la negociación. De crear las condiciones necesarias para un nuevo orden económico y social más justo. De los estragos de la guerra, realizando campañas en pro de la poz.
Los mártires de Chicago serán recordados en lo sucesivo en todo el mundo, en esta fecha gloriosa para la clase trabajadora.
Las luchas obreras a través de la historia se han destacado por la acción conjunta de los trabajadores, que han exigido. La eliminación del sistema esclavista, que tiene aún sus secuelas en algunas regiones de la Tierra. El Código de Trabajo de nuestro país en sus artículos 147 y 148 señala el dia 1º de Mayo como dia feriado con obligación de pago patronal. Es el día de manifestarnos en lucha para mejorar nuestras condiciones económicas, sociales, profesionales y políticas La eliminación de sistemas feudales, que utilizaron el dogmatismo y la fuerza para reprimir a los obreros; sistema que persiste en muchos lugares de nuestro América, incluyendo a nuestro país. En el sistema capitalista, los sindicatos han luchado por la limitación de la jornada de trabajo diurna a horas y la nocturna a horas; por la prohibición para que los niños sean explotados y se les conceda el derecho de asistir a los centros educativos; por la remuneración igual a la mujer por trabajo igual; por mejores condiciones y buen trato en el centro de trabajo; por la seguridad social y protección a los desempleados, por la necesaria recreación y derecho a mejorarse EL SINDICATO DE EDUCADORES COSTARRICENSES invita a los trabajadores del campo y la ciudad, intelectuales y manuales a sumarse a los desfiles y actos que se realicen, como símbolo auténtico de lucha, como plataforma para definir objetivos y como medio para unir a los trabajadores del país en el vigoroso y glorioso movimiento sindical.
San José, 10 de mayo de 1978.
Luis Eduardo Núñez Garro PRESIDENTE José Joaquín Meléndez González SECRETARIO GENERAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoFranceStrikeWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.