Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, miércoles de mayo de 1978 Mil gracias, don Julián y doña Carmen, pero.
en que esc 15 Myriam Bustos Arratia Si. mil gracias a ustedes, don Julián Marchena y don a Carmen Quirós. Ambos constituyen la excepción, pues a las muchas cuestiones que he planteado públicamente en artículos de colaboración en periódicos.
jamás he recibido explicación ni pronunciamiento alguno por parte de las personas directamente implicadas, responsables.
sinplemente, informadas de lo que me preocupa, me sorprende quisiera in odificar en nuestra realidad nacional (salvo llugo Díaz, que por ser hombre de imágenes más que de letras y pese a lo parce on palabras que es, muchas veces me ha aclarado cuestiones por teléfono. Así, entonces, al articulo publicado por este mismo periódico el domingo dieciséis te abril. que titulé Yel Archivo de Referencias. responden ustedes con una pronta, gentil y explicita carta que me hacen llegar incluso por mano y transcribo a continuación, porque me parece que los lectores interesados en el mismo asunto deben conocer su contenido. Muy estimada profesora: La nota suya que aparece en La Repú Ilica del domingo anterior, relacionada con la creación de un archivo de referencias.
nos parece magnifica, sólo que el destino que usted le da a su propósito, o sea que se encargue de realizarlo la Biblioteca Nacional, la encontramos divorciado de la realidad, ya que la carencia de personal de que adolece esta institución nos priva de continuar labores a medio desarrollar y.
más aú, a no darles principio a algunas que son de insoslayable necesidad. En lo que toca a referencias, podemos decirle que se lleva a cabo la confección de lichas de publicaciones periodicas que desde luego no las comprende a todas, ni tampoco cubre todas las materias, deficiencias estas que se originan en la misma escasez de personal de que antes se habló.
En todo caso creemos que si llegara el momento en que dispusiéramos de elementos suficientes en número para darle cina esa tarea. con inucho gusto la complaceríamos, tanto más cuanto que con elle le brindariamos ull servicio in vuestionable a los interesados.
Reciba nuestro saludo cordial nuestra lelicitación por la espléndida dilusión de cultura que realiza usted desde su cátedra en las páginas de nuestros diarios.
Muy atentamente Carmen Quirós Saboris Directora de la Biblioteca Nacional Julián Marehen Director General de Bibliotecas Repito: Mil gracias. don Julián y dont. Carmen por la gentileza de responderme con información exacta Tun clamentada. Mil gracias, también, por las palabras de estimulo a mi trabajo con que ustedes finalizan su carta, Sólo que esta labor de difusión cultural a la que ustedes le conceden valor (y yo lambién, puesto que me dedico a ella) no podre. casi. seguir realizándola. Sencillamente, porque no tenge dónde En La República. con el Rincón del Idioma un articulo sobre temas variados que me inquietan, que envía semanalmente, ya tengo demasiado campo ocupado. y ne puedo pedir más: hay otras personas que también desean decir algo y debe con cedérseles la oportunidad para que lo hagan.
Antes, cuando vivia Excélsior. Todos los trabajos sobre cuestiones literarias fall importantes para mi como las idiomáticas)
bía, me los recibía allí don Albert Can as, tuvieran la extensión que tuvieran.
Porque el problema es que yo no escribe por el placer le imprimir palabras en una hoja y luego verlas en letras de molde en um periódico: sólo le doy Trabajo a la pluma cuando un tema me notiva me interesat.
cuando hablo sobre un libro da sola palabra libro me provoca sentimientos placen teroangustiosos: tiene para mi connotaciones relacionadas con lo mais preciado entre los objetos materiales. Home interesa contar el argumento. Manola generalidades que no pueda lundanwentar.
ni decir, simplemente, que me gusto e no siento el impulso de intentar penetrarlo inediante un análisis. nada más que el analisis que yo sea capaz de hacer desde mis limitaciones personales, pero análisis al fine. irremediableinente, de cierta extención.
Como La República no cuenta con una revista ni con un suplemento cultural en que pueda incluirse un trabajo de este tipo, en ella no tienen cabida mis páginas. La Nación. por su parte, no acepta dice colaboraciones de personas que escriban en otro per sixlico, es decir que de alli pese que se publicaron escritos míos tiempo ha.
cuando Carlos Morales dirigia Ancora estoy proscrita definitivamente por tener el pecado de colaborar en este periódico y de haberlo hecho. también. otras publicaciones semejantes. En las páginas comunes de Universidad. no puedo ocupar demasiado espacio, tampoco. en Forja. el suplemento cultural que se agrega a Universidad una vez al mes, se rechazan, igualmente, algunos trabajo mios: me dicen que son ade extensos y que habría que concederme dos páginas completas (no estoy muy segura de que me sea esa una sutil manera de darme a entender que son malos, y nada más. Estoy. entonces, arrumbando en mi pequeno eseritoris trabajillos que he eserito sobre Julieta Dobles, Fabián Dobles, Mia Gallegos, Hugo Rivas, y Oscar Alvarez algunos más, que están a medio lacer.
No podré, dada esta situación, don Julián y dona Carmen, continuar una tarea que (además de la cantidad de horas y días completos que me demanda) ya me ha dan ado excesivamente el dedo con que apricto el boligrafo (el borrador a mano no puedo ahorrarmelo: mi gralismo me hace improductiva frente a la máquina de escribir) y earece de sentido, puesto que está condenada al rechazo.
De todas maneras, sepan ustedes y otros a quienes interese. que estaba trabajando en esto con la misma pasión que pongo en todo lo que me hace desde muy adentro. Pero esa pasión no se justificaba: está muy bien querer. pero cuando el objeto del carino de uno es un inuro insensible, hay que ser ciego para insistir imbécil.
unt Los mil árboles de don Francisco Hernández Hoy que La República llega a las cuatro mil ochocientas Angeles de San Rafael de Heredia, no tiene tierra ni para tapar escuelas de Costa Rica, escribo este artículo para maestros y un muerto.
maestras, Juntas de Educación y Patronatos Escolares. Si nosotros logramos sembrar mil árboles de aguacate Primero séame permitido presentarles al héroe de mi dentro de ocho años cada uno nos dará una minima ganancia anécdota. Don Francisco Hernández Paniagua es natural de de mil colones.
Calle Turales en Los Angeles de San Rafael de Heredia. Es un Para esa época los niños de escuela podrán ser becados por caracista lleno de fe hasta la pared de enfrente. Fue mi con nosotros a la Universidad. Podemos ayudar para que en trario politico y lo ha de seguir siendo. Salió electo sindico de nuestro pueblo puedan haber buenos zapateros, albañiles, nuestra Municipalidad y lo primero que hizo fue organizar una jardineros, cocineras, hortelanos.
fiesta de manteles largos: cerdo al horno; tamales de doña Desde el primer momento me llamó la atención en las Isolina, su mamá. café con leche, miel de coco y fuegos de ideas de este muchacho que nos recuerda que la patria ha de pólvora.
necesitar también mano de obra y no solamente jóvenes que ahí fuimos todos ya que la fiesta organizada por el salgan de la Universidad como suelen salir de un gran cafetal.
futuro sindico de nuestro distrito era exclusivamente para los además todos los árboles que existen en Costa Rica vencidos.
desde Alajuela hasta Orotina. San Mateo. Esparza, Puntarenas José León Sánchez Nosotros hemos perdido porque y Miramar, si son de aguacate se han de morir. Si no queremos ganamos y ahora de Desarrollo Integral de la Comunidad y otro que han de tenemos que trabajar para ustedes. Ustedes han perdido y depender de los aguacates que llegan de Nicaragua, tenemos ganaron porque ahora van a tener que dormir cuatro años en que sembrarlos para altura.
Sembrar para el futuro de la escuela. Don Francisco la escuela no tiene tierra.
Si en la antigiiedad hubo pensadores que pasaron a la tanto nosotros trabajamos.
Eso dice don Francisco Hernández Paniagua. Pero tenemos alumnos y en la casa de cada alumno posteridad por ideas que no han servido para nada (conócete a ti No posee don Francisco en sus 23 años de edad licenexiste por lo menos cuatro metros de tierra. Lo que necesitamos mismo lo sé que nada se. arde Roma, arde la tierra se ciaturas, doctorados ni estudios superiores más allá de la son vecinos que posean ocho metros libres. vamos a comprar mueve y se hizo la luz lo escrito escrito está soy el capi.
primaria. No sabe hablar en público, ni el arte de engañar a la DOS MIL ARBOLES DE AGUACATE DE ALTURA. a ca tán de mi alma Mahoma lo dijo lentonces con mucha más gente.
da propietario le vamos a dar dos árboles. Uno para su familia, razón Francisco Hernández debe de pasar a la posteridad por es un regalo de la comunidad. El otro lo ha de sembrar ex esa idea De ganifas, chapuceos y tonterías de los políticos de oficio clusivamente en beneficio de la escuela, para la escuela y por la En la Revolución Cubana donde tantas ideas han fracasa.
o de los aspirantes a politicos de oficio, don Francisco no sabe escuela.
do, dos de ellas suelen ser citadas con orgullo por el comannada.
Es la idea. Mil árboles de aguacate.
dante Fidel Castrog El solamente sabe que cuando era un niño todas las calles De aguacate de altura ya que de la bajura no los ha de Nosotros hicimos muchos gallineros: nosotros semdel pueblo estaban llenas de frutas. Era algo así como las calles salvar nadie; se están muriendo a razón de miles cada año. La bramos muchos árboles frutales.
benditas de San Joaquín de Flores sembradas calle a calle. esperanza está en las tierras de altura para variedades que se La gran realización de esta idea es que tiene un mérito: La idea de don Francisco es simple. Tan simple que asusta llaman puebla, choquete, guatemala, méxico y que se dan don Francisco Hernández no la ha consultado con el Ministerio por genial. Tan genial que merece tres seminarios de alto vuelo desde los 1200 metros de en adelante hasta 2300.
de Educación. Asignaciones Familiares, Banco Obrero, Oficina por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de La idea se ha regado como un hormiguero por las vecinda de Planificación. Ministerio de Agricultura, la fábrica de Coca Agricultura para realizarla. No para estudiarla, ni someterla a des. Alguien recordó que don Rafael Jiménez, presidente de Cola, Pepsi Cola.
juicio de ninguna oficina de planificación, porque entonces en una urbanización que ha de entregar tierras a la Municipali ahora nos resta pedir a Dios a manos llenas que cuando manos de los sabios doctores las ideas se vuelven irrealizables. dad, puede ayudar. Don Alvaro Batalla Esquivel hombre de Jos aguacates estén sembrados se prohiba la visita a este pueblo Para la realización de su idea don Francisco ha reunido a ideas que hace seis años vino a remover este pueblo desde los de los agentes contaminadores que representan las fábricas de sus vecinos. Entre ellos llegaron maestras de escuela, amas de cimientos hasta convertirlo en un centro de turismo único en la abonos químicos y que la idea de don José Maria Arias de casa, un zapatero, dos sastres, tres agricultores y un vago que América Central; don José Raventós, don Carlos Solano, don abonar con fuentes naturales, sea fructifera.
no le gusta trabajar.
Daniel Hernández (siempre al par de todo lo bueno para el ¡Que viva don Francisco Hernández el sindico de los. Vamos a sembrar mil árboles de aguacate de altura pueblo) y muchos otros vecinos ya están preparando la tierra Angeles de San Rafael de Heredia y que forezcan pronto los para la escuela para recibir DOS ARBOLES DE AGUACATE, mil aguacates que han nacido en su corazón para beneficio del La respuesta fue una risa. La escuela, nuestra escuela Los Uno que el pueblo les obsequia por medio de la Asociación pueblo!
Del teatro para colegiales Victor Valembris propósito del inontaje de El centroforward murió al amanecer (1 955. de Agustin Cuzani, en el Teatro Castella: estrenado el 21 de abril por el urupo Los Gruteacas bajo la dirección de Alejandro Herrera.
Enespera de la función, la tarde en que vi la obra, jensé en la novela La ciudad los perros: aquellos muchachos en la sala del Castella tenían un comportamiento del nismo signo que el descrito en la novela. Et autor por medio de su relato quiso denunciar un sistema educativa y, a través de ello, una convivencia determinada.
Durante la función los muchachos man uvieron su actitud, como aquellos itel Liceo Leoncio Prado de 1:1 novela Pere Kuriosamente. lo que se les taha visualizando en escena también tenia paralelo con la mbra de Vargas Llosa: El centroforward murió al amanecer, pretende igualmente una denuncia contra la deshumanización de la sociedad capitalista.
ólo que partiendo de otra micro situación esta vez la comercialización del deporte.
Ira atractivnel tema, harto sugerente a la orden del dia: también en Costa Ries et de porte auténticamente aficionado se se ainenazado.
Pero resulta que lamentablemente. la comparación entre las dos obras termina all: en el caso del autor peruano tenemos una obra de arte: en el case de curani autor argentino. Tenemos una extraño combinación de melodrama sátira, farsa anlleto politico. La obra no resiste ni al análisis estructural ni de caracteres. La jóvenes espectadores se dieron cuenta: sus reacciones lo pruehan.
Como en el caso de otro montaje juvenil.
La torre sobre el gallinero, de la temporada anterior, grave es el tallo cuando se elige una obra deficiente, máxine si se pretende que los espectadores sean colegiales: hay.
por ejemplo, solicientes obras cortas scritas por dramaturgos de range universal continás claridad. inás fuerza intos enredos gratuin El director. Alejandra Herrera, con reciente formación europea. quiso arreglar todo a base de toques surrealistas, registros de actualización y técnicas brechtianas. Los resultados son evidentes: el mensaje del putor no nos llega. ara colmo, en el numerose reparto hay fuerzas demasiado heterogéneas, Frente al impacto de actores casi profesionales están las voces y la expresión corporal de muchachos con huena Yoluntad, pero a nivel de una velada de Boy Scouts. con todo respeto por estos dimas. En fin, una lástima, porque lo que no se puede medir es la repercusion de este tipo de obras con tal montaje. aparentemente progresistas, pero contraproducentes en el fondo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.