Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ARTE DEL NIÑO APRENDAMOS EL GARABATO Número: 39 con ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORAL La República TiaA OACA Del libro EL NIÑO SU ARTE CREADOR Por la Lic. Hebe Briceño.
Son pocos los investigadores que han realizado ensayos gráficos.
Es a la ciencia de la grafología, que le toca realizar, por primera vez, estudios sobre las primeras manifestaciones graticas de los infantes.
Rool Hacia los 10 12 meses el niño puede asir al descuido un lápiz que abandonará más o menos pronto. Si por casualidad roza en su movimiento un papel que haya sobre la mesa, dejará en él algunos trozos.
No nos engañemos, eso no es todavia lo que llamamos garabatos.
Un día se hará el milagro que no se cumple en los animales, pero sí en los seres humanos.
Los garabatos son una forma visible y duradera de manifestación humana. Nos acercan a la comprensión del nacimiento, la adquisición de la conciencia y la formación del Yo, en el niño pequeño.
Hacia los 18 a 20 meses de vida, aproximadamente el niño toma un lápiz y no lo suelta, se da cuenta de que el lápiz puede ser una prolongación de su mano. El papel frente a él atrae su mirada. El lápiz se desliza sobre el papel, le gusta mover el lápiz a través de ese espacio limitado. partir de este momento podemos hablar de garabatos.
Sabemos que el infante gesticula con rasgos característicos, desde su nacimiento, así como muchas veces da señales de vida antes de nacer.
En el papel, el lápiz del niño va y viene con intensidad, con ritmo y con visible placer.
EL COMBATE DE LA TRINIDAD En el papel el lápiz del niño va y viene con intensidad, con ritmo y con visible placer. Corrientemente parte del medio y da vueltas en redondo, en torbellinos elipticos que hacen recordar la satisfacción que experimentará más tarde en hacer girar en sus juegos sus trencitos o autos.
El Mayor don Máximo Blanco. Todo quedará en secreto para garantizar la sorpresa; ni el mismo Blanco conocerá los planes.
Enviaremos tropas muy escogidas que atacarán por sorpresa.
SUS veces, muchos niños sienten el placer de ennegrecer toda su hoja con torbellinos; no nos equivocamos al pensar que esos pequeños querrían ocupar todo el corazón de su mamá, pero también que su propio corazón desborda.
El Mayor Blanco es un gran militar.
Quién mandará esas tropas, señor Presidente. Esos garabatos expresan algo, aunque no fuese en primer lugar, el placer del movimiento. Agreguemos el placer de sentir y de vencer una resistencia. Sabemos que garabateando así, el yo se diferencia, se fortifica y se estabiliza al mismo tiempo; factor capital para la evolución del niño.
UZU Más adelante el pequeño va cambiando líneas garabateadas por figuras un poco difícil de entender, hasta que se perfecciona y hace dibujos muy valiosos, siendo la base o el inicio de ellos, un garabato.
EGO La decision presidencial fue comunicada al Mayor Blanco.
Con mucho cuidado, Blanco escogió personalmente su troua.
Ha sido escogido para una operación de gran importancia.
Seleccione una columna de hombres valientes y decididos.
El Capitán Damian Soto mandará la primera compañía de 80 hombres y el Capitán Jesús Alvarado mandará la segunda.
Muchas gracias, señor Presidente. Llevaré 200 hombres.
Contaremos con artillería?
La base de los dibujos de los niños ha sido el garabato. ACLARACION Lo unidad de trabajo La texturo publica da el 28 de abril fue escrita por la Lic. Hebe Briceño, Asesora de Artes Plásticos de lyll Ciclos. Pedimos disculpas a lo distinguida educadora por la omisión.
12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.