Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lanos 15 de mayo de 1978 ¿Cuándo aprenderemos español. dale con los marginados. Ricardo Blanco Segura Francamente, desde hace mucho tiempo me había propuesto no volver a escribir sobre cuestiones idiomaticas, porque considere para mis adentros que eso era una solenne pérdida de tiempo. En esta era del hacer lo que a uno le de la gana de la informalidad, de la despreocupación del vestirse como uno quiera. del romper con todas las normas establecidas del echar el senorío por la borda y de otras tantas y tantas manifestaciones de la progresiva y manifiesta decadencia a que hemos llegado en las postrimerías del siglo veinte, salir a romper lanzas por la pureza del lenguaje es no solo una quijotada sino un ridículo. Para qué preocuparse de que tal palabra se usa o no se usa o de si tiene talo cual sentido. Para qué corregir el uso abominable del pasado subjuntivo, tema sobre el cual ya escribi varias veces en esta página y que Cristian Ro.
driguez en vano intento de enmendar vuelve a traer a cuento en La Nación del miércoles pasado. Para que referirse a esa idiota expresión (la gran moda de nuestros dias) que se llama a nivel de ¿Para qué combatir los anglicismos que han convertido el idioma en una jerga ininteligible? Sin embargo, dentro de la conciencia el gusanillo de la protesta reprimida sigue latente en quienes no soportamos ya tanta pedanteria y tanta ignorancia del lenguaje.
Porque si se tratase de enriquecer la lengua con nuevos términos, no dejamos de reconocer que el pueblo es el que construye el habla y que poco a poco aquellos van adquiriendo validez hasta llegar a las alturas académicas. Pero no es así: se trata simplemente de que, por el capricho y la novelería de algunos. palabras claramente definidas en su significado, se utilizan para designar hechos y cosas que nada tienen que ver con ellas, mientras existen por otro lado los verdaderos términos aplicables al asunto.
Con toda frescura y alarde de falsa sabiduría, se utiliza el citado a nivel de para cualquier reunión de directores, cocineras, policías o ministros; los altos funcionarios ahora son de alto nivel (Hay, conto para echarlos a todos desde un elevado paso a nivel. insumido, desestabilizar, incide, y otras tantas palabras mal empleadas, forman parte del cortejo de tonterias que se dicen actualmente. entre todas ellas brilla con su chocante esplendor la palabra MARGINADOS. No hay discurso, ni perorata, ni manifiesto, ni documento de protesta en que la bendita palabreja no aparezca, aplicada a quienes por circunstancias sociales y económicas la sociedad ha hecho a un lado o viven en condiciones de miseria. No hay politico que no la use ni diputado que no haga de ella un estribillo para ganar simpatias entre la masa: lo mismo la usa el orador de canıpanario que el Presidente de la República quien, dicho sea con todo respeto, la empleó hasta la saciedad en su discurso inaugural, de igual manera que lo hizo su predecesor en múltiples oportunidades.
Pues señores y señoras: MARGINADO, MARGINAR, MARGINALIDAD, no existen en el sentido que se les quiere dar.
En primer término, margen es la extremidad y orilla de una cosa; espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página manuscrita o impresa, etc.
En segundo lugar: marginar es poner acotaciones o apostillas al margen de un texto o hacer o dejar márgenes en el papel u otra materia en que se escribe o imprime En tercer lugar: marginado el participio pasivo de marginar y en botánica significa que tiene reborde.
En cuarto lugar: marginal significa perteneciente al margen o que está al margen, decreto, nota marginal. finalmente, si se trata de darle al asunto un sentido figurado, pues digamos que margen es una ocasión, oportunidad o motivo para un acto o suceso, como cuando yo digo la conversación dio margen para tratar de otros asuntos ajenos a la cuestión principal. en último lugar, para no cansar más a los lectores, existe la expresión al margen cuando se refiere a una persona que permaneció ajena a un asunto, o sea que se quedó al margen. Por ningún lado aparece la relación de marginado con el pobre el indigente, el desposeido de la fortuna, el despreciado, el miserable, el habitante del tugurio o cualquier otro elemento de la misma indole.
El invento es de los que hablan a la moda y se dan el lujo de aplicarle a las palabras significados que no tienen por el simple prurito de noveleria o parecer más intelectuales. El colmo es que hasta se ha inventado con base en el engendro de marras, otra palabreja no menos petulante: marginalidad, como condición propia de los marginados. Qué dificultad hay en hablar de los pobres. Qué problema tiene referirse a los indigentes. Qué de raro tiene aludir a los desposeidos de fortuna? Ninguna. Lo elegante es llamarlos marginados y usted pare de contar.
Ya se que este comentario ganare absolutamente nada. El uso incorrecto de la palabra seguirá su curso, como lo siguen tantos disparates en estos tiempos. Pero no me aguanté la gana de referirme al tema porque ya me tiene harto tanto abuso que se comete con nuestro bello idioma. Hasta el punto de que una conocida escritora nacional ha publicado un libro con este titulo: Los Marginados. que yo de tonto compré creyendo que se trataba de apuntes marginales a algún texto interesante.
Bueno, cuando escribo de estos temas, al menos me queda el bello consuelo de que Miriam Bustos y Claudia Cascante derramen lágrimas conmigo y Marco Retana diga que tengo razón, aunque no me vale. Porque, a decir verdad, los que andamos siempre en defensa del idioma somos los marginados de la moda.
con по diálogo Brasil y Washington: tenso Joao Alves das Neves BRASILIA (ALA) El comunicado conjunto emitido al finalizar la visita de Warren En los circulos políticos, tanto los gobiernistas como los de la oposición, se percibe una Christopher. Sub Secretario de Estado norteamericano, fue breve y conciso: Las dos actitud francamente contraria a las presiones del presidente Carter, siendo la más destacada partes intercambiarán opiniones sobre asuntos nucleares y necesidades energéticas. Cada la asumida por el diputado federal José Bonifacio, líder del gobierno en la Cámara (a quien parte considerará la posición de la otra y habrá nuevas conversaciones sobre esos asuntos. se considera como politico de derechas) y que declaró que la presencia de Christopher no No más de 25 palabras: muy poco para dos países que, como Brasil y EE. UU. tienen tenia ninguna significación y por tanto no merecia agitación alguna. añadió el lider tanto que decirse uno a otro. Pues si uno es el mayor de la América del Norte, el otro cameral: Este Carter ya se ha revelado como inmaduro para gobernar una nación con También es el mayor de la América del Sur. La situación actual, si bien no ha llegado a una tantas responsabilidades mundiales como los Estados Unidos. Quiere desentenderse con el crisis, no es tampoco propicia al debate entre ambos paises.
Brasil. como se ha desentendido con Argentina y Uruguay. Hará lo mismo con Chile, Dentro de estas circunstancias, el hecho de que el gobierno brasileño esté dirigido por pasando por alto el hecho de que estos paises siempre mantuvieron las mejores relaciones militares no tiene mayor significación. Si estuviese en la presidencia un civil, como Juscelino con los norteamericanos. Además de ser un error político, con esto Carter comete una Kubitschek por ejemplo, el problema seria exactamente el mismo. Dentro de pocos años el incalificable ingratitud.
Brasil habrá completado el aprovechamiento de sus recursos hidroeléctricos, pero tendrá que seguir suministrando energia para una población cada vez más numerosa. Al no poseer REACCIONES EN CADENA?
petróleo y después de haber explorado toda la capacidad energética de sus ríos, no le queda otro camino a seguir que la producción de electricidad obtenible por métodos nucleares.
Respaldando las sucesivas e insistentes presiones que se cartalizan por la via diplomatica. Washington aplica restricciones financieras y militares como apoyo a sus demandas.
LA FRUSTRADA MISION DE CHRISTOPHER Tanto la Casa Blanca como el Congreso de los Estados Unidos han introducido normas y cltusulas que condicionan la aprobación de créditos a la previa aceptación de medidas específicas sugeridas desde Washington Después de los pronunciamientos del presidente Carter y del Secretario Cyrus Vance, en contra de la ejecución de un acuerdo nuclear entre Brasil y Alemania Occidental, hizo un En respuesta a esa reacción, el Brasil canceló abruptamente el Programa de Asistencia viaje a Brasil el Sub Secretario de Estado Warren Christpher para conversar sobre los Militar que durante 25 años habia mantenido con los Estados Unidos por considerar que las proyectos brasileños de producir energia nuclear.
nuevas condiciones establecidas son inaceptables.
Por el citado comunicado se deduce que el viaje no ha tenido mucho éxito y no hay duda Para obtener los créditos de asistencia y la concesión de ventas de armamento, ahora dede que Brasil no está dispuesto a aceptar imposiciones de Washington. Según el diario ben ser solicitados al Congreso, acompañando a la solicitud un reporte sobre la forma en GLOBO. de Rio de Janeiro, Christopher trajo dos proposiciones básicas: internacionalizar que se respetan los derechos humanos en el pais solicitante.
las plantas de procesamiento de uranio; y un convenio para el abastecimiento de uranio enEn una nota enviada al embajador de Estados Unidos en Brasil, John Crimins, el Ministro riquecido, en plazos elásticos y con garantias del gobierno de Carter.
de Relaciones Exteriores brasileño comunicó la cancelación del remanente que corresponde Las propuestas son muy elocuentes: aquello que los brasileños no pueden hacer al Convenio firmado en 1952, por el cual Estados Unidos suministraria equipos militares y conjuntamente con los alemanes. según se deduce de las presiones ejercidas por entrenamiento de oficiales, cuyo costo pagaria Brasil Brasil renunció también el crédito Washington. seria posible, pero bajo el control de Estados Unidos.
pendiente de 50 millones de dólares que debía recibir, mediante ese plan de ayuda, en el año Según dicho diario carioca las proposiciones fueron cortesmente rechazadas lo que fiscal de 1978.
significa que: al menos por ahora, los dos paises no han podido llegar a un acuerdo común Funcionarios y especialistas celebraron una reunión en Washington para considerar el sobre el Convenio Nuclear firmado por Brasil con Alemania Occidental en 1975. Las efecto de esta cancelación, aunque se considera que solo afecte a la compra y pago en efectinegociaciones terminaron con ese comunicado cuyo laconismo es suficiente para registrar el vo de armamento norteamericano por parte de Brasil que produce localmente el 75 de sus actual impasse equipos y compra la mayor parte del armamento extranjero en el occidente de Europa.
Una declaración oficial del Ministro del Exterior brasileño explicó que el Convenio de REACCIONES DE DESAGRADO Asistencia era cancelado como una consecuencia de haberse introducido en la legislación norteamericana alteraciones que modifican de modo inaceptable las condiciones bajo las cuales funcionaba la cooperación militac entre Brasil y los Estados Unidos.
Un portavoz de la Presidencia de la República del Brasil declaró a la prensa. tras el Puede llegarse a la conclusión de que la misión de Christopher no tuvo exito. Las regreso de Christopher a Washington. que la posición brasileña fue reiterada con fir propuestas que trajo han sido rechazadas, desde los circulos politicos hasta el sector de la meza al cnviado de Cyrus Vance, aunque el encuentro del mismo con el Ministro del prensa. Sin hablar del hombre de la calle, que comenta con mucho desagrado las presiones Exterior. Averede Da Silveira, habia sido muy cordial.
cjercidas por Washington. ALA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.