Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS Número 47 con lo Republica ASESORIA TECNICA UC JORGE MORAL Algunos trastornos de la voz y la manera de curarlos enEl docente muchas veces debe vocear su mensaje: en ámbitos de acústica inadecuada. durante varias horas ante un alumnado numeroso y con el agravante de no tener adiestramiento para su higiene vocal Esto trae a menudo serios trastornos de la voz.
con los consecuentes problemas laborales y de a usentismo ¡Cuántos docentes deben abandonar por meses sus aulas.
debido afecciones vocales, para someterse a tratamientos médicos no siempre exitosos!
La gran cantidad de educadores con estos problemas. hace que sea urgente e imperiosa la necesidad de proveer al maestro y al futuro educador de la información correcta y la práctica elemental que aseguren su salud fonatoria. La instrucción ortofónica profesional social representa un desafio y un deber que deben asumir las instituciones formadoras de maestros. Las a sociaciones de educadores deberian también favorecer la formación de cursillos tendientes a preparar al maestro para evitar los problemas de su voz.
Las dificultades de la voz más frecuentes son: falta de aire, ardor de garganta, cansancio al hablar, enronquecimiento, disminución de su caudal y en casos extremos.
la desaparición La ORTOFONIA es la disciplina foniátrica que indica los procedimientos correctos de respiración y de emisión de la voz Su función es eminentemente normativa e higiénica, puesto que está destinada a prevenir y corregir las deficiencias fisiológicas del hablante.
La FONIATRIA. en cambio. a fronta los trastornos de la voz y procura curarlos. Es una rama de la medicina que trata los problemas de la salud del aparato fonador, asi se hayan declarado por malformación anatómica o para inspirar. también para dar la emisión del niensaje. La claridad de palabra para ser totalmente interpretados, es un requisito que muchos olvidan Si el docente cuida articular equilibrada correctamente su palabra corre menores riesgos de error o de omisión de letras y además, paladea cada concepto Saliendo éste pausado y claro de sus labios, las perspectivas de tendimiento correcto por parte de los receptores de su mensaje son mayores. Se debe aumentar la amplitud vertical de la a bertura Ia bial (especialmente en la articulación de las vocales) y bajar la lengua y con ella la laringe. para dar mayor resonancia a la bocina, que es la boca. Si se coloca la lengua plana y horizontal, detrás de los dientes inferiores, se lleva hacia abajo también el hueso hioides y la laringe. Esto provoca el descenso de las cuerdas vocales que es favorable para la voz, ya que la agrava, la hace más grata y la aleja unos centimetros de la boca, con lo que amplia el recorrido de la vibración, que entonces comienza su resonancia desde una cavidad que precisamente por hallarse debajo, más lejos. será internamente más amplia antes de ser emitida.
e a תו Cuando el maestro logra motivar e Introducir el tema, los alumnos harán el resto, o poco menos, Incentivados por su estímulo. Castillo. por uso inapropiado (o participe de ella, tanto en podrían hacerles perder el lestares bucales, farinfalta de ortofonia. el hacer cuanto en el decir. mensaje que escuchan.
geos, y glóticos. Estos se En forma resumida, se deben a la respiración por Si el maestro habla Hablar en yoz baja es pueden enumerar algunas mucho, esto puede una forma de acariciar al la boca. En tales casos, sólo una metódica reducación de las principales causas apa bullar y aburrir a sus oyente, para conquistarlo gimnástica de sus hábitos de los trastornos de la voz alumnos con con en vez de perseguirlo. en siete puntos: secuencias lógicas como: reduce, directa inrespiratorios, les permitirá desatención, movimiento, directamente, el desgaste superar sus problemas Hablar mucho rumor actuales, evitar. doles males desorden, fonatorio, extendiendo el que Hablar muy alto a un mayores.
obligarán a aquél encanto que tiene para los Inspirar levantar la voz, más y más.
alumnos una voz sana, Se debe aumentar la correctamente (por la hasta quebrarla.
para muchos af os de capacidad pulmonar de boca)
profesión sin problemas aire. En la base de los Inspirar in Pero cuando el maestro vocales. La pérdida de voz pulmones está el suficientemente logra motivar e introducir es un signo de vejez, a diafragma, mísculo ancho, Forzar la garganta bien el tema, los alumnos veces prematuro, por plano, de fibra estriada. Articular inharán el resto, o росо culpa, tal vez, del propio Inspirar llenando la parte suficientemente menos, incentivados por su educador inferior de los pulmones No aprovechar las estimulo. y por su silencio mediante el uso inteligente cavidades de resonancia. de atenta escucha. Es una norma del diafragma, permite a la establecida, la inspiración En resumen, hablar persona aumentar en un por la nariz, con la boca Comentario menos, preguntar más y tercio la capacidad cerrada. La inspiración dejar hablar, es la primera nasal entibia, purifica y pulmonar.
sobre estos indicación de gran utilidad esteriliza. en buena La ORTOFONIA foniátrica.
medida, el aire que irá por recomienda la inspiración delicadas mucosas in diafragmática Si el docente habla teriores. En cambio, la Los docentes desean demasiado fuerte en clase, toma directa de aire por la En muchos casos se generalmente protagonizar puede correr a sus boca ataca esas mucosas equivoca el punto de apoyo la clase. En este sentido, alumnos con sus gritos. indefensas, por su frio, de la fuerza de la voz. Se hablan más de la cuenta, Puede ser en cambio más sequedad y peligrosa chilla con la laringe. Se especialmente si les efectivo bajar el tono, que suspensión de polvo y otros contraen exageradamente apasiona el tema que están sea apenas audible, para cuerpos extraños, que las cuerdas vocales, se tratando. Excluyen atraer la curiosidad (de irritan e inflaman las grune con el cuello, se sicológicamente del tema oidos y también de ojos, frágiles membranas de dilatan las venas de la al alumno, restándole sin que estarán pendientes del nuestro árbol respiratorio. garganta. para caer.
querer el margen que movimiento de sus labios) Muchos maestros que no seguramente, en la necesita para ser el quien cuando el menor rumor y la gritan, padecen de disfoní a. la ronquera, la protagonice la clase y más infima distracción enronquecimientos, ma a fonía y todos los otros males consiguientes.
El cuello debe descansar al hablar. Aflojarse.
Reduciendo la tensión nerviosa y la ansiedad y ampliando los recursos de la voz, el tono vital activa los procesos fisicoquimicos del a parato digestivo y ayuda, en más de un caso, a recobrar la perdida silueta.
En resumen: Los inveterados problemas foniatricos de los docentes pueden evitarse, o por lo menos ali viarse: siete puntos Hablando menos (y dejando hablar a los otros. Hablando bajo (para hacerse escuchar) Inspirado únicamente por la nariz y nunca por la boca)
en Inspirado profundamente, con tiempo; y aprovechando la capacidad ampliatoria del diafragma en la toma de aire y la energia muscular costoabdominal la espiración Relajando el cuello para no forzar la laringe Articulando claramente, sin prisa, cada palabra. Paladeando cada letra en una pronunciación amplia, que de todas maneras no deje de ser normal. de parecerlo. Es preferible decir una cosa con claridad, que tres que no se entiendan.
De ahí la conveniencia de darse tiempo, asi como Extracto de un artículo de Prof. Andres Julio Farengu ACLARACION Juega y repasa. publicados el viernes 12 del corriente en páginas 11 y 13, fueron preparados por la distinguida colaboradora de esta sección, Lic. Edelwels Dall Anese Asesora de Evaluación de y II Ciclos. Le rogamos nos disculpe la omisión de su nombre.
Hablar en voz baja es una forma de acariciar al oyente, para conquistarlo en vez de perseguirlo. Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.