Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El trabajo en grupos APRENDAMOS Número 50 con (Continuación) Prof. Mary Gamboa de Chacón Universidad Nacional.
ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORAL Algunas habilidades que se requieren para el trabajo en grupos son: trabajos escritos y de sus trabajos de creación.
plantas, animales conservados, minerales. etc. Buscar palabras que tengan estas silabas.
Saber mirar.
reconocer y seguir órdenes escritas. seguir direc.
ciones. concentrarse.
escuchar, etc.
mo ра ca la En el trabajo artistico basta poner a disposición de los niños todo el material necesario: papeles, colores, pinceles.
arcilla, tijeras. etc. Las pinturas se cuelgan en las paredes, si así lo quieren los nin os. Un buen sistema es hablar con ellos sobre sus obras, preguntarles lo que han querido hacer. si creen que han expresado bien lo que querían decir.
Una práctica muy saludable que el maestro debe hacer es leer a menudo en voz alta. Esto estimula la curiosidad del nin o y lo conduce a comprender que muchas veces el podria satisfacerse a sí mismo si supiera leer. Además forma hábito de atención e enriquece el vocabulario.
a Escriba el nombre estas cosas bo Numerosos ejercicios y juegos de distintas habilidades pueden realizarse en grupos.
lu Manejar útiles y equipo escolar. Los nin os deben estar capacitados para manejar y usar los útiles y equipo de la clase.
Deben saber manejar libros.
y usar lápices, tizas, papel, tijeras, y otros materiales. continuación encontrarán una lista de ejercicios y juegos para orientar el trabajo inde pendiente en primer ca och an o.
Firme Escriba en el pizarrón unas listas de palabras como las que se muestran en seguida. Haga que los subrayen las palabras que sean iguales.
ninos El maestro tiene que ensen at a los niños a cuidar los materiales y a ordenarlos después de haberlos usado. Si en el aula disponemos de unos estantes sólo para estos materiales se le facilita al nino encontrarlo devolverlos al mismo sitio y al maestro controlar mejor el orden. Unir las silabas que formen palabras con las de la otra columna. Copiarlas en las líneas de puntos.
וח rro 1:1 ca va SO 4 בין So Trabajar en forma independiente. Copiar las palabras que empiezan con ta Se necesita que los alumnos aprendan desde el principio del af o escolar a irabajar independientemente. Poco a poco los nin os deben aprender a trabajar solos sin hablar (a menos que tengan que hacer alguna pregunta. ni molestar al grupo que trabaja con el maestro.
EJEMPLOS sala sola sal saca salero sala casa casita casona casilla casa сара tapa mata cose corre mata ta za taco tarro está como Lola saca mete mia ojos dos cose con Convivir y trabajar cooperativamente.
El maestro debe enseñar a los niños a cuidar los materiales y ordenarlos después de haberlos usado. Castillo. 9) Escribir en la linea de puntos la frase que convenga. de las que están entre parentesis.
La vaca.
Mi papá.
La casa.
El patito. UNIR SILABAS PARA FORMAR PALABRAS 3) Trazar li neas de la palabra que ésta sola a las que sean iguales a ella, en la columna de la derecha.
Tachar o subrayar las palabras que tengan iguales su primera sílaba en cada grupo. ca la. sa pata 4). Los nin os vienen a la escuela muy individualistas. No están acostumbrados a vivir trabajar con tantos nin os como los que se encuentran en su clase. En las primeras semanas el maestro tiene que dar bastante atención a este problema durante todo el dia cose COSO cosen coser cose (está en casa. come pasto. nada en el agua. tiene techo)
patito patito pa cro. ma. CO sa sa pá se sa palo carro corre perro patito mano mamá rama cama casa COSO cose lunita corre come carro casa camil luna Paco 10)Suprimir la palabra que está de más.
Maria va salta a la escuela Paco tiene un perro luna.
La vaca casa dice mu muniu.
ΕΙ nino debe acostumbrarse a pedir su turno para hablar, para ir a la pizarra, debe compartir materiales con sus compan eros. respetar los derechos ajenos.
ser cortés, amable, etc.
11 Trazar líneas de la palabra que está sola a las que sean iguales a ella.
bola En cuanto a la buena marcha de la clase. quizás la única exigencia más importante es que cada grupo disponga de materiales suficientes y efectivos.
carro sal bola dia bola sol Encerrar en un circulo la silaba PA en las siguientes palabras.
pato sapo zapatito pata copa patito capa paso El material que prepara el maestro guias en fichas pizarras hojas poligrafiadas. etc) sirve solamente de indicación Permite por una parte, que se ponga en marcha el irabajo y por otra, indica a los niños en qué dirección deben seguir cuando el material de trabajo que ha preparado el maestro, se agota 13. Escribir listas de palabras que empiecen con SA. Pueden sacarlas de un libro.
14. Unir dibujos con sus respectivos nombres 15. Hacer el dibujo indicado en cada oración El pato nada.
El perro corre.
La rosa es roja.
Al parte del material común los grupos coleccionan al lado de sus Es necesario que los alumnos aprendan desde el principio del año escolar a trabajar independientemente. Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.