Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, lunes 22 de mayo de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Draina en dos actos.
La verdad ignorada Ya se oyen los claros clarines.
Esta tarde comienza en la Asamblea Legislativa el tercer debate so.
bre el proyecto para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.
Reposa. tan helada y silenciosa, como una tumba vacía.
Ya pasó el tercer debate al proyecto para convocar a la Constituyente.
Desde que se reveló la intención del Poder Ejecutivo de revisar el contrato de compra del cincuenta por ciento de las acciones de Fertica de Costa Rica. los ciudadanos nos preguntamos si esa revisión es conveniente o es inconveniente al interés nacional, porque hemos recibido datos totalmente contradictorios.
Fin del drama Paciencia y tiempo, pidió don Pepe a los liberacionistas.
mos en dónde está la verdad, que indudablemente existe, pero que permanece escondida precisamente por quienes somos los que, en última instancia, pagaremos los costos del mal negocio o nos beneficiaremos del bueno, según el caso. fuer de costarricense, el Lic.
Odio González debe revelar a SUS compatriotas lo que logró determinar después del estudio por él realizado junto con un grupo de conocedores y expertos y, en ese sentido, lo emplazamos con respeto, seguros de que no es conveniente que se sigan tramitando, estudiando, realizando o modificando los grandes negocios que se hacen con dinero nacional, sin que el pueblo se entere de otra cosa que no sea de la negociación ya realizada.
Paciencia y tiempo, ingredientes con que los chinos construyeron su muralla.
Como dice Carazo: con paciencia y un garabato, hasta los verdes se apean.
El Gobierno que encabezó el Lic.
Oduber Quirós, afirmó que realizó la compra convencido de hacer un magnifico negocio para el pais, pero, simultáneamente, la prensa insinuó que la empresa parcialmente adquirida habia acumulado pérdidas por cientos de millones de colones.
En la reunión de Mata de Plátano, don Pepe planteó un gran tema: la economia dirigida por el Estado, que formuló como uno de los grandes logros liberacionistas. Ese tema lo tiene planteado el pais, que en las elecciones pasadas oto en contra de una intervención estatal desmedida.
Posteriormente, el Dr. Ortiz Me.
no distinguidísimo economista mexi.
cano y exministro del gobierno de aquella nación, pondero en Costa Rica la creación de empresas con partici.
pación de capital costarricense y mexicano, y puso de ejemplo el caso de Fertica de Costa Rica, señalándolo como un excepcional acontecimiento económico del mejor éxito.
Debemos propiciar el régimen de opinión pública del que tantos beneficios ha derivado la nacionalidad costarricense y para ello, se requiere hacer buena la tesis del diálogo permanente, que sólo se logra si a los ciudadanos se les entera, oportuna mente, de lo que se hace y proyecta.
Sin embarg el pueblo mi ha resuelto aun en forma definitiva, si quiere una dinión estatal de toda la economia. o si no la quiere Costa Rica ha llegado a la economia dirigida casi sin darse cuenta.
Ahora debe resolver la cuestión dándose cuenta.
la empresa anelon. cornó sus puertas o la obligaron a cerrar sus Tas?
Puede ser más cómodo aplicar la política de que a golpe dado no hay quite. Pero no se trata de orientar la vida nacional a golpes dados.
Ciertos sindicalistas deben recordar el cuento de la gallina de los huesos de oro Claru, que a la callina que se come los huevos, hay que quitarle la Pero las apreciaciones del Dr.
Ortiz Meno fueron de inmediato contradichas por un costarricense también distinguidisimo, el Lic. don Rodrigo Odio, expresidente del Colegio de Abogados y miembro de una comisión que integro, antes de asumir el Poder, el Presidente Carazo.
El Lic. dio aseveró que la compra de Fertica de Costa Rica constitula un negocio pésimo para Costa Rica, que no había hecho otra cosa que servir de cirineo a los mexicanos, para ayudarlos a levantar la cruz económica de las enormes pérdidas generadas por Fertica.
Pero si la gallina no se come los huevos, y estos son para todos, es mejor fener presente el cuento.
Para que de verdad se produzca un gobierno de participación, es preciso que todos conozcamos en lo que vamos a participar, especialmente en los negocios de gran envergadura. El Lic. don Rodrigo Odio, que dijo públicamente poseer datos importantes sobre la negociación de Fertica, que se hizo con el dinero de todos, puede dar el ejemplo de lo que es un diálogo fecundo y, para ello, le quedan abiertas de par en par estas columnas.
In 1942 los sindicatos, que son entidades gremiales, se reataron a Tests piliticas Cuando las tesis politicas fueron derrotadas en 1948, los sindicatos que se habia reatado a ellas, corrieron la misma suerte.
Imenimiento sindical easi llegó a desaparecer en 1949.
En medio de ese cúmulo de datos contradictorios, todos nos preguntaEsto no es un cuento, es una realidad histórica que tambien wniente recordar a algunos sindicalistas.
PANAMA COSTA RICA FRENARÁN CONTRABANDO Nombre para un sindicato: La gallina de los huevos de oro.
FRONTERA SUR También hay quienes pretenden matar la gallina que tienen los educadores para que les ponga huevos de oro.
TE LO DIJE ll provveto de ley para que la Sociedad de Seguros de Vida del Maersterio pague a los educadores el cincuenta por ciento de sus usiones en sida. Fue calificado por el diputado Federico Villalobas one un intento para quebrar el sistema TORRIO Es posible que el diputado Villalobos esté en lo cierto.
Nombre para un sistema económica magisterial: El seguro de muerto EI INVU vendió un lote en la reserva forestal de Ciruelas.
Miractivos que tienen las cosas dulces.
lalo tres periodistas, después de la gira a que los sometió Carazo, le pasa lo mismo que a la señora Ministra de Promoción Humana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.