Guardar

LA REPUBLICA lunes 22 de mayo de 19749 Cronologia para una historia de las contrataciones bananeras Ricardo Blanco Segura 1929, mayo: informe de la producción del Atlántico en comparación con la meseta central en cuanto a valor producido por dia de trabajo etc. Congreso 10780.
Provecto de 800 agricultores bananeros para que la UF. Co. sea la responsable en caso de la pérdida de fruta en el traspaso. Congreso 15507.
1908, mayo: 1929, agosto: Aprobación del contrato con modificaciones del 11 de Setiembre de 1907, entre Rohrmoser y Edgar Hiteheuek.
sobre impuesto de banano, introducción de oro y precio de barvanos. Congreso 10279.
Uno de los aspectos más interesantes y trascendentales de nuestra historia, aún no suficientemente investigados y analizados. es el de las contrataciones bananeras y el desarrollo del cultivo del banano en nuestro país.
Al respecto, por encargo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, el Prof. Jeffrey Cassey Gaspar ha preparado un laborioso estudio destinado a una posible publicación de indiscutible utilidad para los interesados. Factores de orden técnico no han hecho posible la aparición de la obra, especialmente por las dificultades que ofrece la fotocopia de los documentos escritos a máquina conservados en el Archivo Nacional de donde no pueden ser sacados. El autor del presente artículo Transcribió en su integridad los textos manuscritos que, juntamente con los mecanografiados, constituyen el rico acervo documental de Nuestro Archivo respecto al tema en cuestión. Hoy, como un aporte más al estudio de la Historia de Costa Rica y para información de los interesados, esTudiantes y maestros de nuestro pasado, damos a conocer, con año y número de documento, la cronologia de las contrataciones bananuras.
Quizá pueda ser de alguna utilidad a estudiosos, periodistas, profesores y también por qué no? puedan servirle a algún politico revuelcalbóndigas. cuál de ellos no lo es. cuando quiera sacar a relucir algún trapo viejo relativo al asunto.
Se aprueba con modificaciones el impuesto de exportación de bananos es muy importante porque muestra la actitud del pais en su intento de sacar todo lo que puede de la Cia. y gravarle un impuesto que la Cia, no va a pagar porque no la consultaron. Congreso 15383.
1930, setiembre: 1908, octubre: Decreto Nº. 16 dispone que desde la promulgación de esta y hasta 1920. se urava la industria bananera con impuesto de un centavoro americano. Congreso 10105.
1909, julio: Decreto Nº. 82. establece impuesto de centavo le oro americano por racimo exportado. Congreso. 10708 1912, agosto: Primera denuncia de un trabajador contra la United.
Solicitud de Rafael Solis a fin de que se investigue la condición de la clase obrera en las empresas de bananos, Congreso 9875.
Se uprucha el impuesto de exportación de bananos y un nuevo contrato con la Co. Congreso 15699.
1930: Memoriales presentados en ocasión de disentir el contrato bananero. Congreso 15747 bis. 89 folios.
1912, agosto: 1930, abril, 23: Articulo de LA Tribuna y solicitud de comerciantes de San José, a fin de que en el próximo contrato bananero la Ca. quede excluida de practicar comercio de Turrialba hacia el mterior.
1883, agosto: Solicitud de Minor Kieth para que no se grave con impuesto la exportación de bananos por el período de la construcción del ferrocarril 199 años) aprobada. Congreso 8895 Se reglamenta la manera de hacer los pagos en las empresas de ferrocarril y banano. prohibiendo chapas. cupones y vales, y requiriendo el pago cada 15 dias puntualmente. Congreso 9954.
1932. noviembre: 1884, mayo: CSDecreto que concede exención de derechos de muellaje en Puerto Limón a los artículos (plátanos y verduras) que se exportan. Congreso 8894.
1914, agosto: Proyecto de ley del poder ejecutivo para tablecimiento y explotación de estaciones inalámbricas en Limón por la Co. Congreso 11840.
1915, agosto Informe que rinden los diputados excursionistassa Limón. Interesa para ver problemas y quejas contra la Cia.
Congreso 11466.
Una comisión del Congreso investiga si la Cia. ha cumplido con las estipulaciones del contrato de 1930.
Congreso 16358. 166 folios. También sobre lo mismo, de 1934. Docurrentos relativos al contrato celebrado entre la Sria. de Fomento y la Co. sobre incremento de la industria bananera. San José, CR. Imprenta Nacional, 19. 34) Biblioteca Nacional. 346. C837d.
1892, inayo: 1933, mayo: Solicitud de la empresa de Ferrocarril de y alunos agricultores para que no se grave con impuesto la exportación de bananos. Congreso 3955.
1900, setiembre: Decreto Nº. 11 declarando libre de todo derecho por diez años la exportación del banano. Congreso 2615.
1899: 1922, diciembre: Contrato entre gobierno y la Co. sobre instalación de tanques para petróleo en Limón. Congreso 12570.
Exhortación de varios diputados para que el Poder Ejecutivo diga si la Co. y sus afiliadas han cumplido con el contrato de 1930. Congreso 16689.
1934, diciembre: Se aprueba el contrato celebrado entre la Co. y el Gobierno para incrementar la industria bananera. Congreso 17004. 152 folios.
1927, enero: Inscripción de la United en EE. UU.
La sociedad económica de amigos del país presenta una exposición sobre contratos bananeros. Congreso 15400.
1936, junio: 1927, febrero: 1900, octubre: Información levantada con motivo de denuncia de soborno en relación con contratos bananeros pendientes.
Congreso 14785.
Moción de Otilio Ulate a fin de que se le dé la interpretación y aplicación estricta al Art. de la ley 31 de diciembre (10) de 1934 en cuanto a dar preferencia a costarricenses en las labores de banano. Congreso 17726.
Contrato entre el Sría de Fomento y Thomas Scott apoderado generalisimo de la Tropical Trading and Transport Company Limited. Congreso 2606, por primera vez que aparece el nombre de Co. como concesionario. 1902, junio: Contrato sobre construcción de un muelle por la Northern en Limón. competencia con el Ferro, de que protesta enérgicamente. Congreso 2783, 1903, julio: Contrato entre Co. y Fomento para la construcción de un hospital en Limón para uso tanto del Estado como de la Cia. Congreso 291 1927, marzo: Presentación del contrato para bananos en Sarapiquí, Congreso 14725. 123 folios, no está en los Archivos Nacionales 1936, julio: Solicitud de productores de banano de la zona Atlántica a fin de reformar el Art. de la Ley Nº. 31 de 10 de diciembre de 1934 sobre las tarifas de transporte de fruta. Congreso 17747.
1927: 1936, agosto: Libro por Melvin Marvin Marsh. Contratos presentados por la Co. al Congreso Nacional. San José, Imprenta la Tribuna, 1927) 116 Biblioteca Nacional de Costa Rica. 346. M.
Decreto que autoriza al para hacer el traslado de Irabajadores a los lugares en el pais donde hay trabajo, o sea a zonas bananeras. Congreso 17611.
1936, noviembre: 1905: 1928: Working Agreement entre la Northern y el Ferrocarril de para la transportación de bananos, no reconocido por el Gobierno Libro por Cooperativa Bananera Costarricense. Tra bajos y opiniones sobre las cuestiones agraria y ferrocarrilera en relación con las concesiones extranjeras en Costa Rica. San José, Imprenta la Tribuna, 1928) pp.
191. Biblioteca Nacional 385. C776t.
1907, mayo: Se modifica el Art. del contrato de diciembre de 1934 para que sea el que los exportadores de banano retengan a los productores de fruta para cubrir los gastos de hospitalización de trabajadores. Congreso 17642 1937, setiembre: Memoria firmada por vecinos de Turrialba pidiendo que el Congreso al considerar los contratos con la Co. sobre el cultivo del banano en la zona Atlántica, los tomen en cuenta para que no queden en condiciones desesperadas.
Congreso 18365 1928, setiembre: Proposición del Dip. Ricardo Jiménez para que los exportadores del banano paguen derecho arancelario de 10 Cts, de colón por racimo que exporten; no aprobada pero primer intento serio de imponerle un impuesto a la Cia.
Congreso 4019.
Municipalidades de Siquirrres, Turrialba y Limón piden una parte del impuesto de la exportación bananera para invertirla en obras de fomento. Congreso 15026.
1928, octubre: Exposición presentada por el Secretario de Fomento para que se fije el impuesto bananero a favor de los productores. Congreso 15031.
1938, agosto: Se aprueba en el Congreso un empréstito de 1. 000. 000 que la Co. da al Gobierno un poco antes de empezar la discusión del contrato para el traslado Congreso 18548.
1907, mayo: Otra proposición para el pago de derechos, aprobado pero vetado por el Presidente como no podria entrar en vigencia hasta 1910 por existir contratos anteriores y porque perjudica a productores independientes. Congreso 4024.
1907. Junio: Proposición de Jiménez referente a que las compañías concesionarias de ferrocarriles o companías que manejeno exploten ferrocarriles pagarán un impuesto nacional de 40 de sus entradas brutas. Congreso 4020.
1908, junio: Proyecto para declarar indenunciables a más de 60. 000 hectáreas de Astua Pierre. importante por contener un 1929, mayo: Carta del representante de la Cuyamel Fruit Co. al Presidente de la República sobre compra de bananos y compartir ganancias con los productores, contestación del Presidente de que es mejor esperar que se resuelva la cuestión de impuesto antes de decidirse. Congreso 15408.
1938, agosto: Exposición hecha y firmada por mayoría de diputados en que aceptan la responsabilidad por aprobar el contrato bananero aunque un grupo alega la inconstitucionalidad de dicho contrato. Congreso 18722 1938, julle: El contrato Cortés Chittenden para el traslado: se abandona la zona Adántica. Congreso 18524.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.