Guardar

II REPUBLICA. Lunes 29 de masa de 197813 APRENDAMOS N 57 con La ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA En el mundo de las imágenes Por la lic Hebr Briceño.
Ancona de Artes Plásticas de y II Ciclos.
Con los colores, pinceles, marcadores, ocres, témperas, puedes decir muchas cosas en una tela o en un papel.
La representación de las cosas que te rodean como personas que ves, inventas o sueñas, te harán vivir experiencias muy valiosas cuando las dibujas. Con estas imágenes puedes comunicar tus ilusiones, tus pensamientos y a veces habrás narrado verdaderas historias que las palabras por sí mismas, no bastarían para expresarlas con tanta claridad. Es que todo lo que has dibujado constituye un verdadero lenguaje, una manera distinta de decir las cosas para que los demás te conozcan y te entiendan.
Ya te habrás dado cuenta de que hay un encanto mágico en la goma de los colores de las líneas, de las formas, etc. que a veces parecen incomprensible a los demás, pero esto no te debe preocupar, porque un dibujo, una pintura, una escultura que tú hagas puedan parecer distintas una y otra vez. Pero siempre expresarán muchas cosas. Con los colores, pinceles, marcadores, ocres, témperas o crayolas (cerillas) puedes decir muchas cosas en una tela o en el papel. Siempre se ho empleado el lenguaje de las imágenes para trasmitir ideas y para contar pequeños y grandes hechos. Con ellos vivirás momentos felices cuando las miras con los ojos de tu corazón.
Estampado de papa, mango (verde) corcho He aqui una manera de pintar que constituirá para ti, sin duda, una divertida experiencia.
Se trata, como verás, de utilizar la papa o el mango (verde) cortados a modo de sellos que se utilizan en las oficinas para poner la fecha, la firma de un señor, el nombre de algún negocio, etc.
La diferencia consiste en que tú, en lugar de poner esas cosas puedes hacer dibujos muy bonitos con tu imaginación.
Quizá lo más importante de todo sea la posibilidad que con esta técnica puedes reproducir muchas veces una misma cosa y sin ningún esfuerzo.
Materiales que necesitas: papas o un mango verde, cuchillo de mesa, témpera o articolor diluido en agua, un plato peque.
ño, algodón, un pincel y papel.
Modelar Modelor es quizá la más bella manera de dar forma a las cosas con tus propias manos.
Si has visto un escultor modelando verás como emplea sus manos para dor forma a las cosas.
Puedes modelar con arcilla que puedes conseguir en las empresas fabricantes de ladrillo. También puedes modelar con plastilina o papier maché.
Si modelas con barro recuerda que éste debe estar bien preparado, es decir, ni muy blando ni muy duro. Además debe ser homogéneo (la misma consistencia en toda su masa. Para que esto sea posible, debes amasarlo muy bien con las dos manos, en pequeñas cantidades.
Contando cosas con pinturas Ahora quisiera decirte que hay muchisimos otros motivos para contar con las pinturas las cosas que sentimos. Por ejemplo: una canción, un paseo a Puntarenas o a otros lugares de Costa Rica, una visita al zoológico, etc. Inventa tus personajes, suéñalos imaginalos siempre.
Ahora tienes en tus manos, un nuevo material para dibujar y pintar. Los marcadores ¿Trazos finos, anchos. siempre limpios y luminosos.
Tú conoces su fina línea que siempre quiere escaparse como un travieso patinodor. Puedes emplearlos cuando quieras hacer dibujos grandes con muchos detalles como por ejemplo: la calle de un pueblo el bosque cogiendo café la montaña vista desde mi ventana escenas de mi pueblo el partido de fútbol. etc.
Puede hacer varios sellos para usarlos con cada color y para cada forma a. Lo primero que hay que hacer es seleccionar un mango o una papa que estén sanos o bien un corcho. Con el cuchillo dibujas las formas que luego quieras estampar. Con el mismo cuchillo retiras el sobrante ya sea de mango, papa o corcho. Hasta que la forma que tú quieras estampar quede bien destacada. En el platillo echas un poco de color de témpera o de articolor diluido con un poco de agua para que se moje bien el sello.
e. Ahora empiezas a estampar. El sello se impregnará de pintura antes de cada aplicación, a medida que se imprime quitas con el algodón los restos de pintura que van quedando si quieres poner otro color.
Si para impregnar el sello se utiliza un pincel en vez de almohadilla, será posible estampar con dos o más colores simultáneamente.
Puedes hace varios sellos para usarlos con cada color y para cada forma. Tienes que hacer presión con el sello sobre el papel para que se estompe bien el motivo.
Puedes repetir el motivo en forma libre o combinando su posición y tono.
y Cuando observes que el sello este blanco o gastado, habrás de volver a tallarlo.
Si interrumpes tu trabajo por un momento, colocarás el sello dentro de un recipiente con agua pero concluido el dia deberás deshacerlo pues no se conserva hasta el día siguiente. Solamente se conserva el de corcho.
Si modelas con barro recuerda que este debe estar bien preparado, es decir, ni muy blando, ni muy duro.
Para que no se te seque, envuélvelo en un papel húmedo (puede ser una bolsita plástico. puedes guardarlo durante varios meses siempre y cuando se le mantenga envuelto en un lugar fresco (pero donde no se congele. Puedes crear interesantes texturas usando solamente las manos, los dedos o los nudillos o las uñas.
Pellizca o aprieta libremente la arcilla en líneas determinadas, en circulos, espirales, etc. Afirma los dedos con fuerza.
Levanto o hunde la superficie en algunos puntos. Busca otros medios para lograr diseños y texturas mediante el estampado.
Utiliza cualquier objeto que deje una marca (una pieza de madera, una concha, una moneda o una llave, etc. para que ejecutes diseños y texturas libres.
Cuando la arcilla se endurece un poco, trata de grabar marcas y cuando está totalmente dura ensaya la inscripción de textura por medio del raspado. Después de una buena práctica resolverás los dificultades que vayan surgiendo y esto es sólo una muestra de tu capacidad creadora.
oo Hay muchas motivos para contar con las pinturas las cosas que sentimos. Observa lo que nos cuentan niños de la Escuela Vlialia Madrigal, en estos dibujos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.