Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLLICA. Jueves de junio de 1978 Un General ante el fogón de la Historia nus Este es el fogón de la Historia. El humo de lenta verde.
como un caracol de viento, se filtra hasta los pliegues de la teja vieja. Una alla de barro cocina lentamente muy lentamente un enorme rollo de viejos papeles. Uno de los asistentes se levanta y con una cuchara de madera les da vuelta: son los empréstitos de Costa Rica para la realización de un viejo suena: construir el José León Sánchez Ferrocarril al puerto de Limón.
Personajes presentes: Casey Jeffrey autor de una tesis de grado que se encuentra en la Universidad Nacional llamada Los Chinos en Costa Rica: y también Los Chinos publicación realizada en la Revista de Historia Número Tres de la Universidad de Costa Rica.
Sobre un tronco de poró y mirando las llamas del fogón, está Watt Stewart autor de la obra Keith y Costa Rica.
Muy serio. firme. erecto y vigoroso, sentado sobre un rimero de papeles donde sobresale una obra llamada Historia Financiera de Costa Rica está el general don Tomás Guardia.
La estrella de la reunión especie de fiscal emerito.
el procer de la Patria don Cleto González Viquez sigue atento a la gran olla de barro donde a fuego lento se van poniendo Los Empréstitos. De vez en cuando deja a un lado la olla y consulta su libro Obras Históricas Tonio y II.
Se encuentra presente el Lie, don Carlos Victor Odio Guardia y en sus manos porta un documento escrito de puntaleira de don Tomas Guardia. EL documento forma parte de un programa denominado Vindicación de Tomás Guardia. Presidente de la República, en todos los asuntos del Ferrocarril y Em prestito. Nacional celebrado en Londres el 23 de agosto de 1873. Este locumento, es fiel copia del que guardan los Archivis Nacionales bajo el título de Manuscritos de dan Tamás Guardia Historia 10.
Fumant un gran puro y con un ábaco en las man Mr. Williamson ex Embajador de Costa Rica, intenta presentar a documento. Es un informe dirigido a Mr.
Fish. Secretaria de Estado de y lechado el dia 26 de marzo de 1874, hoy publicado desde Archivos Nacionales Departamento de Estado. Ceninoamérica VII. 279.
Bajo el título de Defensor Público de la Historia de toxins la Presidente de Costa Rica está presente don Manuel Jine Caraza sabio antepasada del Lic. Rodrigo Caracal Presidente de Costa Rica A titulo de MODERADOR en este fogón de leños viejos se encuentra presente José León Sánchez egresado de la escuela de la Nina Pochita. y con estudios superiores en la Universidad de Costa Rica. Universidad de California, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de México. Universidad de Paris.
Don Carlos Victor Odio Guardia inicia esta charla de logon expresa firme rotundamente: Me pones a que José León Sánchez pueda ser moderador. El senor Sanche, como muchos miles de costarricenses. han aprendido la Histora Patria alrededor de un logón casero y cree a pie juntillas que don Francisco Morazan es un gran héroe y que don Tomás es un ladrón.
José León Sánchez trata de responder pero le ataja con palabras llenas de odio don Carlos Victor. Además el señor Sánchez dados sus atencedentes penitenciarios no puede opinar ni en este ſogon ni en ningún otro. Le va muy bien de no estar enterrado junto al muro de algún viejo cementerio Luego de un cambio de palabras se dio por buena la salida del Lic. Carlos Victor Odio Guardia. Gracias por haberme llamado Señor expresó Sánchez y luego siguió en un silencio hermético.
Tor la palabra a don Manuel José Carazo. Se hizo fam. so en la Historia cuando en 15 de octubre de 1849 mando una carta al Congreso que decia. Estoy decidido a no encargarme ni un solo instante del Poder Ejecutivo, sean cuales fueren las causas por las que se me llame y sean cuales fueren las consecuencias de mi negativa. Ni la muerte misma me sería un mal tan grande como ocupar esa silla presidencial cubierta de espinas y en las que el hombre mejor intencionado, mas celoso del bien público y más capaz de promoverle, no recibe en recompensa de sus sacrificios, sino injurias, calumnias todo yénero de ofensas.
La intervención de don Manuel José Carazo fue decidida, cálida y noble. En tanto que hablaba dirigia la mirada a uno u otro rincón del fogón y una sonrisa iluminaba su rosire El general dan Tomás Guardia agradeció la inferención.
Ali en este fogón estaba la gente como armada de calumnia. de mentira, de inventos. Al menos era el pensamiento del Sr. Odio Guardia que atento tomaba Botas de la conversado. woner Sánchez ne dejaba de meditar en que unas palabrejas suas habian provocado esta reunión.
Fuim articulo sobre el tío político de don Tomás Guardia. Sr. Rafael Barreta. Sánchez, dijo que don Tomás se halia espantado para Europa a gastar la platilla que recibio de algún filibustero económico. Olvidó el Sr. Sinchi ametar que su viaje fue también por moin de salud y que de allá regresó con joyas y obras de arte algumas que todavía se pueden ver en Alajuela donadas a la viudad por el general. Manuel José Carazo hizo un resumen de la vida al servicio del país del general Guardia. Isel hombre que un dia glorioso del 27 de abril da un golpe de maestro con la disolución de la Asamblea Constitusente. Personas allegadas a los supremos inIereses de la patria le sacaron de su retiro para este memurable servicio. Pronto el general se dio cuenta de que lo habia querida usar y se convirtió en dictador.
Hombre de gran corazón, enemigo de las penas crueles.
Es necesario recordar aquí que luchó contra sus propios amigos para lograr el indulto del Presidente derrocado. Debemus a él haber abolido la pena de muerte en Costa Rica. Aunque se debe anotar que después de abolir la pena de muerte era muy dado a enterrar a los pobres hombres sin juicio alguno en las afueras de los cementerios. Aqui tengo este documento donde manda a fusilar a un grupo de chinos que ya no querían trabajar en el ferrocarril. Los fusilo como desertores y es durante su mandato que ordena cortar las orejas a muchos de mismos chinos, para que no desertaran.
Quién habló fue Casey Jeffrey y sus palabras um uma sumba.
Don Cleto González Viquez fue otra vez a darle vuelta a la olla donde de cocinaban Los Empréstitos y opino. Ojalá que el general Tomás Guardia no lo hulsiere hecho, pues si el primer empréstito fue oneroso, el segundo constituyó para Costa Rica un lamentable desastre. de nuevo don Cleto le dio vueltas a la olla de barra cansu cuchara de madera al cocido de contratos papeles Aludia don Cleto al empréstito por DOS MILLONES CUATROCIENTAS MIL LIBRAS ESTERLINAS Esos millones forman parte de la Deuda Inglesa.
Hace tiempo olvidamos los huesos de guanacastecos.
chinus, negros. italianos que se pudrieron en la construcción del Ferrocarril al Atlántico llamado el cementerio más largo de Costa Rica pero en Inglaterra To han olvidado la Deuda Inglesa. Se la recordaron a don Daniel Oduber cuando Embajador plenipotenciario en Europa. y los intereses acumulados de esa deuda tardarán los costarricenses todavia 100 años para cancelarlos y otros 200 para finiquitar la suma total De nomento una voz dejó caer unas palabras como plomo derretido y opino. El general don Tomás Guardia obligó a los costarricenses a pagar el 10 de su sueldo cuando el negocio del ferrocarril se había convertido en una gran estafa. pero él no aportó nada de las 100 mil libras recibidas como propina.
George Williamson ex Embajador dijo. El general don Tomás Guardia reconoció en el oton pasado que habi recibido una recompensa sobre dicho en buen romance de 800. 000 ochocientos mil dólares, en el primer descuento de bonos ferrocarrileros. Eso no pareció ofender el sentido moral de los costarricenses como un extranjero se lo hubiere figurado. No obstante él no logró indicar las personas entre las cuales habia repartido la recompensa y existia una sospecha muy generalizada proveniente de su repentino ascenso de la pobreza a la opulencia de que no habia distribuido gran cosa: pudo el general haber sobrellevado su culpa, sino hubiere llegado a ser evidente que la empresa ferrocarrilera seria un fracasat La cita provenia de un arreglo realizado en Lima.
Perú, pues cuando se firmó el contrato para la consTrucción del Ferrocarril de Costa Rica. Mr. Henry Meiges separó la suma de 100. 000 libras esterlinas (S800. 000 dólares. 10. 000. 000 colones de hoy) y se los envió al general Tomás Guardia. las alturas de esta reunión hasta el mismo don Cleto se olvidó de darles vueltas al cocido de la olla.
Intervina Watt Stewart el ya famoso autor de Keith y Costa Rica para expresar. La generación presente en Costa Rica, como en cualquier otra parte. no hubiera tolerado tales maniobras. Sin embargo, foxlo individue debe ser juzgado por la de sus valores de su tiempo. Otros tiempos.
Otras costumbres.
Don Cleto González Viquez intentó hablar recordar que tiempos y costumbres no habian cambiado y que por eso el Congreso de Costa Rica habia Soslavado la idea de un homenaje al general Guardia ba jo el pretexto de que no habian pesos. Pero a estas alturas el general Guardia estaba tan serio que don Cleto se limita a darle de nueva vuelta a la olla de barro donde se wicinalan Los Empréstitos de Costa Rica.
Tolos habian opinado, mostrado documentos presentada facturas, citando nombres, lechas, depósitos banearios. quiebras simuladas derroches milianochescos y todo eso que fue la historia del filibusterismo commit alrededor de la construcción de un lerr. karril: El Ferrocarril al Atlántico.
Hasta el momento faltaba una voz. Era la palabra del general del 27 de abril. La vo firme, sin miedo. El hombre que decia si ono sin importarle un pito la historia, los chismes, las acusaciones, El general don Tomás Guardia se puso de pie ante la reumión de este logón de la historia y leyó un documento, Es el mismo que todavia se guarda en los Archives Nacionales y que está dirigido por el al Congreso costarricense. El contratista del ferrocarril Mr. Henry Meiges.
sin previa convención y por un acto de pura generosidad.
siguiendo los usos establecidos en estas negociaciones, puso a mi disposición por medio del Ministro don Manuel Alvarada la suma de 100. 000 libras esterlinas para que le diese la inversión que tuviese a bien. En toxlas partes se hacen siempre estas pra tificaciones después de una negociación: en todas partes esas sumas se las reparten entre sí y sus amigos. Tas personas quienes se las obsequian. Es un hecho tan corriente que nadie para en el la atención.
peli En pe Jes pe Hasta aqui este capítulo en el Fogón de la Historia.
Si fuere necesario podría escribir más. pues todavia queda mucho papeles en la olla de barro que don Cleto González Vique dejó un dia a fuego lento con una gran pila de lenta verde para que meditaramos los unos y llorasentos los otros.
Conversaciones con un reportero y un escritor Mario Castro Arenas IS. Conversaciones con Uslar Pietri del joven y talentoso periodista Alfredo Pefia inicia una serie de libros reportajes auspiciada por la flamante editorial del Ateneo de Caracas, cuyo propósito obvio es transferir público el vario mundo de la intimidad humana, pensamiento, visión del pais y del mundo, definiciones ideológicas de diversas figuras del acontecer venezolano.
Aunque, en cierta forma. Arturo Uslar Pietri es una de las figuras más transparentes, menos enigmáticas, de las letras y la política, el sagaz reportaje de Peña permite que los lectores accedan a la clarificación de ciertos mitos creados alrededor de la personalidad del autor de Oficio de Difuntos. Por ejemplo. es Uslar Pietri miembro de la aligarquia, representante de poderosos intereses económicos, como pretende determinada izquierda?
Esta es la respuesta de Uslar Pietri a Peña: Vengo de una familia venezolana; muchos de mis parientes son y han sido gente muy rica, pero yo pertenecí a la rama pobre.
ona que ocurre muchas veces. Mi padre fue un modesto funcionario, típico venezolano de su epoxa. Muy joven hizo carrera militar, tuvo figuración en las guerras civiles de fines del siglo XIX: le toco la guerra de Castro y de Gómez. Mi padre nunca fue rico tuvimos un pasar muy sencillo En otra respuesta señala que estudio en escuelas públicas de Araguay que su infancia fue la de muchos niños venezolanos de clase media de aquella época. La verdad fue que hasta el ano 50. expresa Uslar Pietri en una respuesta a una pregunta de Penta sobre su situación económica en su primera etapa de dirigente públicolui un hombre de poquisimos recursos. El 18 de octubre tenia 245 mil bolívares que los quitaron. de los cuales recibi después una parte muy mermada. Las cosas luego adquirieron un valor muy grande esta casa, que me costó a mi poco más de 100 mil bolivares, imaginese lo que valdrá hoy Ahora puedo vivir tranquilamente sin trabajar: claro que seguiré trafajando mientras respire, porque está en mi naturaleza hacerlo, pero no me ocupo de producir dinero, no me interesa, no es mi desco. Me he replegado de una serie de empresas en las que figuraba antes y he conservado mi presencia en una o dos juntas directas, una de ellas la de El Nacional.
Con ocasion de su novela Oficio de Difuntos. Uslar Pietri afronto críticas de cierta hostilidad política más que literaria derivadas principalmente del tratamiento que le otorga a la controvertida figura de Juan Vicente Gómez. Se especuló respecto a deudas políticas de la familia del escritor con la familia Gomez. Con acierto Pena trata la relación GóriezLxlar, pero con mesura en las preguntas El escritor aclara esa relación con estas palabras Usted contó a Gomez Si, como no, lo vi vor hablar muchisimas veces. Además era muy amigo de sus hijos: Gómez muchas veces se dirigió a mi lcuando estaba hablando a grupos, pero claro, me veía como a un niño. Me crié en Maracay, y Juan Vicente y Florencio Gómez eran de mi edad.
más o menos, con diferencia de un año tal vez. Lo que Peña no preguntó, y por tanto que da flotando en la ambiggedad es si aquel trato familiar con la familia Gómez, más las relaciones de su padre militar en el régimen gomecista y sobre todo de su abuelo materno Juan Pietri, quien fue Ministro de Gómez y Gomecista a ultranza, influyeron en algún grado en su tratamiento literario de Gómez. pues se le ha imputado benevolencia política hacia el clictador Ilustrativos resultan también los pasajes de la entrevista dedicados a examinar su paso por el gobierno de Medina Angarta: su polémica epistolar con Rómulo Betancourty su posterior reconciliación con el dirigente adeco, quien lo llamó para que representara a Venezuela en un acto internacional y le solicitaba consejos politicos; su breve encarcelamiento en las vísperas del 23 de enero: los episodios de su candidatura o la presidencia de la república: sus opiniones sobre temas nacionales como la corrupción administrativa, la crisis de la educación política y cultura, la caída de Salvador Allende, el curocomunismo, el petróleo y la OPEP, etc.
Por su sólida producción literaria, por su trayectoria ejemplar de hombre público y especialmente por su condición de hombre testimonial de los avateres republicanos desde el pomecismo hasta la hora actual. Arturo Uslar Pietri es una personalidad representativa cuyas opiniones no se pueden ignorar. El ha vivido y ha participado intensamente en la construcción de la democracia venezolana y la ha disfrutado y padecido con sus virtudes y miserias. Come intelectual es brillante continuador de la tradición humanistica que impulsan Andrés Bello. Simón Rodriguez y otros prohombres que no se limitaron a la mera erudición académica sino que pusieron su talento al servicio del pais, bien como ministro de Educación, bien como charlista de televisión, bien como escritor y periodista. En su vida privada y pública la norma es siempre la sofrosine, la armonia, la mesura. la discreción.
distantes de los arrebatos y excesos. Por ello debemos saludar este brillante trabajo de Alfredo Peña, quien con diferencia de semanas ha lanzado dos libros importantes de reportajes que lo ubican en las primeras filas del periodismo nacional.
EL AUTOR: Mario Castro Arenas destaca, entre los escritores de la promoción intermedia, como sino de los valores representativos de la cultura peruana y latinoamericana. Ha cultivado con éxito diversos géneros literarios, con predilección la novela y el ensayo. Del repertorio de obras por él publicadas cabe mencionar El Lider (novela. De Palma a Vallejo lensayo. La Novela Peruana y la Evolución Social (ensayo. El Periodismo y la Novela Contemporánea. Monte Avila; La Rebelión de Juan Santos lensayo. Pero junto al escritor habita en él el periodista de cación acendrada y pluma ágil y vibrante. Director de diarios y revistas muy importantes del Perú, es hoy director de la Revista Momento y del Suplemento Cultural del diario 2001. de Caracas.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.