Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 20 de junio de 1978. Documentos inéditos Don Felipe Molina presenta credenciales ante la Reina Victoria Ricardo Blanco Segura primera potencia Marítima del Orbe, espresado en el acto de mi admisión a esta corte Discurso pronunciado por don Felipe Molina ante la reina Victoria: Don Felipe Molina Bedoya, cuya biografia publicamos hace unos meses en esta misma página, fue el primer representante de Costa Rica, en Europa durante la administración de don Juan Rafael Mora entre 1848 y 1855, año este último en que falleció cuando era Ministro de nuestro país en Washington.
Don Felipe llegó a Londres a fines de 1848 y en diciembre tuvo dos entrevistas con el ministro inglés Lord Palmerston, con quien habló de asuntos trascendentales para nuestra patria. El 31 de enero de 1849 el Sr. Molina presentó sus cartas credenciales a la Reina Victoria y de ese acto nos ha dejado una narración muy completa de su puño y letra, que hoy publicamos por tratarse de un documento inédito y de ser la primera vez que un representante de Costa Rica entraba en una corte europea. He aquí lo que sucedib luego de que don Felipe salió de su residencia en el 81 de Gloucester Terrace en Hyde Park, rumbo al palacio de Buckingham. Habiendo recibido la noche anterior aviso del Vizconde de Lond Palmerston. Principal Secretario de Estado en el despacho de Negocios Extranjeros.
sobre que su Majestad, me concedería audiencia al dia siguiente en el Palacio Real de Buckingham, luego que saliese del Consejo Privado que debía celebrar alli a las tres y media de la tarde, me dirigi en mi coche dicho Palacio, a la hora señalada, vestido con mi grande uniforme y sin ningún acompañamiento, por hallarse en París el Secretario en propiedad de la Legacion Sr. Dn. Francisco María Yglesias, y porque el que ocupa eventualmente dicho destino Coronel Ricardo Wright, se escusó pretestando que su uniforme existia en Liverpool.
Llegado que fui a las puertas de Palacio, por la nueva y magnifica entrada que hoy tiene, y que cercaba una muchedumbre de gente, agolpada para ver pasar Su Magestad, hice anunciar mi nombre por un lacayo: me apee, y fui conducido por los criados de Palacio, que se remudaban en cada pieza, de salón en salón, y de escalera en escalera, hasta penetrar los dos espléndidos salones de espera (waiting roomssalles attente) donde ya estaban reunidos y continuaron reuniéndose los Señores Ministros de Es.
tado, algunos dignatarios eclesiásticos, empleados civiles, militares y del orden judiciario, y varios Embajadores y Ministros Diplomáticos Estrangeros. Alli tuve que permanecer, ya sentado, ya en pié, como todos los demas personages que se hallaban presentes, habiéndose entretanto saludarme, el Para Alvaro Antillón, afectuosamente Honorable coronel Sir Edward Cust. Maestro de Ceremonias y el Vizconde Lord Palmerston. y entrando en conversación con algunos pocos de mis colegas quinenes ya conocía anteriormente.
Habria transcurrido cosa de media hora, cuando la Reyna Victoria, conducida por su Alteza Real el Principe Alberto, y algunos funcionarios de estado, apareció por la festera del Gran Salón. y volvió a salir por una puerta lateral describiendo en su marcha una corta diagonal. y se dirijió al Salon del Consejo. Los Ministros de Estado y Altos Funcionarios pasaron a reunirsele por otras puertas, quedando en el Salon de espera solamente aquellos individuos que debianos serle presentados. pocos minutos Su Magestad retrocedió por el mismo cantino e había llevado, y se colocó con su Real Consorte en un aposento interior con el objeto de recibir a los embajadores Es tranjeros; y entonces el Maestro de ceremonias el Honorable Coronel Sir Edward Cust. los fue llamando y conduciendo, uno a uno, según el orden de su antigedad o reconocimiento por el Ministerio.
Por las relaciones que contienen los números del Times de 1º y del corr. te Febrero, observará que mi presentación fue precedida por la de los Ministros de Turquía, Francia, el Perú y Nicaragua y seguida por la de un Ministro de Cerdeña, el Marqués de Soulé. Aunque mi arribo al pais precedió en un día el del Sr. Castellon, está impuiesto de no haber anunciado yo mi llegada al Ministerio, sino mucho después que el.
El Honorable Maestro de Ceremonias me introdujo, como a todos, hasta la Puerta del Aposento donde se hallaba el Vizonde Lord. Palmerston quien se digno presentarme por mi nombre y oficio tanto a Su Magestad, como a Su Alteza Real: y ambos Principes correspondieron a mi cortesía y me apretaron cordialmente las manos. continuación dirijí a la Reyna en inglés la breve alocución que original y traducida tengo el honor de acompañar a Su Magestad me pareció muy complacida: me contestó con varias inclinaciones de cabeza y luego que conclui tuvo la bondad de preguntarme si era la primera vez que venía yo a Inglaterra añadiendo que yo hablaba notablemente bien (remarkably well) cumplimiento que debe estimarse como una distinción muy particular: porque según entiendo en semejantes actos rara vez se cruza alguna palabra de parte del Monarca.
Todos los circunstantes nos mantuvimos de pié.
Sumamente satisfecho por tan favorable acogida, me despedi pues, con las demostraciones de estilo y sali de Palacio de la misma manera que había entrado.
siendo las cuatro y media de la tarde. Al día siguiente 1º de Febrero concurri con los demás individuos del cuerpo diplomático a la apertura del Parlamento, y como la graderia o departamento destinado a los Ministros Estranjeros y su séquito (diplomatic circle) está contigua a la izquierda del trono, tuve la proporción de escuchar perfectamente el discurso de Su Magestad: y puedo asegurar que no hay ninguna exajeración en los elogios que se le tributan por su admirable desempeño, como tampoco en los demás rasgos e se han publicado de aquel acto imponente y sin igual, por su esplendor y magnificencia. Para no cansar a permitame remitirle el articulo titulado Opening of Parliament e contiene el Times de de Feb. o Posteriomente he cumplido con las visitas de etiqueta a los Ministros de Estado y Ministros Estranjeros y asistiré los besamanos que ocurran, con el fin de dar a conocer a la nación e represento.
Espero que se servirá elevarlo todo a noticia del Exmo. Benemérito Señor General Presidente, quien no dudo será estremadamente plausible, el reconocimiento solemne de nuestra República. por la Traducción Señora: La carta que tengo el honor de entregar Vuestra Magestad y por la cual el Presidente de Costa Rica me acredita como su Ministro Plenipotenciario, contiene la expresion fiel de su alta estima y amistad hacia Vuestra Augusta Persona, y hacia la Nación que (obedece) está bajo el dominio gloriosa a la par que benigno de Vuestra Majestad El Presidente me ha recomendado muy especialmente que asegure V. que en estos sentimientos concurre universalmente todo el pueblo Costa Ricense, y el me ha instruido además por ser el órgano de sus unánimes y sinceros deseos, porque el reinado de sea (largo feliz y dure muchos años; y por la prosperidad no interrumpida del Imperio Britanico República de Costa Rica arrastrada por sus simpatías hacia la Nación Británica, regida por la sabiduría y rectitud del Gob. o de desea con vivo anhelo que se establesca entre ambos países la mejor inteligencia y las mas amistosas relaciones: y aunque no se le puede resaltar la pequeñez de su actual importancia, sin embargo espera que con las simpatias ya espresadas, una conducta juiciosa en el manejo de sus negocios, y sus esfuerzos constantes para adquirir. por medio de sus propios adelantos, un rango decoroso digno entre las naciones in dependientes la hará acreedora a la consideración del Gob. o de Me ha cabido la dicha, Señora, de que se encargase tan lisongera comision y de poder con este motivo contemplar mas de cerca las virtudes de un Monarca que juntamente con su Esclarecido y Real Consorte. exita la admiración del Universo Permitidme el tributaros el homenage de mis proTundos respetos y el espresar la satisfacción que siento en el desempeño de estos deberes; mientras que la favorable acogida que se me ha dispensado, alimenta mis esperanzas de que los intereses y aliansa de Costa Rica no serán desatendidos en los consejos de Si en la cjecución de mi encargo yo lograse obtener la benevolencia de y contribuir a colocar las relaciones de ambos paises bajo un pie intensamente ventajoso. estos resulttados serán para mi un manantial de perpetua felicidad.
Archivo Nacional, Sección Histórrica, Relaciones Exteriores. Caja 19, documentos 8 y Nº 12. o Reina Victoria Don Felipe Molina Bedoya Las Gobernaciones de Provincias El Código Municipal, Ley número 4574 del de mayo de 1970, en su articulo 185 deroga, entre otras leyes, las Ordenanzas Muncipales, Ley número 20 del 24 we julio de 1867, pero dejó en vigencia, las secciones octava y sétima, en cuanto no resulten modificadas por él. La sección sétima de dichas Ordenanzas es la que regula el capitulo de los Gobernadores. De modo expreso establece el articulo 47 de esa sección que la Gobernación de cada Provincia reside en un funcionario con la denominación de Gobernador, agente del Poder Ejecutivo y de nombramiento de este, y con quien se enciende por medio del Secretario de Estado respectivo. Este es el obstáculo de orden juridico con que tropieza por ahora, el Poder Ejecutivo para lograr la supresión de las Gobemaciones de Provincia, entre tanto no se deroguen aquellas disposiciones La Constimución Politics, ni las menciones de otras leves, constituyen un problema para ese objeto Cualquier intento que ahora haga el Gobierno para esa supresión. por medio de decreto seria ilegitimo. Cualquier intento para conferir a la Guardia de Asistencia Rural, las nuy pocas tareas que tienen los Gobernadores, también seria ilegítimo, porque eso implicaria una reforma al artículo de su Ley Orgánica, lo que es atributo de la Asamblea Legislativa.
El Poder Ejecutivo está sujeto por las leyes en vigor, a mantener las Gobernaciones de Provincia, debiendo si es su interés, solicitar a la Asamblea Legislativa, la enmienda del articulo 185 del Código Municipal, para quitar la salvedad de las secciones sétima y octava de las Ordenanzas, ya que al menos, la octava, De los lefes Políticos. fue derogada por la Ley Orgánica de la Guardia de Asistencia Rural, en cuanto al cargo Valga la pena decir que un posible desplazamiento de las funciones de la Gobemación de la Provincia en tal Guardia, significaria un error de tipo funcional. La verdad es que por reforma a la ley, podria prescindirse de los Gobernadores y de sus deberes, ua que, si bien otrora obtuvieron numerosas funciones, hoy, todas estas están repartidas en diversos órganos de la Administración Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.