Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Donna AIAROA LA REPUBLICA. Lunes 26 de junio de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Había una vez un niño que queria hacerse grande.
Convenio 000 Pensaba que ser grande era que todos hablaran de él.
000 atunero Pero todos lo miraban, esperando a que ereclere, pero sin meterse con él.
000 Entonces el niño tomaba barro y lo lanzaba a los demás, para obligarlos a que le hablaran.
000 Pasado mañana se inicia en San José una reunión en la que Estados Unidos, México, Nicaragua, Panama, Colombia y Costa Rica, tratarán de sentar las bases de un acuerdo sobre la captura de atún en las aguas que están bajo el dominio de esas naciones.
comenzará aqui, dentro de dos días.
Sólo si los negociadores llegan a la mesa de conversaciones animados de la mejor voluntad y con espíritu abierto, existe alguna posibilidad de que se llegue a algún entendimiento.
De lo contrario, prevalecerán los intereses afectados.
Como tomó esa costumbre, nunca llegó a grande. Siempre siguió siendo niño.
000 algunos colegas les está pasando lo mismo que el niño que queria ser grande 000 Lo único bueno que hsta ahora han hecho, es juntarse todos, pana formar una cooperativa.
el que 000 No serán fáciles, sin duda, las negociaciones, porque a través de ellas se tendrán que armonizar grandes intereses, cuyo antagonismo se puso de manifiesto en el momento en que Costa Rica estuvo en condiciones de ejercer controles mínimos sobre los mares que caen bajo su soberanía.
El problema está en que los pequeños y pobres paises tropicales dominan las aguas ricas en atún, en tanto que los grandes y poderosos países del norte cuentan con las flotas pesqueras, y con las instalaciones industriales necesarias para capturar y procesar los atunes.
Sin embargo, un acuerdo de partes no es imposible. Los Estados Unidos han manifestado que acepta.
rán un entendimiento en participen todos los paises, insinuando que a lo que están opuestos, es a reconocer ellos las doscientas millas de mar patrimonial que Costa Rica reclama, mientras otros Estados no reconocen esa extensión, con lo que las naves norteamericanas quedarian en desventaja en relación con la de esos otros países.
Parece que los de la idea, habian escuchado lo de un grupo de enanos, que se paraban los unos sobre los otros esperando así formar un gigante.
000 Esperamos que el niño se haga grande, y deje de lanzar, innecesariamente, lodo a los que lo único que hacen es esperar a que crezca.
000 En Heredia, fue necesario que se produjeran dos pavorosos incendios para que se pensara en un programa para evitarlos o, cuando menos, para poder combatirlos con eficacia.
000 En todas partes del pais ocurre siempre lo mismo. Se necesitan varios muertos en la autopista General Cafias, para que coloquen de ſensas que eviten los accidentes 000 Un acuerdo entre las naciones que se reunirán en San José, tendrá que ser ampliado después o otros países de Europa y de Asia, pues no son pocos los navios de esas banderas que dan nuestros mares.
La ratiticación sobre el ejercicio práctico de nuestra soberanía en el mar, propósito de la visita a la Isla del Coco que acaba de cumplirse, coloca, según la tesis nacional, bajo el dominio costarricense una de las zonas más ricas en atún, especialmente porque a esas aguas llegan las mejores especies en época que no es de veda para la pesca.
Adagio: vale más prevenir que curar.
Por otra parte, el desacuerdo internacional sobre la extensión del mar territorial y de las aguas cuyo patrimonio corresponde a determinada nación, hace que unos países reconozcan los derechos de otros sobre extensas áreas, mientras que otros países sólo los reconocen sobre zonas más reducidas. Las diferentes posturas corresponden al tipo de intereses que cada nación defiende: las ricas en pesca abogan por dominar áreas marinas amplias, en tanto que las poderosas en flotas pesqueras pelean por reducir las regiones mari.
nas bajo la jurisdicción de otros Estados.
000 El noventa y nueve por ciento de los excursionistas a la isla del Coco, ke marearon durante la travesia 000 Canción de moda: Yo no soy marinero. soy capitán.
000 La semana entrante se convocan a los acreedores de Excelsior con el fin de que recuperen, proporcionalmente, lo que invirtieron en desaparecido periódico.
Es conveniente que todos meditemos en el problema que se negociorá dentro de dos dias, para que prestemos apoyo a la tesis nacional, lo que sólo podremos hacer si penetramos en lo que significa y en sus consecuencias.
Todos esos aspectos, sumados al hecho de que hay especies de atunes altamente migratorios, formarán los temas de discusión, cuyo análisis 000 Como ahora se trata de la posibilidad de devolverles algo, es posible que, por fin, lleguemos a conocer quiénes son los inversionistas 000 ¡Por fin, parece, vamos a tener una buelga en Costa Rica!
000 CHE HERMANOS, VAMOS CON EL TANGO MAS ALEGRE Ahora fue el sindicato de los trabajadores de Recope, el que rompi el diálogo con la empresa.
000 No faltarán algún cavernícola que diga que ese sindicato, también está dominado por los comunistas.
000 El pronóstico dál resultado del juego Brasil. Italia, lo acertamos.
000 El que hicimos para hoy, otorgando la victoria a Argentinn, también lo acertaremos.
000 boom Aunque parezca mentira, en algunas ciudades norteamericanas est tomando fuerza el partido nazi, por cuya existencia murieron millones de norteamericanos en la guerra pasada.
000 Uno de los problemas que genera la libertad, es que permite acción de los que actúan contra la libertad.
6678 000 Eso es parte del precio que hay que pagar por teneria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.