Guardar

APRENDAMOS Repetición 1 con República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
El calabazo Carlos Salazar Herrera Del libro CUENTOS DE ANGUSTAS PAISAJES.
Editorial Costa Rica, 1974.
Un dia cualquier, Tito Sandi abandonó su hogar. Dejó un papel: Me voy, no me busquen. Los quiere, THO.
Hubo muchas conjeturas entre los vecinos.
Qué extraño! Un hombre tan bueno, tan trabajador, tan cariñoso con su tamilia. Otra mujer. Imposible! Tito Sandi adora a su esposa y a su parejita de niños. Qué pudo haber pasado. Zoila, la esposa de Tito, quedó abatida; no obstante se hizo cargo, con ingenio y diligencia, de la administración de unas cuantas manzanas de tierra que dejó su marido, las cuales producían los suticiente para vivir.
Hecha de adobes, troncos y tejas, en el regazo de una colina, estaba la casa, cuya fachada daba al Poniente.
En los atardeceres de marzo, el sol velase del tamaño de una rueda de carreta pintada con minio, y llenaba la casa de Pequeñas series: Nuestros escritores Mundo Carlos Salazar Herrera Carlos Salazar Herrera es uno de los cuentistas más distinguidos de nuestro pais. Sus cuentos, algunos muy breves, son de una gran belleza. Con finas pinceladas nos describe el paisaje; con un dominio especial del idioma, nos narra historias de hondo dramatismo y gran sentido humano.
Nació este escritor en San José en 1906.
Estudió en su ciudad natal. Escribe desde su juventud.
En 1947 publica el tomo CUENTOS DE ANGUSTIAS PAISAJES, que lo ha hecho notable en nuestro medio cultural. Este libro se ha reeditado varias veces.
Salazar Herrera es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y profesor universitario.
Por su obra literaria, se le honró con el Premio Magón de Cultura.
Hecha de adobles, troncos y tejas, en el regazo de una colina, estaba la casa. Ilustración de Juan Carlos Muñoz. armonías cromáticas; colores planos, au. Quién?
daces y cálidos, como los cuadros del Tito Sandi, mi marido.
pobre Gauguin. Ah. Si. Muy lejos, por onde llaman el tiempo pasó, y pasó a grandes Curridaba. Se quedó alll. Alli quedó.
zancadas, dejando huellas permanentes digame, ſpor amor de Dios. por qué en las cosas y en los sentimientos; y desde no viene. por qué no escribre. por que Tito se tue, cinco veces el verano qué nos abandonó. qué hace. qué tal derramo colores sobre la casa, sin que se encuentra. Cuénteme algo él, pronto, tuviese noticias del ausente, hasta que, por favor. No sabe que hace cincuaños cierta calurosa tarde, llamó a la casa de estoy muriendo por saber algo de Tito. zoila un hombre desconocido. Era un El ambiente estaba como saturado de hombre tranquilo, algo viejo y algo sensiblerias.
enigmático. Parecía un santo de madera Juan José Zárate, con los labios apretacon todos los surcos de la gubia; una tigura dos, levantó despaciosamente la cabeza y de caoba que hablaba, que hablaba se puso a recorrer con sus miradas las despacio, muy despacio, en voz baja y con vigas del techo. Tornó a bajar la vista y, sin frases cortas, separadas por silencios mirar a Zoila, da con vos mos lenta aún, angustiosos.
casic presreto, con frases cortas y Buenas tarde. Es usté la señora siempre operadors po silencios angus.
Zoila de Sandl7.
tiosos: SPA Pa servirle. Hace tres días se muriosito Sandi. Gracias, igualmente. Yo me llamo Juan Murio muno represe. Poco antes de José Zárate, amigo de su esposo Tito mori me contó que cuando supo que Sandi.
estabig. abangone a su famille pa no. De veras. Sabe usté dónde está él. pegarle pont meda. Dicen que se pega. SI, Señora.
pero noro. Tito me dije qu él cre que Pase delante y se sienta, tenga la hizo biene contado o usté, bondá.
porque hoe dado Ito. Que Gracias. 16 calor est haciendo. a la RON ubieran vivido Mucho, si seño ustedes dio las señas. Todos tenemos enas en esta vida. esta ca Quoovintera a ¿Verdá?
contarselo nb les manda Sí, más hay que tener pacjencia.
nado, por que mandarles. Así debe ser. Pero mientras haya salú. Después de muy rara. Eso es lo principal.
muy bonita. Qué tal están sus chiquitos. Que podis es algo seria Μυγ bien, Dlos gracms.
un calabazo 116 fimos Se llaman Tito y Zoila, como ustedes, Cuando alla so descubrió la ¿verda. Me lo dijo su esposo. Ufi.
cara, que habla fed entre las pliegues ¡Qué calor!
su detantal, yo uon Pose Zárato se. Quiere un vaso de agua?
hal, marchada sumraldo on un ocaso No, señora. Muchas gracias. Pero. dónd esta él?
ACTIVIDADES.
1) Investiga qué es la Academia Costarricense de la Longua.
2) Indaga en qué consiste el Premio Magón de Cultura 3) Trata de conseguir en la bilioteca de tu escuela o con tus hermanos mayores, el libro CUENTOS DE ANGUSTIAS PAISAJES y lee algunas de sus narraciones.
como unco.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.