p. 24

Guardar

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE EGRESADOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA, ANTE EL PROBLEMA DE INCORPORACION PROFESIONAL AL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS ARQUITECTOS.
intereses actuales de sus miembros a cualquier interés nacional. No es posible pensar que el sistema universitario debe adaptarse a los intereses de un determinado Colegio Profesional que se cierre al desarrollo nacional. El Instituto Tecnológico debe continuar ofreciendo el tipo de protesional que necesita Costa Rica, y son más bien los Colegios los que deben adaptarse, con reforma legal cuando se requiera, a las necesidades nacionales. Desde 1975, ante la inminencia de los primeros egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se ha venido gestionando la incorporación de éstos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, como miembros activos, con resultados negativos y sin que de parte del Colegio se hayan dados razones fundadas. El rechazo ha provenido de la Asamblea de Representantes del Colegio Federado por escasa diferencia en las votaciones, contra el criterio de algunos de los cuatro colegios representados en él. Precisamente los colegios que se pronunciaron en contra, cuando la Oficina de Planiticación de la Educación Superior les solicitó sus puntos de vista sobre los campos y niveles de los carreras afines en las tres instituciones de educación superior UCR, ITCR UNAnunca se preocuparon de dar respuesta. Documento Nomenclatura de grados y títulos en la Educación Superior. setiembre 77, pág. VII 28 y VII 36. El Colegio Federado, al rechazar nuestra colegiatura, ha roto todos sus precedentes, pues contrariando los criterios que ahora pretenden imponer ha admitido la colegiatura de profesionales graduados en el extranjero y en la Universidad de Costa Rica con el mismo grado académico que el nuestro: bachiller universitario. Romper con los precedentes, sin mayor razonamiento ni estudio, es actuar arbitrariamente. no habiendo ningún otro recurso legal más expedito, correcta.
mente el Instituto está promoviendo la reforma legal necesaria a fin de resolver el diferendo suscitado. La improvisación con que actún algunos directivos del Colegio ha quedado de manifiesto cuando al referirse a los egresados del Tecnológico hablan de Técnicos o recurren al hecho de que en el ITCR las carreras tienen una duración de tres años. Frente a eso hay que puntualizar: Que del Instituto Tecnológico no egresan técnicos sino bachilleres universitarios con título de Ingeniería Técnica.
En el Convenio sobre Grados y Títulos de la Educación Superior, firmado por los rectores de la Universidad de Costa Rica, del Tecnológico y de la Universidad Nacional, se concuerda que el grado de bachiller universitario en esas instituciones se alcanza con un mínimo de 120 créditos y un máximo de 144. con una duración de minimo ciclos de 15 semanas (para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, minimo de 1 semestrales. Que la mayor carga académica en esos seis semestres se traduce en un año lectivo de once meses al año y en una dedicación diaria de tiempo completo. La Federación de Colegios Profesionales Universitarios ha apoyado por ahora al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, ante la reforma legal que tiene planteado el Tecnológico en la Asamblea Legislativa. Alli ha propuesto una redacción que solo tenderla a mantener el statu quo, sin que obviamente entonces se le encuentre solución alguna al problema que existe. Por ello rechazamos enfáticamente cualquier solución que tienda a concluir que el problema puede ser resuelto con la legislación vigente, lo cual sería rehuir toda solución del problema. Nuestro problema es un problema real, no inventado. Como tal ha sido reconocido explicitamente por organismos de indiscutible seriedad como el Consejo Superior de Educación, en el cual ha dicho que En especial quisiéramos que la Asamblea Legislativa encuentre una solución satisfactoria al problema de la colegiatura de los bachilleres egresados del Instituto, pues es incuestionable el derecho de los egresados a ejercer su profesión.
El documento de CONARE y OPES sobre Nomenclatura de Grados y Titulos en la Educación Superior reconoce esa mayor carga académica cuando señala en el punto Análisis de los carreras (pág. VI 23) lo siguiente: En términos generales se puede observar que el número de horas de trabajo semanales asignadas a las carreras sobrepasa en muy alto grado a las 54 horas que definen al estudiante de tiempo completo. El fenómeno se da en las tres instituciones de educación superior; en efecto, como puede observarse en la Universidad de Costa Rica el promedio de horas semanales fluctúa entre 29 y 67, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica fluctúa entre 53 y y en la Universidad Nacional fluctúa entre 31 y 66. La menor duración de las carreras en el Instituto Tecnológico se explica también porque los Estudios Generales no son previos a la carrera sino que constituyen un recargo académico que se entrega a lo largo de los años de la carrera profesional. Por todo lo expuesto instamos respetuosamente a la Asamblea Legislativa pronunciarse favorablemente nuestras pretensiones, que son las de que se nos otorgue respaldo legal para ejercer nuestra profesión, dándosenos la categoria de miembros plenos en los respectivos Colegios Profesionales. No es justo que nos hayamos preparado como profesionales, de acuerdo a lo ofrecido por el Instituto Tecnológico, quien es el que verdaderamente sabe que es lo que está formando, y que luego los Colegios profesionales nos rechacen sin mayores argumentos, desautorizándonos y desautorizando el sistema mismo de la educación superior de nuestro país.
ASOCIACION DE EGRESADOS DEL ITCR. La formación de los profesionales que produce el Instituto Tecnológico representa una decisión pública acorde con los intereses nacionales, que no puede vetar un Colegio profesional que, en este problema, visiblemente antepone los Homero Vargas Pérez Céd: 047 033 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.