Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 17 de julio de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Costa Rica venderá su carne a Cuba sin temor ni pudor. Como dijo donia Filomea: la necesidad tiene cara de perro. El grave error cometido 000 Nombre para un nuevo corte fino: fidelomito 000 La violencia asomo la cara en La Teresa por unas horas, y tan pronto vino, se fue.
000 Durante muchos años, a objeto de evitar las huelgas, las autoridades administrativas del gobierno abandonaron la postura de garantes del orden y de la legalidad que les corresponde, y asumieron una posición beligerente, presionando, hasta donde fuera necesario, sobre algunas de las dos partes en conflicto para hacerla aceptar las pretensiones de la otra, no importando mucho que para solucionar el problema se torciera la ley y se ignorara la justicia.
Manoseada, asaltada, violada, escandalizada y abatida, La Teresa pasará a ser el símbolo de las huelgas sin huelga que en el mundo han sido.
particular de Asbana sufrieron quebranto con el conflicto, pero cierto también que, por vez primera, los líderes rojos sólo cosecharon el ridículo resultado de una victoria pírrica, cuando lo que pretendían era dominar la administración de Coopecariari. ello se debió, no a la debilidad, sino a la fortaleza de la Administración para la que, lo más fácil, habría sido torcer el brazo de Asbana, desde el primer momento, hasta obligarla a entregar la administración de la empresa a los comunistas. Con ello habría concluido la huelga y, posiblemente, los que se han equivocado al creer ver debilidad en el gobierno, estarían muy satisfechos, pero el país habría pagado un precio demasiado alto por la solución aparente.
000 para aclarar, diremos que una huelga sin huelga es como e chocolate sin cacao.
000 Transporte Automotor dice que las marias si sirven y deben sane.
000 El problema es que si las dejan sueltas, las violan.
Sabiendo los líderes de los sindicatos rojos que tenían en su mano los medios para agudizar la crisis hasta convertir a las autoridades adminis.
trativas en sus aliadas, no se detenían, en el empleo de esos medios, frente a las normas, o frente a la realidad económico social de las empresas, blanco de sus pretensiones, y menos frente al interés nacional.
000 Cacareando de otra manera: la verdad es que el clima no está bueno nl para marias nl para teresas.
En el caso de La Teresa. ha venida ocurriendo algo parecido. Se ha querido imponer un cese de actividades en esa finca. la fuerza, fuera de la Constitución, cometiendo delitos, burlándose de las leyes.
500 Costa Rica necesita prohibir de un solo tajo el aguacero de sexo y pornografia en el cine, o acordar el destape total.
000 Tanto fue así, que un presidente de la República, en una sola frase, desarticuló todo el régimen jurídico y lanzó por la borda el imperio de la ley, al decir que la huelga no es legal ni ilegal. Es huelgo.
Las medias tintas nadaditos de perro y agua chacha, no valen un comino.
No han faltado quienes sigan hablando de la huelga de La Teresa. cuando lo que existe es un desconocimiento a lo que han dicho los jueces y el intento de establecer el imperio del terror por un grupo de revoltosos.
000 Con lo primero, lograremos que se nos olvide el sexo cinematográfico y resucite el verdadero.
000 Con lo segundo, que venga el empacho y el vómito nos limpie el estómago.
Envalentonados por esa actitud oficial, los líderes rojos del sindicalismo perdieron todo respeto por los fallos de los Tribunales, por los mandatos constitucionales y por el ordenamiento. Dio lo mismo que los jueces declararan legal o ilegal una huelgo. Si un líder cometía un delito de daños, de agresión, de lesiones, o de cualquier otra naturaleza y por el era encarcelado, de inmediato las protestas airadas lo ponían en libertad, no los procedimientos que para el caso existen. Quiere el país que la situación se solucione, aceptando lo que pretenden los líderes comunistas de sindicatos que no son el sindicato de La Teresa, que se desconozca lo que dicen los Tribunales y que se acepte que una empresa pueda ser llevada al cese de sus actividades por la violencia que ejercen elementos extraños a ella. 000 Llamamos a la reflexión sin fanatismos y que cada perro se rasque sus propias pulgas.
000 La Alcaldesa de San José Paré, pueblito de Boyacá, Colombia, mando detener a su esposo e hij por alterar el orden público. Dama de temperamento esta doña Aglae Aguilar de Muñoz, y dama ejemplo.
000 Para la Administración Pública la solución es fácil. Bastaría con imponer al dueño de la Teresa la aceptación de lo que los comunistas quieren.
Con eso lograria que los que ahora creen ver debilidad en sus actuacio.
nes aplaudan hasta rabiar, y ponderen su energía.
Ahora que un gobierno procura restablecer el imperio de la ley; que en vez de parcializarse a favor de alguna de las partes somete a ambas a los canales del procedimiento normado; que respalda las decisiones de los Tribunales, no pocos interpretaron esa actitud como un síntoma de debilidad. Allí está el grave error cometido.
Por eso debe rectificar el que sostuvo, hace poco, que las mujeres siguen siendo las esclavas del hombre.
000 En el fútbol se baila ahora el son de la plangua.
000 Invicta Puntarenas, sin rival que la asuste y sabiendo el alimento que ingieren los costos. llegó la hora de la reivindicación de la piangua.
000 Asi, el tónico regenerador del futbol costarricense, a lo mejor tiene origen litoral.
Pero se habría admitido en Costa Rica que la garantía a escoger la organización gremial a que se quiere pertenecer, no existe. Que se puede imponer a golpes sobre los trabajadores al cese de sus labores. Que la ilegalidad de las huelgas declaradas por los Tribunales, no tiene valor alguno. Que los sindicatos han pasado a ser células del partido comunista.
Que los líderes sindicalistas rojos pueden actuar fuera de la ley y que para ellos no existen ni el allanamiento, ni las lesiones, ni los daños, ni muchos otros delitos.
No se confunda el retorno a la legalidad y al orden, con la debilidad o la indiferencia.
Inclusive orientadores de la opinión pública, de pensamiento democrático insospechable, y por lo general prudentes, se dieron a la tarea de presionar a la Administración, acusándola de no intervenir en los problemas entre Asbana y el sindicato de Coopecariari, lo que, en otras palabras, equivalla a pedirle que se parciali.
zara e impusiera una solución a la crisis, a sabiendas de que, en dicho caso, la solución sólo estaba en el reconocimiento indiscriminado de lo que querían los rojos.
000 Carazo dijo en Paraiso que va al rescate de la niñez. No sabíamos que se la habian robado!
000 Nombre para un chacalin recién nacido: Rescate.
000 Un afamado atleta costarricense dijo que hay dos épocas en el deporte costarricense: antes de Pérez y después de Pérez. Vale la pena que nos aclaren si el atleta, humilde como San Francisco, se refiere al Flaco Perezo a él mismo. Ustedes qué opinan. Es un grave error contundir el valor sereno y callado con la puilanimeria.
Cierto que la economía del país y la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFootballSindicatos RojosStrikeSyndicalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.