Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS con La NUMERO 84 República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
EL CAMELLO El camello ha sido durante siglos, el medio de transportę más común en el desierto.
La historia del camello se pierde en los anales del tiempo. La tradición cuenta que los Reyes Magos usaron de los camellos para trasladarse hasta Belén donde debían adorar al Dios nacido.
Por su excepcional capacidad de adaptación a los ambientes desolados, los camellos se han ganodo el apelativo de haves del desierto.
Es un animal de considerable tamaño, cubierto por un espeso pelambre de color marrón rojizo. Alcanza dos metros de altura hasta la cima de las jorobas. Sus patas son más bien delgadas, sus orejas bastante pequeñas, y la cola muy corta.
Su paso normal es lento y ondulante.
Algunas personas no pueden cabalgarlo porque el movimiento les provoca el llamado mal de mar (mareo. En carrera es bastante veloz (hasta 18 Km. por hora)
pero su andar es muy incómodo para el jinete.
El dromedario o camello africano.
SU ANATOMIA Las características anatómicas del camello le permiten adaptarse perfectamente al medio en que vive: 1) Su pata tiene sólo dos dedos recubiertos en la parte inferior por una callosidad gruesa y ancha. Esta le permite andar sobre todo terreno.
2) Tiene el hocico largo, los ojos con grandes párpados y las narices estrechas.
Así, tanto los ojos como las fosas nasales pueden ser protegidas de la arena.
3) En SU panza existen pequeñas cavidades llamadas celdas acuíferas, en las cuales se deposita el líquido que el animal extrae de los alimentos con que se nutre. Gracias a esta particularidad, puede soportar durante dias la falta de agua, pues se aprovecha del líquido de las celdas.
4) Según la especie, tiene una o dos jorobas. Estas son depósitos de grasa, que le sirven de reserva cuando no encuentra con qué nutrirse.
COMPORTAMIENTO DEL CAMELLO Es mucho más terco que el asno. Los caravaneros saben que cuando un camello decide detenerse y se echa en tierra en posición de reposo, no hay nada que hacer. Aunque el camino por recorrer sea largo, no hay más remedio que esperar pacientemente algunas horas y, a veces, hasta un día entero.
Un pequeño lagarto, un ratón o una liebre que atraviesen su camino, lo pueden aterrorizar y hacerlo huir precipitadamente. Ante los ataques de otros animales, no opone resistencia.
UN DON DE DIOS Sin duda, los aspectos negativos de la indole del camello desaparecen cuando se consideran las notables ventajas que of rece al hombre. Ningún otro animal se adapta a vivir en regiones tan inhospitas como las del desierto. Un puñado de frijoles secos, un arbusto espinoso y salado, son suficientes para saciar el hambre del camello. Pero a pesar de la es casa alimentación que a veces recibe, es su mamente resistente al cansancio. Es capaz de andar con una carga de 150 a 170 kilos, durante a 10 horas al día. Puede permanecer sin agua y alimentos varios días.
Debido a estas dotes excepcionales, los orientales han considerado siempre al camello como un don de Dios.
EL DROMEDARIO El camello que vive en el Africa es llamado Camelus dromedarius. Se diferencia del camello de Bactriana o asiático, por tener una sola joroba. Es más corpulento, más resistente al cansancio y más veloz.
CAMELLOS EN EL DESIERTO La pata del camello.
Cua das El estómago del camello Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.