Guardar

het soolab IS ALUSSA 2 LA REPUBLICA, vlernes 21 de julio de 1978 Ministra Volio de Trejos No dudo de don Guido Sáenz El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, con uno de sus asesores, dijo ante la comisión de Gobierno del Congreso, que la carretera San José Guápiles seguirá adelante, y que se tomarán previsiones para evitar la deforestación en la zona. Escuchan su exposición los diputados Marcos Naranjo y Cristian Tatembach.
Vía a Guápiles seguirá adelante: Ing. Méndez La Ministra Marina Volio de Trejos manifestó que no duda de las acciones realizadas por el ex Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Prof. Guido Sáenz en la realización de los proyectos de La Sabana, Teatro Municipal. Raventós) Plaza González Viquez. Parque al Agricultor y Zoológico Henrie Pittier. Cuando he afirmado, refiriéndome a ciertos procedimientos usados en el desarrollo de algunos programas del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, bajo la anterior administración, que no hubo estricto apego a la ley, no ha sido mi intención señalar las irregularidades que comprometian la honradez de ciertos funcionarios, y, concretamente, la del señor Guido Sáenz, titular entonces de esta cartera.
Guido Sáenz Por otra parte dijo que. El hecho de que, en ocasiones. porque tampoco debe inteligirse que se tratara de prácticas cotidianas la necesidad de agilizar el desarrollo de los proyectos, provocara conflictos con un ordenamiento no siempre flexible y apto para facilitar las cosas, sólo demuestra, a mi juicio, la necesidad de revisar la legislación. Contradice la lógica más elemental, que, para el cumplimiento de los fines públicos, se prevean trámites a veces tortuosos e incluso innecesarios. Pero el que me permita constatar tal situación, no im plica, en modo alguno, poner en entredicho la honorabilidad de quien ha servido al pais, como don Guido lo ha hecho con honradez y acopio de sus mejores virtudes ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez anunció que se están preparando medidas para proteger de la deforestación las áreas que circundarán la carretera en construcción entre San José y Guapiles.
Méndez, descartó la posibilidad de una destrucción de la ecologia en la zona, en contra del criterio de otros especialistas que han promovido en la Asamblea Legislativa la suspensión del proyecto carretero. La via seguirá adelante. dijo ayer el titular de Transportes, en la comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea.
Explicó que con los recursos de un proyectado impuesto de peaje por el uso de la via se podrá financiar la contratación de guardias para la protección del parque Braulio Carrillo, una zona alrededor de la nueva carretera, que se busca proteger de la deforestación.
Algunos ecólogos opinan que la carretera provocará una severa escasez de agua en el area metropolitana, tras la deforestación de una zona donde se encuentran los principales mantos de agua de la Meseta Central El parque Braulio Carrillo tendrá una extensión de unas 70 mil hectáreas, y abarcará una región que de acuerdo con el Centro Cientifico Tropical, es una área ecológicamente critica, debido a su elevada lluvia, su pendiente fuerte y la esterilidad de sus suelos.
No hubo mal manejo de los fondos públicos Figueres y Echeverría y se reunieron ayer El ex Ministro de Cultura, Juventud y Deportes. Prof. Guido Sáenz expresó que nunca hubo mal manejo de los fondos públicos en la cartera y que todo gasto para los diversos proyectos está debidamente respaldados con documentos El Prof. Sáenz se refirió ayer a la noticia que publicara La República, respecto a las declaraciones del Contralor General de la República. Lic. Rafael Angel Chinchilla sobre lo que calificó de contrataciones ilegales y dudas financieras en el Ministerio durante su periodo El ex Ministro hizo mención también a las afirmaciones que la actual Ministra de Cultura, Dr. Marina Volio, hizo en la Asamblea Legislativa bre el desorden de ese Ministerio Al respecto el Prof. Sáenz indicó que no tenía intención de abrir una lucha hostil con la Dra. Volio, pero que consideraba que nadie salia ganando con las afirmaciones hechas so bre la administración del Ministerio, ya que es no tenia nada que ocultar, y si ella consi deraba que efectivamente se daba esta tuación, la sugera que no se dejara ofuscat en el detalle dentro de lo que es la ad.
ministración pública. sino que al contrare contemplara a distancia lo amplio. frondoso fructifero que le dejó el Ministerio Esto lo sabe el pais sobradamente, dija sobre esta obra no puede haber ninguna duda.
Refiriéndose a la situación con la Contraloria indicó que preferia esperar la versión oficial de esta institución, sin embargo manifestó que era posible que por las aceleradas acciones del Ministerio se haya contravenido disposiciones o no se haya estado apegado al pie de la letra a la ley de administración financiera sentido ha venido llevando el país está bien orientada y debe contar con el apoyo de todos los costarricenses Del Tecnológico Cartago exige reconocimiento de egresados efsito Una entrevista inesperada entre el expresidente de la República, José Figueres y el Ministro del Interior, licenciado Juan Echeverria Brealey se realizó ayer en el despacho del funcionario publico.
El conocido político a Echeverria Brealey para tratar asuntos puramente per sonales, aunque se supo que la entrevista se aprovechó para analizar algunos problemas de carácter general Durante la cita Figueres hizo invitación Echeverria Brealey para que visite en los próximos dias su finca La Lucha, con el objeto de que observe el programa de construcción de casas prefabricadas y el desarrollo de diferentes tipos de árboles maderables.
Echeverria Brealey declaró que efectivamente la entrevista tení a caracter personal, en un gesto del conocido politico liberacionista que agradeció No obstante, aseguró que Figueres también se interesó por la situación que se ha venido presentando con el pago de las prestaciones de los ex funcionarios de Seguridad Pública Sobre esa situación.
Echeverria Brealey explicó los trámites que se han seguido y las razones de los atrasos, que como se ha dicho en oportunidades anteriores no se deben a esta administración Otro de los temas en que mostró interés Figueres durante su entrevista con Echeverria Brealey fue sobre las negociaciones de un nuevo convenio para la captura y conservación del atún aleta amarillo.
Figueres sostiene el criterio de que los recursos de nuestras aguas marinas patrimoniales deben ser derecho exclusivo del país y que la lucha que en ese Los estudiantes de Cartago y asociaciones de la comunidad lanzaron ayer a las calles de la vieja metropoli para exigir se reconozca profesionalmente a los egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica mitin, que arrancó en el campus de dicho centro de Educación Superior, fue organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico, con el propósito de vincular a toda la provincia en la lucha que están dando por lograr que los egresados se reconozcan en el Colegio de Ingenieros.
En la manifestación participaron representantes de todos los colegios de Cartago y de las Federaciones de Estudiantes de las distintas universidades de pais. grupo se congregó al frente de la Municipalidad de Cartago en donde se produjeron varios discursos, de los diputados por la provincia, las autoridades municipales y los estudiantes del Tecnológico Todos los discursos versaron sobre la necesidad de que los profesionales del Tecnológico sean reconocidos ya que la excelencia académica y preparación no deja nada que desear de los graduados en otros centros de educación superior.
Actualmente en la Asamblea Legislativa se discute un proyecto de ley mediante el cual se reformará la Ley Orgánica de la institución lo que permitind la incorporación de los egresados.
a Nuevo presidente eligirá la Cámara de Industrias Coordinarán Año del Niño La República Publicado por Editorial La Razón Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Planta y oficinas centrales, Tourón Norte, Director: Gerente General Lle. Joaquín Vargas Gené Lic. Jorge Escalante Jefe de Redaccion Yehudi Monestel Arce Distribución y Cobro Carlos Gerardo Orozco Subjefe de Redacción Luis Carlin Sánchez Suscripción a domicilio: Teléfono: 23 02 66 Mensual. 20. 00 le2538 Semestral 108. 00 Aparado: 2130 Anual 216. 00 Un nuevo Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica será electo el próximo jueves 7 durante una Asamblea General de Asociados.
La actividad que se desarrollará a partir de las cinco de la tarde tiene como objetivo fundamental renovar parte de la junta directiva de la institución Entre los puestos a elegir se encuentra el de Presidente, el cual ha venido siendo ocupado desde hace tres anos por el Ing. Max Koberg Van Patten No obstante que un numeroso grupo de industriales promovioli reelección del Ing. Koberg Van Patten, este declinó el ofrecimiento ya que juzga necesario y saludable una renovación de los cuatro directivos La Comisión Nacional que coordinará las actividades del Ano Internacional del Niño realizó ayer su primera sesión, en la Casa Presidencial. Esa comisión analizo aspectos Juridicos, de educacion y salud del nido costarricense. La integran el Dr. Willy Hoffmaisteri el Dr.
Miguel Asis: el presbitero Francisco Dominguez don Pedro Tassany dola Estrella Zeledon de Can Boell.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.