Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 24 de julio de 1978 15 Acta del 25 de julio de 1824 Iga de Nicoya, una reliquia histórica de Costa PRO Ra en de En el pueblo de Nicoya y julio veinticinco Por todo y reparando las actuales de mil ochocientos veinticuatro; estando indigencias en que se hallan los pueblos esta Corporación juntos y congregados con de este partido, contemplándolos desde el Jefe Politico Presidente y todos los esta fecha (a excepción del Guanacaste. ciudadanos, el Sargento y Cabos, y demás como parte integrantes del Estado de soldados militares, y principales, y demás. Costa Rica, se ha tenido en consideración común del pueblo, se les leyó literalmente que para remediar por un pronto la la convocatoria que se le remitió a esa escasez del numerario, para las ocurrenMunicipalidad por el Gobierno de Costa cias necesarias y mientras se establecen Rica, en la que fraternalmente invito a fondos que deberían determinarse por los estos pueblos para que espontáneamente tribunales correspondientes, se pongan en deliberen a la unión y agregación. este pueblo y el de Santa Cruz las tercenas En esta virtud, estando esta Corporación de tabaco, previas las formalidades acosde común acuerdo con los demás habitan tumbradas, y con sus productos, reservar tes, hemos deliberado libremente a la los para auxilio en cualquier evento o unión indicada, consultando las ventajas perturbación en el orden, deberán ser que se nos proporcionan en el comercio protegidos los mismos pueblos de este por el puerto de Puntarenas, con la pronta Partido. también) para la creación de los administración de justicia y fomento de los escuelas, tan interesantes a la educación y ramos, la seguridad y quietud, y régimen la ilustración de la Juventud, pues para político que quedan abiertos bajo la todos los tribunales del Estado delinearán, demarcación de aquel Estado, como lo establecerán y darán las medidas conduindica la naturaleza y lo reclama la centes para la erección de los fondos con conveniencia pública, la identidad de que debemos ser protegidos.
intereses y demás relaciones que ligan a En este estado, los jefes militares este Partido. Bajo esta consideración y de hicieron presente a esta Municipalidad las mejoras que redundan a estos pueblos que para no ser perturbados en la libre por las ventajas con que se ha confedera agregación al Estado de Costa Rica, a la do el Estado de Costa Rica a los demás de que se ha constituido este Partido, se Centro América, según se manifiesta del hallan absolutamente en uno deplorable Decreto que se nos ha acompañado en situación, sin fondos y sin armas para copia autorizado, y la participación inme.
sostenerse, sin ser perjudicados, pues diata y reciproca de los beneficios y cabalmente no aparecen más que veintiadelantamientos que se palpan en el séis fusiles inútiles, por lo que en este caso Estado de Costa Rica, esta Corporación, de será muy necesario que el Estado determi.
unánime consentimiento y en consorcio de ne y disponga de las fuerzas de auxilios sus ciudadanos, contemplando en todo lo que deberán resguardarnos como partes relacionado, tuvo a bien invitar con la integrantes del mismo, atendiendo a las misma convocatoria, a la Municipalidad de conjuraciones y disensiones de la Provin.
la población de Santa Cruz de este mismo cia de Nicaragua, de donde podremos Partido, quienes siendo del mismo parecer acaso ser sorprendidos. consecuencia de y habiendo al efecto convocado a la mayor estar por esta Acta, que hemos celebrado parte de su vecindario, contestaron el solemnemente y en presencia de todo el oficio que se acompaña a esta acta.
pueblo, con sus militares, legítimamente agregados al gobierno de Costa Rica, se concluye esta operación, firmando todos los miembros de la Corporación, con los de más ciudadanos, paisanos y militares, que sepan (firmar) y por los que no, a su DE LA PATRIA POR NUESTRA ruego, sacándose una certificación autén.
tica, para remitirla al Estado de Costa Rica por conducto del presente Secretario, todo lo que certificamos. Fecha ut supra.
resolvieran el asunto en la forma que mejor estimasen conveniente.
Formaban esta corporación los sen ores Blas Alvarez, Romulado Molina, Andrés Alvarez y Valentín Vidaurte, quien actuaba como secretario.
Guanacaste, como era de esperar, expresó su afán de mantener su vinculación con Nicaragua Las razones ya conocidas nos permiten no tener que entrar aqui a explicarlas nuevamente El razonamiento que contiene el documento de la anexión de Nicoya a Costa Rica, es sincero y por lo lanto de enorme interés para la clara comprensión del hecho De él se desprende claramente que las razones de carácter económico fueron sin duda determinantes Resumiéndolas son: Ventajas derivadas del libre comercio con Puntarenas. Participación inmediata y reciproca de los beneficios y adelantos que se palpan en Costa Rica Estado de indigencia en que se hallan los pueblos del partido Pronto remedio a la escasez del numerario en que se encuentran Beneficios económicos por el establecimiento de terceras de tabacos en los pueblos que podria establecer Costa Rica.
cuyos fondos servirian para cualquier necesidad o en caso de perturbación del orden Creación de fondos para la administración publica, de los que con Nicaragua carecían Habría una pronta administración de la justicia El progreso se afir maria en todos los ramos. Habría seguridad y quietud con el nuevo régimen politico, cosa que con Nicaragua no ocurria.
10. Se crearán escuelas.
tan interesantes a la educación y lustre a la juventud in Era de conveniencia publica ble 12. Habia identidad de intereses entre ambas partes 13. La propia naturaleza así lo imponia cla propia geografia diriamos mejor)
Este celebre documento recoge el razonamiento del Jefe Politico Subalterno y Comandante de Armas del Partido. ciudadano don Manuel Briceño, de los miembros de la Municipalidad de Nicoya.
regidores señ ores Toribio Viales. Ubaldo Martinez y Manuel Garcia, de las autoridades militares y civiles y los principales de este pueblo No aparece por ningún lado el nombre de don Cupertino Briceñ o.
personaje este en quien algunos han hecho recaer.
infundadamente el proceso de la anexión a Costa Rica Está claro que la suprema autoridad en lo politico estaba ejercida por don Manuel Briceñ o.
que entendemos era tio de don Cupertino. Sobre el habría que recaer el movimiento de anexión al menos en cuanto a su función directora. Hemos encontrado además que don Cupertino salió del pais en febrero de ese año con destino a Choco: lamentablemente ignoramos si se hallaba ya de regreso en el mes de julio de 8 4 La circunstancia de que no aparezca entre los signatarios del documento de incorporación a Costa Rica, es un indice de su no presencia en Nicoya en dicha fecha Queda claro que en el acto del 25 de julio, todo el territorio del Partido de Nicoya no se incorporó a Costa Rica dado que el territorio de Guanacaste y su jurisdicción quedaban fuera de este movimiento.
Planteado numéricamente el problema que cada centro de población representaba, vemos que los hechos se definian asi: la jurisdicción de Nicoya Leni a 97 habitantes: la de Santa Cruz contaba con 25 02: la de Guanacaste con 3 6 Esto hace que de (Pasa a la página 16. VOLUNTAD 18 MANUEL BRICEÑO. TORIBIO VIALES (regidor) UBALDO MARTINEZ. MANUEL GARCIA (regidores. ANTONIO BRICEÑO, Sargento Primero: ROQUE ROSALES.
Sargento Segundo. Por mi y el Sargento José Maria Jaén. SATURNINO GUTIERREZ BLAS FELIX RODRIGUEZ ruego del Cabo Agustin Briceño. JUAN FELIPE GUTIERREZ FELIPE MEDINA MANUEL SOBENES DESIDERIO DINARTE. SEBASTIAN GOMEZ.
Mayor TORIBIO VIALES. Ante mi: JUAN FELIPE GUTIERREZ, Tercer Secretario.
NOTA. Se ha modernizado lo ortografra y puntuación del original. M)
CUANA CASTE Escudo de la provincia de Guanacaste Cortesia del: Lic. Carlos Meléndez Ch.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.