Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes 31 de julio de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA La amenaza roja Recado para el Director de Tránsito: vistase de civil y trate de abordar un taxi en el centro de San José, de soportar lo que le diga el taxista, lo que le cobre si lo deja subir al taxi y la velocidad a que lo lleve. Después de eso nos ponemos de acuerdo para hacer una campana nacional contra tanto abuso.
000 Titulo de prensa: Cristina Onasis se casa con un ruso.
000 Lo hemos venido advirtiendo. El comunismo, acostumbrado a un clima de tolerancia que era para ellos como el agua para el pez, reaccionaria al comprobar que, con la postura adoptada por la nueva Administración, la credencial roja dejaria de ser el Sésamo ábrete de todas las puertas burocráticas, o la patente de corso para saltar impunemente sobre el ordenamiento, para ceder el paso a una efectiva igualdad con la que, ante los organismos administrativos, todos merecen y reciben igual consideración y respeto.
Hasta ahora, más por temor que por otra cosa, las gestiones de los comunistas a través del movimiento sindical que dominan, eran atendidas con premura y resueltas, siempre, de manera favorable para soslayar conflictos. Ahora se atiende por igual las gestiones que los sindicatos rojos y los sindicatos democráticos, y a ambos se les mantiene sujetos a lo que manda Titulo probable dentro de un corto futuro: Cristina Onasis no resiste la vida en Rusia.
000 Titulo del epilogo de la historia: Cristina Onasis se divorcia. la ley.
000 El lunes se inaugura una reunión a nivel de Latinoamérica y del Caribe con expertos en criminologia.
000 Esa previsible reacción llegó ya a su clímax con la carta amenazante que envió don Rodrigo Paniagua, líder de los sindicatos rojos bananeros, al Presidente de la República.
Propósito anunciado de la misma, es de fljar la posicion de esta porción del mundo ante el Sexto Congreso de las Naciones Unidas sobre el tratamiento y la prevención del delito que se efectuará en Sidney.
Australia, en 1980.
000 ¿No creen ustedes que de hoy a esa fecha Idos años) el mundo habrá cambiado y la posición latinoamericana puede resultar aneja y obsoleta!
000 Anuncian una rampaña nacional contra el ruido.
En esa misiva, el señor Paniagua descubre la razón de fondo de la violenta reacción de que se hace portavoz, al decir que sería sumamente peligroso, y lo advertimos con toda seriedad, que se intentara dividir a los trabajadores, creando sindicatos blan.
cos controlados por agentes patronales. Es que para los comunistas, cualquier sindicato que no esté controlado por ellos, una tureca patronal, una organización enemiga de los trabajadores.
000 Es imposible continuar permitiendo que los comunistas, o los no comunistas, impongan su voluntad a golpes, por medio del establecimiento del imperio del terror. Si una acción sindical es ilegal, debe sufrir las sanciones que la ley establece para el caso, abandonando aquello de que por temor a los movimientos de masas, a la violencia y a las amenazas, muchas veces hechas con la vaina vacia, carecía de importancia que la huelga fuera legal o ilegal, que se cometieran delitos, o que se causara grave daño a la economía nacional.
La respuesta del Presidente Carozo a la carta del señor Paniagua, responde al pensamiento del país.
Igual derecho tienen a formar sindicotos los comunistas y los no comunistas. El mismo respaldo deben merecer ante los organismos burocráficos los que a ellos llegan con el Manifiesto Comunista bajo el brazo, que los que se amparan a la Constitución Política democrática que tenemos. Lo mismo pueden luchar, dentro de la ley, por jetear a los sindicatos existentes los que son comunistas que los que no lo son.
Tiene la carta del señor Paniagua y la respuesta que mereció del señor Presidente, la virtud de Fijar las posiciones.
Pronóstico: dentro de un año hahrá más ruido.
000 es cuidado el que diga que en Pentagrama somos pesimistas negativos. Cuidado con eso, porque les recordaremos la campaña nacional contra la contaminacion en San Jose, una ciudad que a dos anos de aquello, parece la sucursal de un volcán.
000 El hume hediondo del diesel cubriendo cual nehlina mortifera las calles de la ciudad es nuestro evidencia inicial 000 Alguien dijo que Costa Rica es el país de las medianias.
Nadie ignora la fuerza, casi incontrastable, de los sindicatos nor.
teamericanos que no son, precisamente, sindicatos comunistas. Tampoco hay quien ignore que en la Unión Soviética no existen los sindicatos con derecho a huelga o a reivindicaciones gremiales.
El temor de los comunistas, y de allí su reacción, es que pueda surgir un movimiento sindical democrático fuerte, lo que quitaria de sus manos el mecanismo de que han querido servirse para desmontar el sistema republic cano y democrático que vivimos, para sustituirlo por la dictadura del proletariado.
000 Montanas de media altura. valles medianamente anchos rios medianamente largos y una clase media dominante 000 Nos corresponde a los costarricenses fijar las nuestras, y afiliarnos con energia al bando que, en contormidad con nuestros principios, corres.
ponda.
La reafirmación a esto ocurrió aver, dia de fútbol y lluvia, loteria vacilon, cuando ocho equipos de la segunda división se enfrentaron por el campeonato nacional y terminaron empatados.
000 Además del record mundial que eso significa da un buen titulo para una pelicula: patadas empatados.
000 ONSoo ¿QUE POR QUÉ ANDAS ASI?
ONG ONGO.
PO Anacronismo: la Constitución Politica prohibe el ejército, pero el Gobie mo ha resucitado la Misa de Tropa.
000 SI HACE UN ANO SE HABLO DE UNA CAMPAÑA PA CONTRA EL HUMO AHORA HAY EL DOBLE DE HUMO. AHORA SE HABLA DE UNA CAMPANA CONTRA EL RUIDO, LO MEJOR ES PREVENIRSE PI Recado al Comandante de Limón: nos mete presos si pasamos tranquilamente por la acera del cuartel.
PI 000 PDOS Cuando al primer limonense lo levante un carro por ser obligado a tirarse a la calle para no pisar la acera del cuartel, garantizamos que la prohibición se termina 000 PIL.
PILI.
Lo malo va a ser encontrar culpables 000 Este caso, alimentado en una fecunda idea sobre lo que es la seguridad militar, solo es comparable al que hizo instalar policias durmientes o muertos frente a la Casa Presidencial en la Administración anterior, 000 laló 78 ¡Qué mentalidad tan brillante!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.