Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 31 de Julio de 1978 13 de agosto: Día de la Patrona de Costa Rica.
APRENDAMOS con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORAL PINGACERCA Leyenda de la Virgen de los Angeles.
To de Por ser Cartago la sede de la Patrona de nuestro país, conviene hacer un poco de historia sobre dicha ciudad.
En 1561 Juan de Cavallón llega a los llanos de Turrúcares, donde tunda la población de Garci Muñoz, considerada el primer asiento de Cartago. Conquista luego los pueblos de Guarco, Orosi, Cot y Ujarrás.
En 1562 Juan Vásquez de Coronado funda Cartago en la confluencia de los ríos Purires y Taras. Los vecinos de Garci Muñoz son obligados a trasladarse a este lugar.
Más tarde, 1572, debido a las condiciones inapropiadas del terreno, Perafán de Rivera traslada Cartago a donde hoy se encuentra San José. Pero en 1575, Agunciana de Gamboa la lleva a su sitio actual.
Ahora bien, en cuanto al hallazgo de la Virgen de los Angeles, no existen datos históricamente claros sobre el mismo.
Pareciera que tal hecho se realizó entre los años 1635 a 1638, pues ya en 1639 se construía la ermita en honor a la Negrita.
La historia de la Virgen de los Angeles se pierde, pues, en las brumas del tiempo, por lo que alrededor de ella se ha creado toda una tradición y una leyenda.
Don Victor Lizano nos narra así, en su libro TRADICIONES COSTARRICENSES, la leyenda de tan milagrosa Virgen, venerada desde siglos por los costarricenses: La Virgen de los Angeles, fue declarada Patrona de Costa Rica en la Administración de don Juan Mora Fernández en 1824.
MARIA Por los años de 1635, la Puebla de los Pardos era un barrio segregado de la ciudad de Cartago, compuesto exclusivamente de mestizos. Era costumbre en casi toda la América Española segregar a éstos los blancos, obligándolos a vivir separados. La fuerza de la ley llegaba en ocasiones hasta prohibir el matrimonio entre ellos.
La Puebla de los Pardos tenía ya entonces, o poco después, señalando el límite con la ciudad, una Cruz de Caravaca.
De este modo despreciativo, decía en 1751 un ilustre obispo, el señor don Pedro Morel de la Santa Cruz, son tratados de los hombres. Los Mulatos. En la época de que nos ocupamos, existía alli un breñal donde solſan ir los pobres de Cartago a recoger leña.
En las inmediaciones del breñal vivia una pobre y sencilla mujer que en éste hacia sus provisiones de leña.
En la mañana del de agosto, proba.
blemente del año 1635, pues no dicen las crónicas el año del suceso, que, en todo caso, tuvo que ser antes de 1638, nuestra heroína se encaminó como de costumbre a recoger leña al breñal, y esta vez encontró sobre una piedra una imagencita representando a la Santísima Virgen con el Niño en los brazos, grande como de una cuarta, tallada en piedra, la recogió y al llegar a su casa la guardó dentro de un cotre o caja.
El mediodía volvió la mujer al breñal y.
llena de admiración, encontró la imagen sobre la piedra. Tomóla creyendo que era otra imagen y la llevó a su casa. Abrió el cofre para guardarla junto con la otra, y llena de estupefacción notó que aquélla ya no estaba. Mas, su estupefacción creció de punto, royando casi en espanto, cuando, por tercer vez, al volver al breñal encontró la imagen sobre la misma piedra. Sin embargo, la tomó consigo llevándola a su casa, a donde pudo constatar que se había (Pasa a la pág. 16)
35 en un NUESTRA SEÑORA DE LOS GOETZS Pa onun Don Juan Mora Fernández, primer Jefe de Estado de Costa Rica. En su administración se declaró a la Virgen de los Angeles, Patrona de nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.