Guardar

LA REPUBLICA. Martes de agosto de 1978 Un cura de rompe y rasga Ricardo Blanco Segura le botó largo el sombrero y otros insultos por causa de no obtener lo que queria de la Municipalidad.
Finalmente Fernando Vargas aseveró que en su presencia llegó una pobre mujer a contratar el entierro de su hijito y como no llevaba la plata le dijo. Quitate esas enaguas para pagarme maldita de todos los diablos asi como fuiste buena para hacerlo. no la desnudó por ruegos de Vargas.
000 Branis Dícese y no sin razón, que Dios no da alas a animal ponzoroso; mas si el aserto resulta verdadero en cuanto se refiere a bestias irracionales, no lo es tanto en aquellos dotados de intelecto. Porque en las alas del entendimiento va el aguijón inflamando pasiones y sembrando discordias.
Tal fue el caso del presbitero Nicolás Bonilla, en mala hora nombrado y para desasosiego de los vecinos, cura beneficiado de la Villa de San Juan Nepomuceno de Alajuela. Porque no bien hubo tomado posesión de su prebenda, cuando viose a si mismo señor de horca y cuchillo de la aldea, amo y perdonavidas de voluntades y haciendas.
sin más freno que el temor inspirado por su investidura.
Como a moro sin senior dio rienda suelta a las intemperancias de su carácter, dando al insulto el lugar del razonamiento: perdióse asi la tranquilidad del lugar y los pleitos, disgustos, enemistades e inquietudes fueron las primicias de su ministerio entre los feligreses. Victima primigenia de aquellos desa fueros fue el Alcalde don Juan Arrieta, que era en autoridad la máxima competencia del cura, cuando de buen talante le pidió al clérigo que ubicase mejor el forlón o silla para llevar el Santisimo frente a la Iglesia; sin esperar segunda orden, fuese Bonilla a casa del Alcalde y plantado ante la puerta le gritó a voz en cuello. Chacarero, tapón de botija de aguardiente de donde la Dolores Quesada, bestia a quien eligieron trayéndolo de las sacas de aguardiente. En usted me cago y en todo el Ayuntamiento, porque yo si he obtenido mi rango por condición académica! es que don Juan Arrieta, como la mayoría de los cristianos, solia de vez en cuando empinar el codo en una ventecilla de aguardiente que Dolores Quesada tenía por las inmediaciones de la Villa, razón insuficiente para irrespetar en forma tan soez su investidura.
Era esto a principios de 1830, y en el transcurso de los dias la casa del cura fue convertida en sala de bailes y juegos: saraos, juegos de envite, diversiones de toda clase, tenían allí lugar ante la plácida mirada de una concurrencia nada recomendable por su reputación y costumbres. Amén de todo esto, contraia deudas Bonilla y el pago a los acreedores eran la maldición y el insulto, usando también para su propio provecho los materiales de la iglesia, de hecho y de derecho pertenecientes al pueblo. como las faldas, desde los tiempos de los cueros de Eva, nunca pueden estar ausentes de aquestos entresijos, apareció en la danza Micaela Castillo, mozuela veinteañera de seso muy despierto y floja de caderas, que al instante hizo presa de la munificencia y requiebros del cura. Asi éste le hizo casa y para mejor disimular las cosas casola con un bobo de nombre Cristóbal Mondragón mozo inservible y y por quien ha sido mayor el escándalo, porque a todas horas en casa de ella o en la de él tienen relacioners dejando al marido por cobertor.
Con tales arrestos salian cura y manceba a las fiestas de otros pueblos, donde aquel con el mayor descaro presentábala en los actos públicos como si fuera su mujer. y es mayor el descar dicen los expedientes de la sumaria posterior, porque siendo ella joven pobre en sumo grado, anda bien parecida y vestida, siempre de luxo, y cuando se ha retirado a la ciudad de Cartago se la ha llevado en donde vive con ella en casa. Mas tampoco la Micaela las tenia todas consigo, porque Agustina su hermana menor le conto a Pedro Soto que aquella no la visitaba, celosa porque el cura también le hacia lujosos regalitos a la soltera. Prevenido nuestro picaro dómine!
Por denunciar tales desacatos, víctima de la furia de Bonilla fue también el regidor Joaquin Morales; un día que entraba en el batiburrillo de su casa, cuando vivía con su hermana casada con Agustin Lara, estando en una hamaca, se valió el cura del pretexto para romperle la cabeza a palos, sin respetar la casa de su cuñado ni las circunstancias del ofendido. No le bastó a Bonilla propinar la paliza, sino que se desató en insultos tales que sólo se han oido en boca de una desmoralizada plasera.
Todo esto unido a la malversación de fondos, falta de pago a los coadjutores, aflixión de los infelices e indigentes por cobraries altísimos derechos, ofensas, golpes, negacion de la paz en la misma y otras tantas imputaciones similares.
provocó la acusación presentada por don Miguel Alfaro a nombre de los vecinos el 30 de agosto de 1830 ante el Juzgado segundo Constitucional de Alajuela y cuya introducción dice a la letra. Se acusa al Padre Nicolás Bonilla con motibo de los padecimientos de este público con el Padre Cura Nicolás Bonilla desde que ingreso este Beneficio, ya por sus faltas de conducta, ya por las del cumplimiento de sus deberes en su ministerio, ya por los malos tratamientos de su codicia, y por los disgustos e insultos con que cobra sus derechos. Su jenio discolo, petulante, soberbio y orgulloso, a todos los trata no como a sus conciudadanos, no como a sus becinos, ni como sus obejas, sino que prevalido del poderío de pastor, a todos los mira como nada, a todos los insulta y de todos por su insolencia tanto en palabras denigrantes como des honestas se ha hecho temer, hasta de las autoridades a las que veja en las plazas y en las calles y hasta en la Iglesia y por último tiene escandalizado a este vecindario con un concubinato añejo.
Múltiples fueron los vecinos llamados a declarar en el proceso: el Teniente Coronel José Angel Soto, Manuel Alfaro, Manuel Castro, Juan Pablo González, Pedro Soto.
Romualdo Saborio, Juan de Jesús Alfaro, Ricardo Navarro, Fernando Vargas, José María Alfaro, Cipriano Gutiérrez y muchos más; todos acordes en la culpabilidad del cura, pues no quitaron ni un punto ni una coma a la lista de acusaciones para salir en su defensa. Más bien, algunos añadieron detalles agravantes.
Teniente Coronel José Angel Soto, dijo que en una ocasión había sido testigo de la negativa de Bonilla a sepultar un párvulo de una infeliz que no podía pagar los derechos Juan Pablo González aseveró que Bonilla vive enjaranado. Romualdo Saborío aseguró que por la puerta de su casa pasan frecuentemente el plato, la gicara y demás alimentos que el cura le suministra a la Castillo. Ricardo Navarro dijo que en el año 25 siendo Procurador y oyendo Misa pasó el Padre y le pegó con una rodilla en el hombro y Ante tan abrumadoras declaraciones, el Juzgado de Letras Occidental de Alajuela, el 17 de setiembre de 1830 libró exhorto al Alcalde 1º de Cartago para que citase a Micaela y a Mondragón. la primera se puso en seguro depósito y a Cristóbal en segura prisión. Micaela ofreció fianza por ella y por su esposo que se hallaba en estado de grabedad y pidió que lo reconocise algún inteligente. además de alegar absoluta inocencia: reconocido Mondra.
gón, dijeron los encargados que no se le podía apresar porque estaba con calenturas y el estómago y la cara hinchados. el Padre Bonilla? Pues se libró en virtud de los artilugios, artimañas y recursos de los letrados y leguleyos a su servicio: primero, por dudar el Juzgado por no gozar de fuero eclesiástico. segundo, que consúltese a la Corte Suprema de Justicia y entre tanto resuelve suspendase el curso de esta causa. tercero, que Don José Valentín Fernández Gallegos, Abogado de la República de Centro América, Teniente Coronel de Estado y Juez de Letras del Departamento Occidental del Estado Libre de Costa Rica decidió que se compulse testimonlo de la información acusatoria al Padre Vicario para los efectos prebenidos en el Concilio de Trento y Cánones que ablan de la materia.
Asi se admitió una jugosa fianza a Bonilla, quien soberbiamente se negó a declarar sobre hechos que él consideraba calumniosos.
En junio de 1831 don Rafael Alfaro reclamó al Juez de primera instancia de Cartago su falta de interés en el caso y entonces vino la solución: muy tica, muy digna y muy comoda. Siendo el actor de esta causa la Municipalidad de esa ciudad (Alajuela) tanto por esa razón como por haberse hecho de interés común de este pueblo el requerimiento de la causa criminal contra el Presbítero Nicolás Bonilla, su conocimiento no puede corresponder a poryue en este caso sucederia que se reúnan los cargos de Juez y parte.
Se pasó el expediente al Alcalde Juez de Instancia de San José que es el de la Cabezera del Departamento judicial más inmediato de esta ciudad. allí en la Cabezera de Departamento judicial se perdieron los papeles per omnia saecula saeculorum. como digno remate a una causa clerical; el anciano Vicario de Costa Rica, aún huérfana de obispo propio, que lo era el Padre Pedro José Alvarado hizo mutis en el asunto sabe Dios hasta dónde por evitar las rabietas de Bonilla; Micaela salerosa gozando de su fianza, Mondragón en la cama rascándose la panza y los vecinos de Alajuela esperando justicia entre bostezo y bostezo, mientras el padre Nicolás Bonilla reía de oreja a oreja. Oh Arcadia singular la de nuestros abuelos!
Ubu, de visita en Costa Rica la opinión pública y la sensibilidad artistica han integrado ya la novedad y que por fin uno se encuentra con la manifestación que generó todo el movimiento, resulta que éste parece haber perdido mucho de su pujanza e importancia. Shaw causó verdadero escándalo en su tiempo, al estrenar La profesión de la Señora Warren. Aquí y después de cincuenta años, la obra gustó pero incluso algún crítico la encontró de poco interés. Es el problema de los precursores a la luz de hoy dia. El merdre inicial de la obra Ubu hay que valorarlo por el impacto y el propósito que tuvo al ser 10. parte: Antecedentes y valoración de una representación pronunciado por primera vez, en 1896.
Victor Valembols Pero, felizmente la estupenda versión de Peter Brook se transformó, en mucho más que en la simple reconstrucción de una pieza de museo. Ya en los Para los dias 21 y 22 de julio el teatro Carpa había pudimos apreciar, para trabajadores del teatro como ejercicios de recalentamiento que por parte del equipo tomado la acertada iniciativa de ofrecernos la versión de para aficionados, habrá significado, quién sabe, el único de intérpretes, pudimos apreciar antes en la Universidad Ubu, de Peter Brook, con Le Centre internacional de punto comparativo de lo local artistico con lo de fuera de de Costa Rica, se había puesto de manifiesto el dominio creations theatrales. Lamento si que los dos escasos dias nuestras fronteras.
de la expresión corporal del grupo. Hasta tal punto, que de presencia del prestigioso grupo, cada vez con una Mi escepticismo inicial se debía también al autor la expresión verbal, la lengua en si resultara apenas un asistencia de más de 500 personas, no haya sido escenificado: por una doble razón, por el idioma francés obstáculo. Justamente, si Jarty pretendió romper el suficiente para permitir que estudiosos y aficionados de la representación como por la personalidad teatral del teatro burgués y retórico de fines del siglo XIX, lo hizo todos tuvieran la oportunidad de asistir. Además, el dramaturgo. Vamos por partes: Alfred Jarry (1873 1907)
quitándole a la representación todo el peso desequilibraexorbitante precio debe de haber alejado a más de un es realmente, como lo denomina Wellwaith (Teatro de do del discurso. Por eso también, en la medida en que espectador: me pregunto en que puede haber consistido protesta y paradoja. el sembrador del drama de mínimamente recurria a la palabra, lo hacía deformánd auspicio del Ministerio de Cultura y de la embajada vanguardia. de tal modo que la interpretación de dola, como en el caso del famoso merdre. Pues bien, de Francia Becket, Ionesco y otros valores del teatro del absurdo, interpreto que la mezcla voluntaria del francés de base, por ejemplo, sin tener en cuenta el antecendente de Jarry.
Realmente es allí entre otros, donde hay que valorar con un español quebrado, por parte de los autores, en es sencillamente una aberración. Precisamente este jocosa interferencia, iba precisamente en la línea de lo papel del Estado en una democratización de la cultura.
autor, en sus obras alrededor de la figura de Ubu, creb De lo contrario, y así fue lamentablemente la noche en que Jarry pretendia: romper todos los valores, todos los intuitivamente una teoria del absurdo y una revolución sistemas, incluso el de la unidad de la lengua, todo en que fui. asistimos a un espectáculo de pretendida élite tal en las estructuras teatrales, que hizo falta esperar al intelectual y socio económica. Todo lo contrario de lo aras de una forma que Artaud más tarde calificaria como teórico Artaud (1896 1948) para que el germen el Teatro de la crueldad. que mejor se llamaría el que pretendia Alfred Jarty, el genial creador de Ubu. fructificara.
teatro primitivo o de la disconformidad.
Confieso que iba a la representación con cierto La obra del teatro de protesta, sobre todo francés no Realmente asistimos a una fiesta auténticamente scepticismo: porque nunca me ha gustado valorar un tardó en llegar a América, por ejemplo en teatro ic do a espectáculo para lectores que después no podrán asistir a teatral en genial interpretación de dos de las tres partes través de discípulos, como el Jorge Diaz en cartelera en la la representación, porque la compania en gira ya se ha de la trilogia que escribiera Jarry hace siete décadas actualidad, netamente influenciado sobre todo en sus wo. Pero, como sea, este año los aires no parecen estar primeras obras. Pero también en este caso podía pasar lo En mi próxima colaboración quisiera analizar cuál para festivales por lo que la muestra internacional que la importancia de este auto para nosotros, aqui y que pasa siempre con los precursores: más tarde, cuando ahora en la Costa Rica de 1978 Obregórtizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura. luventud Costa Rica ESIC Documen

    BourgeoisieFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.