Guardar

LA REPUBLICA. Martes 1º de agosto de 1978 11 Gonzalo Fernández de Oviedo CENTENARIO DE SU NACIMIENTO PRESENTACION CE Estimados compañeros del Magisterio Nacional: SUNNU La Asesoría de Estudios Sociales del y ll Ciclos, convencida de que el mejor terreno para cultivar actitudes, desarrollar destrezas y adquirir conocimientos, es la pequeña criatura que tienen bajo su responsabilidad, se complace en contribuir con esa delicada labor aprovechando la ocasión de la conmemoración de los 500 años del nacimiento del Primer Cronista de las Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, para enviarles un cuento para niños de primer ciclo y una unidad para el maestro, con su respectivo juego de guías para el niño.
FILE En la unidad titulada Fernández de Oviedo, Primer Cronista de las Indias, su vida, su obra. no aparecen actividades preliminares al desarrollo del tema. motivación) las que dejamos a la creatividad del maestro. Actitud similar se sugiere a los maestros de primer ciclo en la presentación del cuento Así nacieron muchos libros. además de la unidad se transcriben algunos fragmentos del Sumario de la Natural Historia de las Indias con el fin de que tanto docentes como alumnos aprecien, por medio de una muestra, la gran obra del autor.
Evelia Fuentes Rivera, Asesora de Estudios Sociales ly Il Ciclos Armas, aumentadas de Gonzalo Fernández de Oviedo, por privilegio del rey Carlos I, conedidas en Toledo, a 10 de octubre de 1525, como van en el primer volumen, ultima página, de su Historia General de las Indias, Sevilla, 1535.
ASI NACIERON MUCHOS LIBROS ASESORIA SUPERVISION DE ESTUDIOS SOCIALES DE y II CICLOS Cuento para niños de primer ciclo sobre el Primer Cronista de las Indias.
En un lugar muy lejano de nuestro tenia la edad de un niño de 6to. grado, pais, Madrid, tan lejano que si se hiciera el tuvo la oportunidad de entrar a servir en la viaje en avión habría que volar toda una corte de unos reyes muy poderosos, los noche y dos horas del día, nació hace 500 reyes católicos de España. En un lindo años un niño al que sus papás dieron el palacio, durante años, le tocó jugar y nombre de Gonzalo, teniendo por apellido acompañar al joven y enfermizo príncipe Fernández de Oviedo. Ese niño, cuando Juan.
Cuando los papás del principe se trasladaron de la ciudad de Madrid al puerto de Barcelona, llevaron al joven príncipe y a su acompañante Gonzalo. All, ambos jóvenes tuvieron la oportunidad de ver a Cristóbal Colón cuando regresó, después de descubrir nuestro continente.
Con gran asombro, vieron como bajaban de la nove, hombres de piel oscura y cabellos lacios, aves diferentes, oro y muchas otras cosas que nunca habían visto los españoles.
El joven Gonzalo no pudo olvidar nunca aquellos seres y objetos extraños.
Fue entonces cuando empezó a soñar con un viaje a las tierras descubiertas por Cristóbal Colón. Pero no sólo soño, sino que trabajó y luchó por hacer realidad su viaje a esas nuevas tierras que hoy forman parte del continente en que vivimos. Dios no quiso que sus sueños se realizaron pronto y mientras seguia tejiendo sus sueños, viajó a otro país cercano del suyo. Pasa a la pág. 16) H BAN HANA Presunto retrato de Fernández de Oviedo que figura en la portada del Claribalte en la que aparece el autor haciendo entrega de su libro al Duque de Calabria, a quien lo dedica.
EDICION ESPECIAL APRENDAMOS Lo con Número: 91 ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.