Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 10 de agosto de 1979 Occidente enfrenta la crisis Arturo Uslar Pietri PARIS. ALA. En no más de diez dias, en dos reuniones espectaculares, los principales países industriales, de Occidente han ofrecido al mundo el ejemplo de una impresionante voluntad de entendimiento.
El de julio, en Bremen, la Comunidad Económica Europea llegó a un acuerdo para crear una cooperación económica más audaz y completa que todo lo ensayado hasta ahora.
Se pusieron las bases para alcanzar, en tiempo corto, la formación de una zona de estabilidad monetaria, con fluctuaciones limitadas y con la futura creación de una unidad monetaria de cuentas que seria la primera moneda europea general, que resucitaría el viejo nombre de escudo. Ecu en francés, que forma al mismo tiempo las iniciales de la frase inglesa European Currency Unit. Frente a las erráticas fluctuaciones del dólar esto representa la posibilidad real de la aparición de una nueva moneda que sirva de base al intercambio internacional.
El 16 de julio siguiente se congregó en Bonn la Conferencia en la cumbre de los países industriales más poderosos de Occidente y el Japón. Alemania Federal, Canada, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Los acuerdos logrados en esta ocasión van mucho más allá de todo lo que hasta ahora se había alcanzado en este campo. No se han limitado a las habituales proclamaciones de principio y se han establecido metas y compromisos, cuantificados en cifras y fechas, que constituyen una verdadera estrategia de lucha contra la recesión que ha pesado sobre la economia mundial desde 1974.
Poco antes de esta reunión el Presidente de Francia; Giscard Estaing; de una manera inusitadamente franca, señalaba los principales obstáculos a la recuperación económica.
Para él, los males residían básicamente en el desequilibrio en el intercambio entre los países industriales, en la ausencia de estabilidad monetaria y en la dificil situación de los países en desarrollo.
estimular su consumo interno o sea sus compras al extranjero y que se haga un mayor esfuerzo para ayudar al Tercer Mundo, se estaría en el comienzo de una verdadera recuperación económica mundial y en la posibilidad de combatir efectivamente los dos males mayores representados por el desempleo y la inflación.
Los acuerdos de Bonn, de una manera inesperada, parecen dirigirse seriamente a la consecución de estos fines.
Los Estados Unidos se han comprometido a disminuir desde este año su importación de petróleo para lograr una baja de millones y medio de barriles diarios para 1985, y a elevar los precios internos del petróleo hasta alcanzar el nivel mundial para 1980. Es una promesa tangible y cuantificada.
Alemania Federal adquiere el compromiso de aumentar su gasto y estimular la demanda hasta el equivalente del uno por ciento de su producto territorial, lo que representa aproximadamente unos 12 mil millones de marcos anuales.
El Japón reducirá sus excedentes por medio del aumento de importaciones y una ayuda substancial al Tercer Mundo Para asegurar el desarrollo de la energia atómica, los Estados Unidos y el Canadá prometen suplir de manera segura el combustible nuclear necesario.
El conjunto de medidas, distribuidas entre los diferentes participantes, y completadas con el acuerdo monetario ya logrado en principio por la Eumpa de los Siete, podria significar el primer paso serio hacia la recuperación económica general y la estabilidad monetaria.
Han sido audaces e importantes decisiones que, por lo menos, revelan una decidida voluntad de cooperación activa y de aceptación de sacrificios por parte de todos. Es, de hecho, una estrategia global para luchar contra la tenaz recesión y sus dos peores manifestaciones: el desempleo y la inflación.
Bien puede ser que estas medidas no logren alcanzar todos sus fines, que algunas se realicen de manera insatisfactoria, pero el hecho importante es que se ha adquirido y declarado una responsabilidad global para enfrentar los problemas económicos.
Este hecho nuevo plantea la necesidad de ajustes y previsiones de futuro para todos los paises, para los ricos y los pobres. El porvenir económico que se anuncia es ciertamente favorable pero nadie lo va a disfrutar gratuitamente. Todos tendrán que contribuir a crearl con su parte de esfuerzo y disciplina. ALA. Los factores de desequilibrio principales están representados por el creciente déficit de intercambio de los Estados Unidos, por los excedentes continuos que acumulan Alemania Federal y el Japón, y en grado menor, los países petroleros y por la inestabilidad monetaria que es, a su vez, un resultado de estos factores.
Si se llegaba a lograr que los Estados Unidos disminuyeran su déficit, lo que básicamente significa disminuir sus importaciones crecientes de petróleo, que el Japón frene sus exportaciones y aumente sus importaciones, que Alemania Federal consienta en UN GENIO EN LA PISTA Dr. Manuel Angel Cortés Vargas Así, igual que un cuento lo escuché. Me fascinó la historia. Me senti orgulloso de ser costarricense y compatriota de un hombre colosal como Rafael Pérez Córdoba.
Se sabe que hay genios en las diferentes disciplinas de la vida y que Pérez es un genio del deporte porque al igual que decia Einsten los genios son inteligencias medianas pero con una voluntad infinita.
Conoci el origen humilde de Pérez que al igual que el europeo Emil Zatopek y el maravilloso atleta etiope Abebe Bikila, fueron genios verdaderos del atletismo mundial.
Emil Zatopek era soldado y al quedar licenciado llevó consigo sus botas y sus fajas por tatiros y realizaba entrenamientos con ellas llenas de barras de plomo para hacer más pesaao su paso. También Zatopek se hizo un chaleco con multitud de bolsillos en los que colocaba pesos de plomo para asi dificultar su entrenamiento por el peso distribuido en todo su cuerpo.
En los largos inviernos europeos Zapotek corría estacionariamente en su casa poniendo al frente suyo un atril en donde colocaba una biblia para estar leyendo. Corria 6 horas diarias sin abandonar los pesos distribuidos en todo su cuerpo.
Zatopek introdujo la técnica llamada Fortlec que consistia en correr a paso lento por un campo de golf durante cuatro horas minimo con todos los pesos mencionados en su cuerpo.
De la voluntad férrea de Zapotek emergió un atleta maravilloso que fue campeón de los cinco mil y diez mil metros y de la maratónica ganando tres medallas de oro. Cuando Zatopek ganó esas medallas sorprendió al mundo porque no parecia un ser humano cuando etia, más parecia una locomotora y asi fue bautizado: La locomotora humana. Abebe Bikila un atleta negro oriundo de Etipia, fue otro coloso del atletismo. Fue apoyado sin reservas por el emperador Hale Selasie. Abebe entrenaba diariamente y corria como un gamo por las montañas de Abisinia y rivalizaba con veloces animales subiendo y bajando agrestes montañas en sus diarios entrenamientos. En Roma en 1960 antes de la gran carrera olimpica se fracturó un dedo del pie y aún asi corrio, pero el dolor fue su enemigo, hasta caer desmayado para despertar en el hospital. Su compañero y discípulo, el también etiope Mamo Bolo, al saber que Abebe había quedado tendido en la pista, surgió como un bólido para ganar la carrera sin ningún problema. Abebe se rehizo, y en 1964 en Tokio fue el indiscutible ganador.
Al igual que Mateo Flores, en Guatemala, a Abebe Bikila se le rindió un homenaje apoteósico por sus hazafias y el Estadio de Addis Abeba, capital de Etiopia lleva su nombre.
Pero volviendo al primer párrafo de esta historia. Quién no conoce a nuestro Rafael Pérea? La mayoría lo conocemos muy superficialmente, y lo apoyamos igual. Hemos visto con bastante indiferencia sus triunfos. Todo esto porque a los ticos de todos los niveles nos falta mayor apertura mental para ver el bosque que está más allá de los árboles.
Es bueno conocer algo del gran Rafael Angel. Todos recordamos con un poco de sorna cuando a la carrera de San Juan de Tibás vino el colombiano Victor Mora campeón americano de los 21 kms. y prácticamente destrozó a Pérez, ganándole con relativa facilidad Aquella pérdida fue para Rafael Angel Pérez el gran acicate de su vida y empezó un nuevo plan de preparación que incluyó meses de tremendos sacrificios. Muchas veces cuando el sol a parecia tras la montafla ya encontraba por los vericuetos y los caminos, por los montes y los senderos, la figura tenaz y dispuesta de Rafael Angel quien al terminar se iba a su trabajo con la mira puesta en Coamo, Puerto Rico, en donde se disputaria el campeonato mundial y a donde concurrirían los mejores del mundo, incluyendo el colombiano Victor Mora.
Yo lo desconocle pero el entrenamiento de un atleta se hace por ciclos de 69 meses. Dia a dia aumentan su tren de velocidad y la distancia. Asl Rafael Angel Pérez, en su buen momento llegó a correr 240 kms. por semana, un promedio de 40 kms. diarios, distribuidos 20 en la mañana y 20 en la tarde. Rafael Angel entrenaba dia a día consumiendo cientos de metros, fortaleciendo sus músculos, su mente y su espíritu y afinando la mira para la gran confrontación en Coamo, y así cobrarse la afrenta de San Juan de Tibás.
La mente de Rafael Angel no descansaba ni un momento y su cuerpo lo ejercitaba dias a la semana y sólo descansaba uno.
Cuando Rafael Angel estaba a punto, llegó la famosa carrera de San Silvestre en Brasil y allá se marchó logrando arrasar con todos los corredores ganando en un tiempo digno de un campeón.
No contento con esto pasó a Uruguay y dos días después también vencia a paso de gran campeón. partir de ese momento puso su mira hacia Coamo.
Los triunfos de Pérez en San Silvestre y Uruguay a pocos días de la gran competencia mundial de Coamo dieron la alerta a Víctor Mora, quien no participó en San Silvestre, pero lo haría en Puerto Rico. llegó el gran día. En Coamo se inscribieron el campeón americano Victor Mora, Lasse Virem, el gran campeón finlandés que había ganado dos medallas de oro en las olimpiadas de Munich en los 5000 y 10000 metros y que dos afios después ganaria otras dos medallas en Montreal, encontrándose en condiciones óptimas para el triunfo También se inscribió el francés Gastón Roland, especialista y gran campeón de los 21 kms.
En Coamo Rafael Angel Pérez se enfrentaba a los mejores hombres del mundo en esas especialidades. Cuando vino la arrancada Pérez empezó a devorar kilómetros detrás del finlandés Virem, corredor veloz, que trataba de reventar a Rafael Angel Pérez, lo cual no logtó, pues éste siguió cerca de él con un tranco demoledor hasta que Virem no pudo y cedió su lugar al otro europeo, Gastón Roland, que sí tenia la especialidad de Perez Roland tampoco pudo con el paso que estaba imprimiendo Rafael Angel y tuvo que ceder ante su empuje. Victor Mora venía en tercer lugar pero no fue capaz de superar a Pérez quien a paso vencedor se impuso a los mejores del mundo.
Recientemente Rafael Angel Pérez se hizo presente en la maratónica de Bastón que dando en el puesto 31, entre cuatro mil participantes. En esa carrera Rafael Angel corrio cada kms. en 16 minutos que es lo permisible para un corredor de distancia. El ideales bajar ese tiempo Es de suponer que Boston es sólo una etapa en la nueva preparación de Rafael Angel que ha tenido que correr contra los grandes campeones, contra la montaña, el cansancio, la desazón, la incomprensión, la ignorancia sobre lo que es tener una voluntad de acero para llegar al más alto pedestal y ser ejemplo de hombria y deportivismo. Las gentes pas amos, pero Rafael Angel Pérez quedará en el deporte costarricense como un vivo ejemplo a la honestidad, constancia, capacidad, y honradez deportiva. Es un deportista ejemplar!
Hoy vemos los caminos llenos de muchachos corredores, deportistas que se ejercitan bajo la sombra y la inspiración de ese atleta maravilloso que merece más justicia de parte de todos los costarricenses.
Para terminar diré que nunca he hablado con Rafael Angel Pérez. Tampoen la conozco personalmente, lleno de fe, voluntad, y con la mente fija en el triunfo. La estatun de Rafael Angel Pérez empequeñece todos los obstáculos humanos o fisicos a su paso veloz, grandioso y dignificante.
Este ejemplar deportista merece más apoyo y más comprensión. Es un genio del deporte costarricense Ojala que nuevos vientos le traigan más y mejor futuro porque se merece mucho más de lo que le bemos dado hasta ahora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.