Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA. Jueves 10 de agosto de 1978 EN EL EL MUNDO DE LAS IMAGENES (Viene de la pág. 13)
También hay que tener en cuenta que al arrancar el papel con los dedos, se evitan los contornos duros y tu aprendes a conocer el material.
e. Nunca dibujes ningún contorno directa mente en la hoja del papel seleccionado. Comienza por el pegado directo con lo que te acostumbrarás a crear formas sin trazar ningún contorno de antemano y únicamente usarás un dibujo de base de guía.
Para este tipo de experiencias provéete de un pincel plano (como el de la fotografia. las pinceladas adquirirán así un sentido de profesionalidad muy atrayente.
Otro aspecto que debes tener en cuenta, es el tipo de papel que vas a utilizar. Conviene comenzar con papel de periódico o revistas viejas coloreadas que son de bajo costo.
Para detalles de color puedes usar pintura. Estos trabajos pueden hacerse sobre una mesa y si quieres hacerlos en grande los realizarás sobre el piso o la pared. Es bueno trabajarlo en equipo, pero para esto debes recordar que cada uno tiene que poner algo de su creación personal.
ACUARELA He aquí un procedimiento que te parecerá casi igual a la tempera que ya conoces: la acuarela. Pinta con pinceles o esponja.
Ejemplo de trazo realizado libremente con pincel plano.
Nada más fácil que representar el agua. Se debe jugar en tre la acuarela seca y la moja da con distintos tonos de verde y azul, y el resultado será satisfactorio.
Disuelve en agua la pintura.
Necesitas también un par de frascos para el agua: En uno de ellos tendrás el agua limpia de repuesto, y en el otro limpiarás y escurrirás los pinceles a medida que los vayas usando Pero hay una gran diferencia: la témpera es opaca es decir, un color claro aplicado sobre otro oscuro puede taparlo, y esto nunca ocurre en la acuarela: en ésta todo es transparente. Deberás tener siempre esto muy en cuenta y por ello tendrás que pintar con cierto orden.
Puedes pintar encima de otro color si éste está seco, nunca semi seco.
Ejemplo de trabajo realizado con la técnica de la acuarela.
Debe emplear pinceles muy suaves para que se conserven. Es necesario lavarlos en agua limpia y secarlos. Utiliza papel de acuarela para evitar que éste se arrugue con el agua. Mantén la hoja ligeramente inclinada hacia ti y empieza a pintar desde arriba; ésta debe sujetarse a un cartón o a una pieza de madera fina con chinches o pinzas para que el agua no se chorrée. Lo importante en fin es que siempre utilices mucha agua.
Otro detalle que debes tener en cuenta es que el dibujo con lápiz no debe llevar mucho detalle, muchas cosas las debes terminar luego con el pincel. La paleta que uses debe ser de metal, también sirve uno huevera plástica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.