Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
T shane AS TATA LA REPUBLICA. Jueves 24 de agosto de 1978 Somoza cedió ante los guerrilleros Caracas. AP. Los prisioneros políticos y los comandos del grupo sandinista que tomó el Palacio Nacional de Managua viajarán a Panamá y Venezuela acompañados de los obispos y embajadores que sirven como mediadores.
Un boletín de prensa del Ministerio de Información y Turismo difundido anoche anunció que el gobierno de Venezuela envió un avión Hércules 130 de la fuerza armada a Nicaragua, via Panamá, para traer los prisioneros políticos y los miembros del grupo sandinista que tienen cerca de 500 rehenes en el Palacio Nacional El gobierno nacional, consecuente con su política internacional de defensa de los derechos humanos, ha aceptado gustosamente prestar la colaboración solicitada. dice el bole.
tin.
El anuncio no menciona quién o quiénes se libera.
El boletín afirma que. todo ello según lo convenido por el gobierno de Nicaragua y el Frente Sandinista. El siguiente es el texto del boletin: Ante la grave situación que atraviesa la República de Nicaragua, ha sido solicitada la colaboración del gobierno de Venezuela. y de otros países del área.
El gobierno nacional, consecuente con su politica in ternacional de defensa de los derechos humanos, ha aceptado gustosamente prestar la colaboración solicitada y. a tal efecto, se ha enviado, via Panamá, con destino a Nicaragua, un avión Hércules 130 de las Fuerzas Armadas Venezolanas.
Dicho avión pernoctará en Panamá en acuerdo con el gobierno de ese país que también coopera en la solución del problema, y regresará hoy, a las a. 10 EDT. hora de Nicaragua, trasladando a Panamá y Venezuela los prisioneros politicos y comandos del grupo sandinista que realizaron la operación, todo ello según lo convenido por el gobierno de Nicaragua y el Frente Sandinista y quienes vendrán acompanados por obispos y embajadores que han actuado como mediadores.
EN MANAGUA El comando guerrillero armado hasta los dientes detenía anoche unas 500 personas en el Palacio Nacional, amenazando con comenzar a matarlas después de las 20. 00 (EST) si el gobierno no libera los prisioneros políticos, paga 10 millones de dólares como rescate y les otorga salvoconducto, según expresó un testigo.
Los guerrüleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dejaron en libertad a otros dos niños, hijos de un diputado liberal gobiernista, quien es uno de los rehenes.
Diplomáticos de Costa Rica y Panamá los embajadores Virgilio Chaverri y Carlos Manuel Boyd Arias, respectivamente. y altos prelados de la Iglesia Católica, incluso el monseñor Miguel Obando y Bravo, siguen enfrascados en negociaciones para tratar de poner fin a la odisea que comenzó el martes.
Rafael Cano, secretario de prensa de la presidencia, dijo que con la liberación de los dos pequeños hijos del diputado liberal, Luis Felipe Hidalgo, ahora no sabemos si hay más niños y mujeres dentro del Palacio, porque pensábamos que todos habían salido en la madrugada. Los guerrilleros dejaron en libertad a un número de mujeres y niños, parte de las demandas del gobierno AMENAZAS DE MUERTE CLAUSURAN AEROPUERTOS El gobierno del Presidente Anastasio Somoza ordenó la clausura de los aeropuertos del país a todo el tráfico civil y se bloquearon las llamadas telefónicas internacionales a las oficinas gubernamentales. Cerró las fronteras con Honduras, al norte, y Costa Rica, al sur.
Una fuente presidencial dijo que asesores de Somoza le habían exhortado a que cediese a las exigencias de los guerrilleros y que pusiese a disposición de esos un número de aviones para la liberación de los reos políticos, que se calcula serían unos 150. El vocero no dijo si Somoza habia tomado alguna decisión Entretanto, Costa Rica, se mantiene al tanto de los acontecimientos nicaraguenses, dijo el Ministro de Seguridad Pública, José Echeverria en San José. Un reportaje radial dijo que un número de periodistas que trato de cruzar hacia Nicaragua fue obligado a regresar.
El sector del Palacio Nacional fue rodeado por numerosos soldados, mientras se levantaban barricadas en carreteras de la capital y las afueras y se patrullaban las calles.
UN ATAQUE OSADO El ataque de los sandinistas. el más osado en la guerra de guerrillas que libran contra el gobierno. tomó unos diez minutos y sorprendió dentro del edificio legislativo a centenares de personas además al proceso congresional. Los guerrilleros dejaron en libertad, a unas 110 mujeres y niños, además de los 15 heridos, La Cámara de Diputados. de 70 miembros. sesionaba cuando los guerrilleros vestidos con uniformes de la Guardia Nacional irrumpieron en el Palacio Nacional, que sirve también como sede de varias oficinas gubernamentales.
La ciudad lucía tensa y sus calles semi desiertas. Muchos comercios cerraron.
AYUDA DE IGLESIA Mientras tanto, monseñor Obando y Bravo dedicó parte del dia a atender las solicitudes de quienes dejaron mensajes para familiares cautivos en el Palacio. su regreso a sus oficinas de la curia arzobispal, monsefor Obando y Bravo comenzó a llamar por teléfono a familiares de personas retenidas en el Palacio.
Gran cantidad de personas se presentaron a la curia arzobispal con paquetes conteniendo medicinas y alimentos para sus familiares cautivos. Nuestro principal objetivo en estos críticos momentos, es tratar de sacar a centenares de civiles que están cautivos y que se encontraban en el Palacio haciendo diligencias personales dijo el arzobispo Obando y Bravo fue también el principal negociador cuando en diciembre de 1974, un comando sandinista asalto la residencia del ex Ministro de Agricultura, José Maria Castillo, quien murió al mostrar resistencia PERIODISTA INFORMA El periodista, Victor Medina, quien cubria la sesión de la Cámara de Diputados y es uno de los rehenes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo a The Associated Press en una llamada telefónica, que uno de los guerrilleros propalo la amenaza al gobierno. Nos encontrábamos un grupo de rehenes conversando sentados en el piso, cuando se acercó un guerrillero y nos dijo que a las siete de la noche comenzarían a ejecutar a los secuestrados si el gobierno no accedía a sus demandas.
Medina dijo a The Associated Press, que los guerrilleros están fuertemente armados, incluyendo granadas y máscaras protectoras de gases lacrimógenos.
Agregó que los alimentos empiezan a escasear, aunque el agua no hace falta, pues el servicio de ese liquido no ha sido cortado.
Los alimentos que están ingiriendo los secuestradores y sus rehenes, es lo que estaba destinado a los miembros de la Cámara de Diputados.
No explico si los guerrilleros habían pedido alimentos al gobierno El periodista Medina dijo que todos los diputados cautivos fueron amarrados, aunque en general se encuentran en buen estado fisico dada la situación que atraviesan.
Agregó Medina que entre los rehenes se encuentran 20 periodistas y que todos han recibido buen trato.
Asimismo dijo que por lo menos hay 500 rehenes, lo que viene a corroborar las declaraciones del gobierno y de los mismos sandinistas, que habian manifestado que efec.
tivamente se encuentran alrededor de 500 personas dentro del Palacio Nacional.
Medina no especificó el número de guerrilleros dentro del Palacio, pero calculo que podrían llegar a 100.
Agregó que alrededor de 25 personas, que estaban entre los rehenes, lograron escapar por una ventana, en un descuido de los sandinistas.
LIBERARON MUJERES Los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aceptaron dejar en libertad a las mujeres que tienen como rehenes en la toma del Palacio Nacional.
Anoche dejaron en liberta a las mujeres, después que se transmita un boletin informativo en cadena nacional de emisoras. Los periodistas serán liberados hoy, según promesa de los guerrilleros. De los periodistas rehenes solo una mujer está en el grupo, Ileana Padilla, de Radio Corporación. los rchenes se permitió la entrada de alimentos por medio de la Cruz Roja, tras conocerse unu petición de los guerrilleros. En el Palacio Nacional están los 60 componentes de la Cámara de Diputados y el Ministro de la Gobernación, Antonio Mora.
Sobre las negociaciones acerca de la liberación de los reos políticos y la entrega de diez millones de dólares todavia no se conocen informes.
MUERTOS HERIDOS Cuatro militares murieron en la toma del Palacio Nacional practicada por un comando sandinista.
Las víctimas son: el capitán Róger Alfaro Espinoza, e sub teniente Ricardo de Jesús Illescas, el teniente Ramón Martinez Peralta (cuerpo médico) y el alistado Pablo Absalón ly Garcia.
Ente los civiles heridos se reportan: Carlos Somarriba, Enrique Sirias Vega. Virgilio González, Berta Avilez, Victor Cantarero, Agripina Carrera, Rafael Baez (Periodistas. José Luis Quedo, Jaime Rodriguez Meza, Oscar Varghbl y Hector Sanarrusia.
Los mediadores llegaron en el momento justo que venciad plazo dado por los guerrilleros para que el gobierno hiciera concesiones. La amenaza guerrillera consistia en matar a varios rehenes, entre ellos el periodista de origen cubano Luis Manuel Martinez y los diputados gobieristas Francisco Argenal Api y Enrique Anchez, que permanecen amarrados a una pilastra del palacio Los sandinistas negociadores se identifican como Cero. Uno y Dos. Dos es una mujer. El obispo Obando y Bravo se mostró optimista con los periodistas rehenes diciendo ahora si se va a arreglar esto. Anteriormente el prelado se notaba incómodo por la situación, al conocerse que el Presidente Anastasio Somoza habia viado a los guerrilleros una carta que éstos calificaron de nsultativa Los sandinistas dijeron que comenzarán a ejecutar a sus rehenes y lanzarlos por las ventanas dijo un periodista que quedó cautivo cuando los guerrilleros irrumpieron a tiros en el Palacio Legislativo, quedando ocho personas muertas en el tiroteo. Las autoridades han dicho que además se han contado cuando menos 15 heridos, once de estos civiles.
Dispuestos a todo NICARAGUA Son hombres dispuestos a todo a morir. Si no logran rescatar de la prisión y la tortura a sus hermanos de lucha. dijo un dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional Si el orgulloso Somoza no cede, la masacre sera atribuible solo a el. dijo German Pomares. el segundo hombre dentro de la organización, en una entrevista desde la ciudad de Panamá Pomares fue arrestado este ano en Honduras expulsado a Panama La acción del Palacio Nacional de Nicaragua es una muestra de la solidaridad de los com batientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional para con nuestros compan eros que mantiene torturados la garra del somocismo.
dijo Pomares sostuvo que esta fue la única acción armada del FSLN en que él no ha participado Fue el segundo comandante de la acción contra la casa del ex secretario de agricultura nicaraguense Managua en 97 donde los sandinistas secuestraron prominentes personas TATT Monscior Leovigildo López, Obispo de Granada, uno de los intermediarios Miembros de la Cruz Roja con bandera en alto avanzan hacia el Palacio entre Somoza y los guerrilleros, sale del Palacio Nacional con una de las niñas Nacional para rescatar a personas heridas durante el ataque del martes.
que liberaron los sandinistas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.