Guardar

24 LA REPUBLICA: Jueves 24 de agosto de 1978 Alejandra Calderón OST quedará impune Con llamarnos bolcheviques iracundos Ningún ataque contra La República no podrá meternos miedo El siguiente es el texto con el que responde don José Fabio Araya, Secretario General de la ANEP, al Editorial de este periódico del lunes pasado: Los dueños de La República se vanaglorian de ser los paladines de la democracia, pero no la practican, por la sencilla razón de qus pierden el privilegio de mantener el dominio ideológico y politico sobre la opinión pública. El papel aguanta lo que le pongan, pero los hechos son muy testarudos y no admiten diez con hueco.
Es muy cómodo para La República atacar a la dirección de la ANEP y a su Secretario General recién electo desde su página editorial, mientras nuestras respuestas se apretujan en sus últimas páginas. Por qué no se da la oportunidad a los lectores de La República de conocer en condiciones similares nuestras réplicas. Por qué no es más consecuente La República con lo que dice ser?
El editorial del sábado 19 de agosto es un reflejo evidente de que a La República no le interesa defender las libertades democráticas, ni le interesa esclarecer determinados aspectos en una polémica, sino que, por el contrario, le interesa ganar, le interesa mantener el dominio ideológico en sus lectores, aunque para ello tenga que mentir y distorsionar argumentos.
No responde La República a una sola de nuestras ar gumentaciones, y se refugi en sus ya conocidas diatribas contra los dirigentes sindicales honestos y entregados a la lucha de los trabajadores.
Deciamos en nuestro articulo anterior que a este periódico le interesaba un bledo que en las elecciones de ANEP votaran 10. 100 10. 000 empleados públicos, sino que lo que le interesa es una ANEP dócil, una ANEP que no pelee contra las alzas de precios, que no pelee por aumentos salariales, que no pelec contra la persecución política en la Administración Pública. En fin, una ANEP que hiciera genuflexiones ante el gobierno y las fuerzas patronales.
Eso era lo que les interesaba, en última instancia, a los dueños de La República y por eso llamaron a votar por un grupo propatronal.
Le pedimos a La República que nos desmienia y se pronuncie sin ambages sobre la actual politica de precios, sobre la persecución política en la Administración Pública, sobre el congelamiento de salarios propuesto por las cámaras patronales. La interpelamos para que nos diga qué piensa sobre esos aspectos tan importantes para los empleados públicos y para nuestro pueblo en general, y, por favor, sin salirse por la tangente como siempre acostumbra a hacerlo este periódico.
Insisten los señores de La República en que los empleados públicos con mentalidad democrática no fueron a votar gracias a una actitud cobarde. Estos argumentos nos causan risa, al ver como La República no termina de asimilar la derrota sufrida por su grupo en las elecciones de ANEP y se agarra de argumentos tan débiles, que son des mentidos por los mismos hechos. Nosotros llamamos a los empleados públicos a votar, los llamamos a defender a la ANEP, e impedir que esta cayera en manos patronales. Muchos se hicieron presentes en las elecciones más participativas en la historia de ANEP. En cambio, el grupo patronal apadrinado por La República, incapaz de mover a los empleados públicos, a pesar de los reiterados llamados de ésta, trató de movilizar a la guardia civil, a la guardia rural y, aun así, quedó prácticamente con poco más de la mitad de los votos obtenidos por la actual dirección de la ANEP.
Esta es la pura verdad, confirmada en los hechos y no en las palabras. Los empleados democráticos fuimos a votar por una dirección de ANEP independiente y fuimos a rechazar la injerencia patronal en nuestro Sindicato. aunque La República nos llame iracundos bolcheviques por nuestra terminologia, resulta que es el vocabulario que los empleados públicos y los trabajadores de nuestro país manejan.
Ya le cogió tarde a La República para promover su periodico ensañándose: contra todo aquel que lucha por los intereses del pueblo. contra las organizaciones sindicales que no claudican, contra los empleados públicos. Ya le cogió tarde para promoverse defendiendo a ultranza los intereses de los poderosos de nuestro país. El sindicalismo es participación y la participación e poder.
Ya los empleados públicos y el pueblo de Costa Rica no son los rebaños que se pueden manejar con la pluma ágil de un editorialista ¡Y el tiempo, que es el único juez insobornable, nos dará la razón y condenará a La República!
La Presidenta de la Organización Socialista de los Tra.
bajadores (OST. Alejandra Calderón Fournier declaró que ningún ataque contra su agrupación quedará impune. Da respuesta en su comentario a varias apreciaciones emitidas por el Lic. Alvaro Montero Vega, respecto a su negativa para que participe en la manifestación organizada por el Comité Nacional de Lucha contra el Alto Costo de la Vida.
Además advierte que responderá el editorial de LA REPUBLICA donde tendrá que defender al marxismo revolucionario Afade, en algunas partes de su réplica. Los trabajadores, los militantes y simpatizantes de izquierda podrian pensar que el Comité Nacional contra el alto costo de la vida es ta luchando por agrupar las mayores fuerzas y recursos para la lucha. Se eguivocarían si pensaran asi. Ya Montero Vega lo demuestra. En declaraciones por los diarios, radio, y en el periódico de su partido pretende negar a la Organización Socialista de los Trabajadores el derecho a participar El viernes pasado se reunió el Comité. El directorio del Comité se quejaba de la falta de activistas para preparar la manifestación. Nuestro partido ofreció pública y solidariamente el doble de los que tenían. No fueron aceptados.
Compañero Montero: la actitud sistemática de usted y de la dirigencia del Comité hace el mayor dato al movimiento popular. Dice usted que la OST irresponsablemente se está metiendo en una lucha que no es de ellos. Pero, desde cuándo las luchas tienen dueno en Costa Rica? No es la obligación de un dingen te traer todo el agua que pueda al molino de los combates populares, en lugar de actuar como si la clase trabajadora costarricense fuera de su propiedad? Le recuerdo que mi partido, solamente en San José obtuvo más de 000 votos en las pasadas elecciones. Con qué derecho se atreve a despreciar la ayuda?
Antes que nada mi partido, quienes confian en él, y yo misma, somos parte del pueblo costarricense y como tales ni usted ni nadie pueden negamos el derecho democrático a participar en la manifestación.
La torpeza de su divisionismo, es tan grande que permite que se aprovechen de ella los patron y los anticomunistas de profesion. Su falta de respeto por la democracia y por los in tereses populares, que exigen la unidad, abre el flanco editoriales como uno reciente en La República. al que tendre también que responder defendiendo al marxismo revolucionario Compaflcro Montero: le anuncio que voy a estar presente en esa manifestación con toda la dirección y muchos de los seguidores de mi partido. Iremos porque estamos de todo corazón con las luchas, las angustias y las aspiraciones de nuestro pueblo. Allá podrá usted reconocernos y agredirnos si es eso lo que busca. Pero le recuerdo que este no es el traspatio del Kremlin, ni se enfrenta a un León Trotsky perseguido y solo como hace ahora justamente 38 aftos, cuando lo asesinaron.
Está usted en Costa Rica, compañero Montero, y estamos nosotros en las entrañas del pueblo costarricense. Ningún ataque contra nosotros quedarà impune. EDITORIAL LA RAZON Diario La República Solicita los servicios de un mensajero INSTITUTO DE TIERRAS COLONIZACION со COMUNICA Que recibirá en sus Oficinas Centrales, situadas en Barrio Escalante entre calles 25 avenidas 11 y 13 o en la Oficina Región de Desarrollo de Rio Frio, ofertas hasta las catorce horas del día de setiembre de 1978, para la compra de madera, colocado en los proyectos que a continuación se describen: Partida Construcción Centro de Capacitación Río Frío, La Rambla.
Partida Construcción casa de habitación del funcionario destacado en el Proyecto de Plátano, Río Frío.
El cartel respectivo podrá ser retirado en nuestras Oficinas Centrales o en la Oficina Regional de Río Frío, en el cual se dan los detalles y las medidas de la madera, asimismo los requisitos mínimos y generales de conformidad a la Ley de Administración Financiera y su Reglamento.
REQUISITOS: Excelente presentación Buen trato Poseer motocicleta propia Comenzar de inmediato.
Los interesados favor llamar al 23 02 66 para entrevistas. Inútil venir sin recomendaciones.
San José, 22 de agosto de 1978.
Apartado 362. Cable: COLOCACIONES San José, Costa Rica, América Central AVISA a sus estimables clientes y público en general que estaremos a sus gratas órdenes en nuestro antiguo local, sita en San Francisco de Dos Ríos, de PRODUCTOS DE CONCRETOS 50 Este, 100 Sur, 50 Este.
Nuestros nuevos números telefónicos 27 12 22 27 17 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Alejandra Calderon FournierAnti-communismBolshevismDemocracyMarxismOrganización Socialista de los TrabajadoresSocialismSyndicalismTrotskyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.