Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes 28 de agosto de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Sobre las espaldas de seteclentos mil ticos cabalgar todos los demás.
Cambio en el La carga abruma, como dijo mi abuelita. como dijo Policarpo: con razón yo tengo cara de caballo.
rumbo económico El matonismo es pan del dia entre algunos huelguistas de la Caja. Al fotógrafo de LA REPUBLICA, Mario Castillo, lo hicieron echado del vestíbulo del Hospital Blanco Cervantes. a los voluntarios que llegaron meter el hombro para evitar problemas con los enfermos, los amenazaron y los espantaron a la brava.
Aqui está haciendo falta que los asegurados se amarren los calzones en serio.
Si es cierto, como lo dicen los organismos internacionales, que Costa Rica dejó de ser un país subdesarro.
llado, para entrar a formar parte de los países en franca via de desenvolvi.
miento económico, no podemos seguir manteniendo estructuras económicas de pais subdesarrollado y sufriendo los padecimientos que corresponden a un país en desarrollo. ojalá no sea con amarras de tamales.
Según el Dr. Carlos Zoch, la neurosis está causando serios problemas en Costa Rica, y los pacientes con elementos neuróticos alcanzan a 60 de la consulta general de los hospitales.
Esto quiere decir que vamos camino a convertimos en un país de deschavetados. dicho de manera más simplona: el corrimiento de tejas está de moda. Buen viaje deseamos a los altos funcionarios de Gobierno que van para Rusia, y a los que están en Formosa y Corea. Viajar es un sedante para los nervios.
La situación de desarrollo en que nos encontramos realmente, obliga a cambiar aquellas estructuras económicas concebidas para alcanzar metas que, de haber sido ya logradas, pasan a ser inútiles, cuando no retardatarias al desenvolvimiento que corresponde a la nueva etapa.
Señalamos lo anterior después de haber escuchado al Lic. don Walter Dittel abogar, en el Club Rotario de San José, por la creación de las circunstancias propicias para alentar a participación más amplia y geneol de los capitales, que hoy permanecen ociosos por falta de alternativas rentables o por el encadenamiento que sobre algunas actividades sostiene un sistema fiscal poco generoso, que pudo ser eficaz en otros tiempos, pero inadecuado en el momento en que se requiere la creación de estímulos que lleven a una inversión más nutrida y audaz.
permanentemente enteco, sino me.
diante nuevos aportes de capital, podrán levantar rápidamente el mon.
to de sus productos fortaleciendo, al propio tiempo, el ingreso de las divisas que el país necesita.
Lo anterior se cita a manera de simple ejemplo, porque lo propio ocurrirá con cualquier otra empresa rentable que requiera de capital para efectuar expansiones.
Estimó el señor Dittel, en la importante intervención que dio origen a este comentario, que si la Bolsa de Valores, que sin duda ha venido prestando un importante servicio al desarrollo económico nacional, abar.
ca con firmeza los campos de las empresas privadas, ese servicio producirá mejores y más amplios resulta dos.
Modernizar las estructuras econó.
micas para acoplarlas a la real situación actual, con pequeños pero muy importantes cambios, debe ser, a nuestro juicio, meta primaria del gobierno.
En el campo meramente fiscal, un criterio que no vea en él únicamente la fuente de los recursos estatales, sino también un medio de estimular firmemente determinadas actividades particulares, parece necesario.
Las huelgas, las exigencias sociales, y la efervescencia general que se nota, son parte de la sintomatologia que corresponde a una situación de desenvolvimiento económico que no corresponde cabalmente a las estruc.
turas que se mantienen, de alli, que como el Lic. Dittel, pensemos en la conveniencia de cambios adecuados en el rumbo económico de la nación.
Somoza sigue agarrado el poder en Nicaragua, a pesar de los golpe tazos que le dan los sandinistas y de las mil maneras violentas en que se pueblo le dice que se vaya.
Nombre para el régimen del General Somoza: la garrapata.
Lo malo es que la garrapata está pegada a la carne de un pueblo que ha sufrido demasiado.
El caso del Movimiento Atlético Nacional (MAN) resume el panorama actual del deporte en Costa Rica. Tiene dos presidentes y ambos dicen tener un MAN en sus manos. En dos platos: que hay dos mancitos, y hubo dos asambles, y hay alguien. definitivamente que está jugando de torpedero dentro del MAN.
Nos referimos, hace poco, al au.
mento que en su productividad han logrado algunas empresas. Debemos señalar ahora que si esos centros de producción que ya tienen probada su eficacia se fortalecen, no a través del crédito bancario, que por ser en el país la única fuente de recursos vive Lo que uno ve a simple vista es una rebatiña de poder. Ha visto alguien por esta tierra al Consejo Nacional de Educación Fisica y Deportes escarbando en este revoltijo?
Por favor cuando lo vean nos avan.
NEUROSIS CAUSA SERIO PROBLEMA EN EL PAIS.
Al diputado Rodolfo Cerdas le restringieron el paso por los Estados Unidos y le dieron visa condicionada.
DOCTOR.
TENGO LOS NERVIOS DE PUNTA.
30 AAAAAY.
NO ME HABLE AL TIRO.
Que Cerdas sen rojo no importa, lo que importa es que es el representante de uno de los supremos poderes de la República.
Nombre para la curul del diputado: la restringida.
Don Daniel Oduber ha as is ddo a homenajes que organizaron sus amigos en San José, Guanacaste y Puntarenas. Ahora va para Limon debemos convenir que al ex presidente le descocan los desplazamientos.
Nombre para el auto del ex presidente: el desplazado!
78 Los detectives andan en los con las bailarinas extranjeras. Han encontrado que los balles de ellas no son fáciles de seguir, y que a veces ballan sones peligrosos. Nos alegramos que anden metidos en la danza. que se muevan!
LA Rolle Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.