Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 1º de setiembre de 1978 17 EN EL MINUTO 91, 0 En juego irregular México venció a San Ramón en batuta.
Deportivo México y San Ramón celebraron anoche un partido de campeonato que podriamos tildar de raro lo afirmamos así, porque, al menos en la primera parte, nadie sabia a qué se estaba jugando.
Sin táctica. sin patrón de juego, sin un solo jugador por bando que llevara la San Ramón y México se enzarzaron en un peloteo. sin ton ni son.
Las defensas, con mejor ubicación, aunque con los jugadores cambiados de puestos. se fueron imponiendo a los ataques deslabazados de ambas escuadras, hasta anularlas casi por completo. Los dos equipos Negaron bien y lo hacían con jugadas rápidas, aunque a base de pelotazos.
Pero esas legadas ante las áreas de Granja y Quesada apenas tenían peligrosidad. dado que los delanteros que suelen llamarse punta.
apenas existian si estaban alli. fallaban más que esas escopetas de feria, que tienen el punto de mira dirigido a poniente.
Ya a los quince minutos.
el público, el poco público que acudió al Estadio Nacional. comenzó a mostrar su descontento. no era para menos. Pese a los esfuerzos de Chinimba Rojas y en ocasiones de Ugalde. el México no funcionaba.
porque no teni a hombres que entraran en el área del San Ramón. con la suficiente garantía de éxito que se precisaba para rematar los halones que hasta alli llegaban Los Alpi zar.
Ulate, Pérez y Cordero, con Quesada detrás. se bastaban. sin grandes alardes de juego esfuerzo, para desbaratar los avances enfrente.
otro tanto de lo mismo.
Cubero fue sustitui do: Nel López trabajando bien, pero sin tener delante el hombre gol.
va que Montero. Perla Bonilla.
Kenton y cuantos hombres se acercaban al área de Granja, se ofuscaban de tal manera. que los remates que debían ir al arco del México salian por los costados los centros a los extremos.
eran atrapados por el meta de la franja.
En el segundo tiempo, el partido mejoró en parte.
Cada equipo efectuó los cambios reglamentarios y esas inyecciones de reservas. se dejó sentir México y San Ramón actuaron mejor, si bien es verdad que los capitalinos.
con el juego basado en el trabajo de Chinimba.
Roper. Ugalde. Jimé nez. Alfaro y con la entrada de Acuñ a por Wanchope. que había fallado más de la cuenta mejoró en su quehacer hasta dominar la situación por espacio de veinte minutos Cuando todo hacia suponer que el encuentro terminaria con igualada a cero goles. el árbitro.
Claudio Zün iga. concedió casi dos minutos de descuento y fue en ese momento. minuto 6 cuando una jugada de Roper y Chinimba. terminó con centro. que Acuñ a ante la inoperancia de la defensa ramonense.
remató de cabeza para lograr el inico gol. Veinte segundos más tarde. terminó el juego En resumen gano México, que jugó en la segunda parte con algo más de orden y deseos que sus oponentes. Pero, en líneas generales, un partido solo regular aunque entretenido por lo indeciso del marcador Se recudaron 2 3 colones.
Roper, extremo del México, salió en sustitución de Carrillo y la delantera mexicanista adquirió más fuerza y seguridad de acción. En la fotografia, trata de llevarse el balón por piernas, perseguido por la defensa ramonense. Castillo)
DE VISTA POR HEFECE.
El guardameta Granja observa la salida del balón por encima de su marco, en uno de los remates de la delantera mexicanista, en la primera parte. Castillo. 0: GANO CARTAGO GUANACASTE Un caso curioso se ha dado en estos días en el fútbol nacional y, concretamente, en el Municipal Puntarenas, equipo que inició el campeonato situándose en el primer puesto de la tabla ggeneral de posiciones y ahora, dieciocho jornadas después, se encuentra, desgraciadamente, en el segundo puesto, igualado a puntos con el seis veces campeón nacional de manera consecutiva, Deportivo Saprissa.
Decimos desgraciadamente porque si algo ha sentado mal entre los directivos del Municipal es que el equipo del puerto pierda la cabeza. como si esa posición fuera un derecho inalienable para los naranjas. de la que nadie podría apearlos en la presente temporada.
Los señores directivos porteños, con todos los respectos del caso, están equivocados. Para que Puntarenas se esté codeando con los llamados grandes, hubo que hacer mil esfuerzos económicos. Es verdad. Pero no hay que olvidar al técnico Moyano Reina que de la nada, sacó un equipo de fútbol, a los que enseñó a jugar, les dijo cómo había que patear la bola, les explicó que el balón era redondo. valga la expresión y que una táctica era algo así como estudiar al equipo contrario, situar a los hombres más adecuados para contrarrestar la valía del cuadro rival, y, al mismo tiempo, hacerles ver que marcando goles se ganaban los juegos y los puntos.
Todo eso lo hizo Moyano Reina en año y medio y esas enseñanzas, ese machacar día a día, hizo posible que el nombre del Municipal Puntarenas estuviera a la cabeza del torneo, se le señalara como el cuadro de más mística, mejor juego y más disciplina.
Pero todo tiene un fin. la cadena de fracasos de los demás conjuntos, termino. Herediano empezó a carburar lo mismo que Saprissa y Alajuelense. Cartaginés, a trancas y barrancas, ganó sus puntos y San Ramón se enquisto entre los mejores. todo ello en perjuicio del Municipal, si peligro se entiende a que todos aspiran a situarse entre los cinco primeros para jugar la fase final del campeonato.
Pero no. En Puntarenas creen que esos nueve puntos perdidos es un fallo técnico; piensan que jamás se debieron perder y que las cosas no pueden seguir así.
Nos da la impresión de que los señores directivos que piensan de esta manera, no deben estar muy al tanto del historial porteño de los últimos seis años, cuando este mismo equipo que ha galleado como líder, se debatía en los últimos lugares y luchaba por conseguir el ascenso a primera, al mismo tiempo que trataba de mantenerse desde que logró el ascenso Esas cosas tampoco se deben olvidar. Don Antonio Moyano Reina, considerado como el entrenador más completo hace un mes escaso, no puede estar equivocándose dia a día, en las últimas cinco jornadas en las que el equipo perdió nueve puntos de los diez disputados.
Nosotros creemos que la cordura en el fútbol es algo primordial, especialmente, cuando se presentan estos casos.
Lo natural es que Puntarenas no se clasifique. Sin embargo, este ano, por el esfuerzo de Moyano Reina, ayudado por los jugadores que supieron asimilar es as enseñanzas, el equipo puede conseguir lo que nunca tuvo. Ya es bastante. Aspirar al titulo nacional, es soñar despiertos, porque otros equipos son superiores en calidad futbolistica, calidad económica y calidad individual. Conseguir la clasificación sería un hito en la historia porteña.
Eso es lo que hay que ver. Mejor dicho, eso es lo que tienen que comprender esos directivos porteños que se rasgan las vestiduras porque el equipo perdió nueve puntos en cinco encuentros. Para esos señores, posiblemente, no cuentan los veintidos puntos ganados. 6, al menos, así lo demuestran. No hablemos de paisanaje, sino de justicia.
Ese al menos es, nuestro punto de vista.
Niebla, mal juego y gol de Julio Alfaro territorial, ni hombres destacados. Nada de nada.
El juego de anoche en el Fello Meza. Fue una tira y afloja entre dos equipos que trataban de hacer las cosas bien. sin que, desgraciadamente, les saliera una jugada a derecha.
Venció Cartagines porque, dentro de lo que se presenció en un estadio donde la niebla era el enemigo común de los veintidos jugadores resultó ser el menos malo de los dos contendientes.
con algo más de cabeza aunque Guanacaste trató de arrollar a base de fuerza y pelotazos hacia delante.
No consiguió nada y el uno a cero del primer tiempo.
fue el resultado final. Los dos porteros tuvieron bastante trabajo Se recudaron 14. 10 colones.
En la segunda parte, Cartaginés hizo las cosas Cuando a los veinte segundos de juego, Calderón fue sancionado con penalty, por echar las manos al balón, a tiro de Cahti Williams, más de uno pensó que la cuesta arriba. seria la tónica del juego, especialmente para Cartago.
Pero Dos Santos lanzó el balón fuera y ahi se quedó todo.
Ayer ganó Cartaginés gracias a un gol que marcó Julio Alfaro, al rematar de cabeza un centro de Carlos Solano, a los siete minutos del primer tiempo, El partido ha sido, en Ji neas generales, bastante pobre de calidad. Ni conjunto, ni dominio DEPORTES Por Luis Cartin y Fornández Cuesta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.