Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 14 de setembre de 1978 Somoza reconquistó Masaya Managua. AP. El Presidente Anastasio Somoza declaró ley marcial en todo el territorio de la convulsionada Nicaragua mientras las tropas de la Guardia Nacional batallaban con fuerzas rebeldes que tratan de derrocar su régimen.
La implantación de la ley marcial, que según Somoza durará dias, implica la suspensión de todas las garantias constitucionales Funcionarios de la Cruz Roja dijeron que la lucha ha es.
tallado en la zona de ciudad Rivas en el sur, cerca de la frontera con Costa Rica. Los rebeldes controlan a Chinandega, León y Estell en el norte y había informaciones no confirmadas de lucha en otras poblaciones.
Somoza había declarado la ley marcial en los Departamentos de Esteli y Masaya a comienzos de la semana. El decreto de esta no suspende las garantias constitucionales. Permite que la guardia nacional dispare a simple vista contra posibles terroristas, arreste a las personas sin órdenes judiciales y las juzgue en consejos de guerra.
También permitiría a Somoza establecer la censura de prensa Un activista de la resistencia de la ciudad contra el régimen del Presidente Anastasio Somoza reconoció que el Frente Sandinista de Liberación Nacional fue derrotado en Masaya que tomó por asalto el sábado. No pudimos pagar una cuota de sangre tan alta para mantener Masaya. dijo el activista en una entrevista con la Associated Press. Sólo perdimos una batalla, no la guerra. la guerra contra Somoza la vamos a ganar.
La vacunación es uno de los requisitos establecidos por nuestras autoridades en e puesto fronterizo de Peñas Blancas, con el propósito de regular en lo posible el ingreso de los refugiados nicaragtenses. Castillo. Una intensa vigilancia se mantiene en la frontera con Nicaragua, destacamentos de la Guardia Civil y Cruz Roja están alertas para atender cualquier emergencia que se presente. Castillo. Las palabras del informante eran acalladas por las ráfagas de ametralladoras que disparaban a escasos metros de distancia soldados de la Guardia Nacional. Tenemos informes de que un agente del gobierno inició el incendio del mercado para desprestigiar al movimiento pero la gente también se veía ansiosa de la revancha. Lo primero que quemaron fueron las propiedades de la familia Bolaños Geyer, que son duchos de todas las tiendas o las casas donde están instalados los principales negocios de esta ciudad. dijo el informante Centenares de hombres han invadido las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad en busca de refugio mientras con tinúan los tiroteos en las calles cercanas a la carretera y sol.
dados de la Guardia Nacional derriban puertas para continuar la llamada operación limpieza.
La entrada principal de Masaya está cortada por piquetes de soldados que dispararon ráfagas de ametralladora contra la casa de un testigo dijo que un hombre les habia disparado con un rifle calibre 22 desde una casa.
Los soldados derribaron a culatazos la puerta de madera pintada de verde, mientras cuatro comandos entraron al interior disparando sus fusiles automáticos.
Don Adán Sánchez Cerda, presidente de la Cruz Roja de Masaya dijo que necesitan todo tipo de ayuda. Necesitamos todo, pues tenemos que darle de comer a toda esta gente.
Gran cantidad de furgones conteniendo productos nacionales se encuentran varados ya que el paso por Nicaragua es muy peligroso y puesto fronterizo estuvo cerrado durante varios dias. Castillo. y LUCHAN EN EL HOSPITAL DE ESTELI ALTO La lucha entre los regulares y los rebeldes nicaragüenses, se realizaba anoche en el hospital ubicado en el centro de la localidad.
Dos socorristas murieron cuando recibieron una lluvia de balas al tratar de socorrer a los heridos de la batalla. En la noche anterior se dio la evacuación de la ciudad por vecinos que viven en la periferia.
Testigos dijeron que aviones militares disparaban contra francotiradores apostados en la parte superior del hospital.
El ejército nicaraguense usó tanquetas para atacar el hospital de Estell, creyendo que en su interior hablan grupos rebeldes.
Como efecto del ataque dos personas resultaron muertas, dijeron testigos del enfrentamiento. La llamada de un médico y un militar heridos al cuartel principal del ejército motivó la suspensión del fuego.
Et incidente se registro después que los rebeldes se extendieron por toda la ciudad haciendo frente al ejército. Más de 300 personas se refugiaron en el hospital.
La ciudad no dispone de luz ni de agua y la alimentación es limitada. En los centros de refugios se da alimentación a los niños. Una gra nera propiedad del Estado fue saqueada por las turbas.
MATE le HAY RESISTENCIA POPULAR EN LEON El puesto fronterizo de Peñas Blancas cerrado ante la crisis de Nicaragua. No obstante que se abrió por espacio de varias horas ayer, las autoridades nacionales se mantienen a la expectativa. Castillo. Continuaron violaciones a La resistencia anti somocista se mantenia en los barrios de la periferia de la ciudad de León, después de cuatro dias de lucha contra las fuerzas regulares.
En los barrios El Coyolar. San Felipe y Subtiava grupos armados se mantenian tras barricadas, sosteniendo enfrentamientos con fuerzas del gobierno que tratan de desalojarlos.
En un operativo rebelde incendiaron varias viviendas de elementos pro gobiernistas. La Cruz Roja informó que no tiene detalles del número de muertos y heridos, pero estimaciones superan los 50 muertos y más de un centenar de heridos.
En las instalaciones de la institución por lo menos unas 200 personas están refugiadas. De Managua le enviaron alimentos y frazadas. Se espera el envio de ayuda al creciente número de refugiados.
REO SANDINISTA MUERE EN LA CARCEL Por Lafitte Fernández. Enviado especial.
Ayer se repitieron las violaciones al territorio nacional por parte de las fuerzas del General Somoza.
En horas de la tarde, después de una mañana tranquila, se produjeron varias nuevas violaciones al territorio por parte de la aviación nicaraguense. Las violaciones consistieron en vuelos efectuados sobre el territorio nacional, aparentemente más con el afán de asustar e impedir que se formen grupos de guerrilleros, que de causar danos.
El número de nicaraguenses que entró durante el día de ayer a Costa Rica fue muy crecido, especialmente familias enteras que abandonan el territorio vecino para internarse en el nuestro Sin confirmación alguna, desde la mañana de ayer circulo la versión de que Eden Pastora, el Comandante Cero que hace unos dias tomó el Palacio Nacional de Managua al frente de un grupo guerrillero, pereció durante el combate que anteayer se efectuó en Sapok Diez. guerrilleros sandinistas se entregaron en la madrugada de ayer a las fuerzas de la Guardia Civil, y fueron internados.
Anoche fueron trasladados a Puntarenas, después de ocuparles las armas que traían. Esos guerrilleros formaron parte de tres columnas que antenoche atacaron, sin éxito, la ciudad de Rivas, en Nicaragua El gobierno tiene a varios centenares de guardias civiles en la zona fronteriza, resguardando la neutralidad nacional, en una linea que va de océano a océano.
En la ciudad de Liberia se mantiene acantonada una can.
tidad regular de guardias civiles, listos para reforzar los puestos fronterizos en el caso de que se hiciera necesario.
En la ciudad de San José, se han enlistado varios cientos de voluntarios que se presentaron sin ser llamados. El Gobierno dijo que agradece extraordinariamente el enlistamiento y que sólo llamará a los que se han presentado en el caso de que sea necesario, momento que no se cree que llegará.
Managua (DPA. Familiares del reo politico, acusado de pertenecer al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN. Gustavo Adolfo Argüello Hurtado, informaron que las autoridades lo entregaron muerto Eddy Arguello, esposa del reo, recibió una llamada telefónica de un militar diciéndole que pasara a recoger por la morgue el cadáver del cónyuge que habla muerto al reventarsele una alcera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)GuerrillerosNational LiberationSandinismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.