Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA. Jueves de octubre de 1978 CAMPO PAGADO INFAMIA DE UN SINDICATO El Sindicato SITRACOVI y especialmente su Junta Directiva, han iniciado una agresiva campaña de desprestigio contra la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria usando todos los medios de la comunicación colectiva: la radio, el periódico La Nación, La República, volantes, etc. e incluso han hecho uso de la televisión el día lunes de la semana en curso en donde en forma infame acusan a la Cooperativa de hechos que son absolutamente falsos.
La Cooperativa cree conveniente explicar los hechos verdaderos a la opinión pública, como evidenciar la clase de sindicato que es SITRACOVI.
Este Sindicato ya se dio a conocer en 1976 con una huelga que duró 22 días; tomó el ingenio como centro de operaciones en donde no tuvieron escrúpulo de tener permanentemente como rehenes a inocentes niños y mujeres, algunas de ellas en estado de embarazo y mantener agitadores comunistas con el fin de exacerbar ánimos minuto a minuto. Es más, llegó a tomar la peligrosísima actitud de poner a funcionar las calderas cuando el Gobierno de entonces ordenó que fueron desalojados por la fuerza pública y si no hicieron uso de bombas molotov fue por la forma expedita en que actuó la Guardia Civil. Mas en todo caso, lo cierto es que hubo peligro inminente de pérdida de vidas y lesiones hasta de terceros ajenos al conflicto. luego del desalojo, con audacia increíble, la explicación que dieron a la prensa por la tenencia de bombas fue la de que estas habían sido colocadas por la guardia de seguridad que retomó el ingenio.
Ante esta situación de un sindicato como SITRACOVI, que no paró mientes en llevar la agitación a los extremos máximos y que hizo incurrir a la Cooperativa en fuertes pérdidas económicas entre otros perjuicios e hizo una huelga época de zafra y recolección de café, ahora inocentemente y con candidez trata de conquistar el favor de la opinión pública, argumentando en actitud de santidad que los dirigentes son objeto de persecución por parte de la Cooperativa, lo cual absolutamente falso.
Esta forma de proceder del sindicato, que ciertamente sigue la linea violenta de Corea del Norte, es una vieja táctica sindical que incluso tiene nombre propio: en el caso especifico la táctica se denomina aflojamiento de piso en lenguaje sindical y que no persigue otro objetivo que minar la seriedad, la solvencia moral y el prestigio de las empresas, sean o no cooperativas, y otros entes patronales, como lo hacen igualmente contra los personeros de los mismos, con el fin no sólo de aglutinar los trabajadores, sino también de desprestigiar al patrono ante sus propios trabajadores y la opinión pública. Así de simple. pues, se explica la actitud reprobable de SITRACOVI y tanto más grave cuando se trata de una Cooperativa que, como la nuestra, ha llegado a alcanzar el lugar que hoy ocupa, a través de inconmensurables esfuerzos.
Pero hay algo más: que los perjuicios más graves los recibirán los pequeños productores, habida cuenta de que constituyen el grupo mayoritario de los asociados a la Cooperativa. si algo se puede decir de los grandes fines sociales y económicos que cumple la Cooperativa Agricola Industrial Victoria es por esta gran mayoría de asociados que son precisamente pequeños agricultores en su exacta connotación.
La Cooperativa asimismo desea aclarar ante la opinión pública no solamente la peligrosidad de este Sindicato, sino también lo que realmente ha sucedido: La Cooperativa despidió a un dirigente sindical porque agravió y faltó de modo grave al jefe inmediato, en forma que linda con la injuria. Por ello la Cooperativa no podía marginar esa actitud del dirigente sindical trabajador, a no ser de correr el riesgo que inconductas semejantes y de indisciplina seria pudieren afectar al numeroso personal de ésta, propiciando el COOS.
La opinión pública debe conocer igualmente que la doctrina laboralista, la legislación comparada y la jurisprudencia de los Tribunales nacionales y extranjeros, desde hace muchos años hon sostenido el criterio de que el dirigente sindical que incurra en una falta grave puede ser DESPEDIDO en la misma forma en que lo puede ser un trabajador no dirigente que cometiere la misma falta. además estos mismos Tribunales han sido explícitos en que EL DIRIGENTE SINDICAL NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGUN PRIVILEGIO EN RELACION CON LOS DEMAS TRABAJADORES. Si la falta cometida por un trabajador justifica el despido, también lo justifica si esa falta es cometida por el dirigente sindical. verdad es que esta concepción jurídica tiene un fundamento sólido, porque de no ser así se incurrirla en una discriminación odiosa que la Constitución Política, el Código de Trabajo y varios Convenios de la Organización Internacional de Trabajo (O. la prohíben, aparte de que también lo hace una ley especifica nacional no incorporada en el Código de Trabajo, relacionada con la discriminación odiosa en el trabajo. La Cooperativa desea aclarar estos extremos porque el que está incurriendo en prácticas desleales y en figuras delictivas es precisamente el sindicato SITRACOVI. de seguir con idéntica política, podrá tener por seguro que la Cooperativa está decidida a ejercer las acciones penales que correspondieren, sin perjuicio de solicitar al Ministerio de Trabajo su disolución.
Esto no es una amenaza estratégica que hace la Cooperativa, sino que usará el camino correcto del ordenamiento juridico de Costa Rica que tanto han pisoteado sindicatos no reivindicati vos, SINO FUNDAMENTALMENTE POLITICOS. El despido del dirigente sindical llevado a cabo, es el motivo aparente para activar, como muy bien lo señala Arthur Bottomley en su monografia Uso y Abuso de los Sindicatos, los obreros para lograr la vinculación estrecha de éstos con el sindicato o para provocar la huelga.
Para terminar es importante poner en claro que SITRACOVI se queja por la presencia de efectivos de seguridad. no sabemos por qué se sienten agraviados. será acaso que desean libre vía para posesionarse de las instalaciones, como lo hizo en 1976?
en es GRECIA, de octubre de 1978 Cooperativa Agrícola Industrial Victoria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.