Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dice Patiño: NUEVA LEGISLACION SOBRE EL INA SE DEBATIRA El Presidente Ejecutivo del INA, don Carlos Alberto Patiño, anunció ayer, en el decurso de una mesa redonda que se efectuó dentro del marco de la reunión sobre EL INA LAS EXPERIENCIAS DE COORDINACION DE LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA y en respuesta a la pregunta que el moderador, Sr. Oliver Gómez de Cunha, Secretario de Mano de Obra del Ministerio de Trabajo de Brasil le formulara en cuanto a las disposiciones legales que regulan el funcionamiento del INA si éstas responden a las exigencias actuales a que está sometida la institución, que. La ley de creación del INA, promulgada en mayo de 1965, fue muy buena para el desarrollo inicial de la Institución. Sin embargo añadió el Sr. Patiño, ya no responde esa ley de 1965. al explosivo crecimiento alcanzado y a las expectativas futuras de la Institución de constituirse en el eje de un verdadero sistema nacional de capacitación del hombre para el empleo en estrecha coordinación con las instancias de planificación.
promoción del empleo, educación formal, empresarios, trabajadores, comunidades y organismos del gobierno, incluyendo las nuevas corrientes en materia de formación profesional y educación permanente.
Luego agregó el Presidente Ejecutivo del INA. Es así como esta Presidencia Ejecutiva, con el apoyo del Supremo Gobierno.
se propone abrir un amplio debate nacional en torno a una nueva legislación. EN QUE CONSISTE?
El Sr. Patiño, acto seguido entró a comentar en qué consisten las sustanciales modificaciones que es menester introducir a la Ley Fundamental del INA y dijo que. Es necesaria la creación de un Sistema Nacional de Formación Ocupacional, como un instrumento básico para la ejecución de una política de Promoción Social.
con el fin de impulsar, desarrollar y coordinar las acciones de formación ocupacional.
Además, en la ley se declarará de beneficio social e interés público, la formación ocupacional de los recursos humanos del país en todas las ramas de la actividad económica y a todos los niveles de empleo.
Asimismo añadió el Presidente Ejecutivo del INA, don Carlos Alberto Patiño en una de sus intervenciones en la mesa redonda sobre el tema EL INA LAS EXPERIENCIAS DE COORDINACION DE LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA, que en la nueva ley es menester que: se defina la Formación Ocupacional. el proceso que permite al individuo adquirir y desarrollar las aptitudes, conocimientos y habilidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo o para ser promovido en cualquier rama de la actividad económica. Tiene por objeto, además siguió hablando el Sr. Patiño Gutiérrezmejorar las condiciones de vida y de trabajo. procurando la necesaria adaptación del trabajador a los procesos tecnológicos, a la estructura del empleo y a su propia movilidad dentro de él, con miras a comprender, influir y mejorar individual o colectivamente su medio de trabajo y el medio social.
Luego, poniendo redoblado énfasis en sus palabras, el Presidente Ejecutivo del INA manifestó que. La Formación Ocupacional es un derecho y un deber de los trabajadores. El Estado, las empresas y los trabajadores, son conjuntamente responsables de la formación ocupacional de los recursos humanos del país, debiendo coordinar permanentemente sus esfuerzos para orientar el Sistema Nacional de Formación Ocupacional, participando muy activamente en la consecución de sus fines. Es menester. siguió diciendo, el establecimiento de vias de formación permanente para constituir un proceso continuo que sirva al trabajador durante toda su vida activa.
El Sr. Patiño Gutiérrez se refirió a los objetivos del Sistema Nacional de Formación Ocupacional, señalando que a través de él se establecerán las vías de formación permanente y de promoción social de los trabajadores, alentándolos a utilizar y mejorar sus aptitudes personales según sus aspiraciones en su propio interés y teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad, sin más límite que las capacidades naturales de cada trabajador.
Continuando su exposición sobre el tema, hizo énfasis en la necesidad de coordinar la acción del INA con los sistemas de educación y empleo para el establecimiento de vias de educación y promoción permanente que permitan la incorporación y participación responsable de los trabajadores en el proceso de desarrollo, así como de formar al trabajador para la integración en la empresa, permitiéndole una adecuada comprensión de la gestión económica y administrativa de aquélla, con el fin de facilitarle su participación, responsable, en ella.
Una de las facilidades que el Sr. Patiño señaló, en beneficio de los trabajadores el reconocimiento por parte del INA y mediante certificación ocupacional, de los conocimientos y las habilidades que el trabajador ha alcanzado.
Esto, sin duda, es uno de los logros más notorios, pues beneficia en alto grado al trabajador Se busca, también y esto es uno de los puntos medulares, según lo que el Presidente Ejecutivo del INA expresó durante la mesa redonda a que venimos haciendo referencia y en la que participaron la Ministra de Cultura, Juventud y Deporte, Dra. Marina Volio de Trejos, el Ministro de Planificación. Lic. Wilbur Jiménez Castro, asi como un representante del Ministerio de Educación Pública, aparte, claro está del Sr. Gómez de Cunha y el Sr. Patiño, es el de contribuir, mediante la acción del Instituto Nacional de Aprendizaje, al desarrollo económico y social del país, por medio de la formación y la capacitación adecuada de los recursos humanos que requieren las empresas, así como satisfacer las necesidades cuantitativas y cualitativas de recursos humanos que requiera el proceso de desarrollo, mediante acciones de formación inicial y complementaria, de acuerdo con En su exposición en la mesa redonda efectuada ayer, el Presidente Ejecutivo del INA, Sr. Carlos Alberto Patiño, anunció una verdadera revolución en ese organismo, al señalar que la ley sufrirá sustanciales variantes para adaptarla a la necesidad actual y con miras al futuro.
la política nacional de empleo.
Se buscará también, en forma eficiente, contribuir al mejoramiento de los niveles de productividad en las empresas, coadyuvando al desarrollo general del país y por ende, al bienestar de la sociedad, lo que constituye una de las más preciadas metas, según quedó claro de lo que el Sr. Patiño manifestó.
Siguiendo con su intervención, el Presidente Ejecutivo del INA enunció otros de los puntos importantes dentro de las proyecciones que se quiere dar al INA en el futuro, tales como dar impulso, fomentar, coordinar y racionalizar los esfuerzos que desarrollan las empresas e instituciones públicas y privadas en materia de rmación ocupacional, así como, otro aspecto de suyo importante por la incidencia en el bienestar de un nutrido grupo de compatriotas y que es la creación de vías de formación para minusválidos, con el propósito de lograr su rehabilitación profesional.
En este campo se ha venido trabajando preparando lo necesario para entrar de lleno a esa capacitación.
El Sr. Patiño señaló también que es necesario y ello lo hará debidamente el INA, ofrecer oportunidades de capacitación para el trabajo independiente y por cuenta propia en ocupaciones del sector informal de nuestra economia.
Desde luego que para que el Sistema Nacional de Formación Ocupacional al que venimos refiriéndonos, tenga éxito, para que funcione con la sincronización necesaria, es menester fijarle funciones.
Entre esas funciones, señaló el Sr. Carlos Alberto Patiño en su interesante intervención en la mesa redonda de ayer, está la fijación y ejecución de la política nacional de formación ocupacional de recursos humanos en el país.
Es necesario asimismo preparar a las personas que ingresen al proceso de trabajo para que desempeñen eficientemente una ocupación y ofrecer programas de complementación, reconversión y promoción para los trabajadores, en virtud de los cambios tecnológicos, de la estructura del empleo y de su propia movilidad.
Desde luego que para el logro de las metas fijadas, hay que llegar al desarrollo de programas de formación para los grupos de población desfavorecidos en el plano socio económico, así que es menester fortalecer y diversificar las oportunidades de promoción y formación ocupacional en todas las regiones del país de acuerdo con sus caracteristicas y opciones de empleo.
Luego, es necesaria la promoción de acciones de educación que permitan a los individuos adquirir la necesaria conciencia de sus deberes y responsabilidades frente al trabajo y al medio social en que vive. un aspecto muy importante señalado por el Presidente Ejecutivo del INA, es el de fomentar el acceso de las mujeres a todos los programas de formación ocupacional, con la sola reserva de los convenios y recomendaciones internacionales y la legislación que rige en nuestro pais.
Entre lo señalado por el Sr. Patiño, se agrega también la necesidad de la organización de programas abiertos y flexibles, formales e informales, para mejorar el nivel de calificación de los trabajadores de acuerdo con sus propias posibilidades y aptitudes, en el marco de un proceso de educación permanente.
Fundamental en el logro de todas las aspiraciones enunciadas, es la regulación y el control del papel que juegan las empresas públicas y privadas en la formación ocupacional de los trabajadores y ofrecerles asistencia en la organización y ejecución de los correspondientes programas, acreditando, para efecto de los beneficios que ofrecerá la ley, los programas y acciones de capacitación que realicen las empresas para sus trabajadores.
Se busca, también, favorecer el cumplimiento de las acciones de formación ocupacional que se deriven de convenciones colectivas, proyectos de inversiones o de cualquier otro convenio que estipule que deban realizarse esos programas, Esta ley, además, busca la regulación y el control del establecimiento y funcionamiento de los servicios de formación ocupacional de carácter privado, asi como procurará organizar los programas de formación ocupacional por medio de eta pas progresivas que faciliten la promoción profesional, económica y social de los trabajadores Para el logro de lo señalado, también. Patiño anunció la organización, en conjunto con los empleadores, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de un sistema de certificación de conocimiento y experiencias ocupacionales de los trabajadores, independientemente de la forma en que éstos han sido adquiridos, asi como se dará la debida colaboración al antes citado Ministerio para el establecimiento de un Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.
Pero, con el sector público también se colaborará en el campo de la formación ocupacional y se busca establecer pronto. con el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y con las Universidades, un sistema coordinado de educación técnica y formación ocupacional, que permita utilizar racionalmente los medios educativos del país, aparte de mantener un servicio permanente de información y orientación profesional y de colaborar con el Ministerio de Trabajo en las investigaciones y acciones relativas a la movilidad de la mano de obra.
COMPOSICION DEL SISTEMA: Más adelante el Presidente Ejecutivo del INA, Carlos Alberto Patiño, hizo una descripción breve, de la composición del sistema que se propone señalando dentro de ella, a las empresas de bienes y servicios públicos y privados responsables a destinatarios de programas de capacitación ocupacional, a las organizaciones patronales, a los trabajadores a través de sus distintas formas de organización, a la comunidad a través de sus también diversas formas de organización y al Estado, mediante la acción del INA, que es el organismo responsable de todo el sistema.
Más adelante el Sr. Patiño hizo una detallada exposición de la forma y en las áreas en que se coordinará con los diversos organismos públicos y privados.
Lo sealado por el Presidente Ejecutivo del INA en la mesa redonda, sin duda significa y asi se comentó al terminar esta, entre los asistente una revolución verdadera dentro de lo que el INA significa para el desarrollo del palsy.
consecuentemente, del mejoramiento socio económico del trabajador costarricense.
El Presidente Ejecutivo del INA, Carlos Alberto Patiño, durante su exposición en el carne de la mesa redonda efectuada ayer, como parte de la reunión sobre el tema: El INA y las expedencias de Coordinación de la formación Profesional en América Latina. anuncia un camblo sustancial en la ley de INA, para afrontar debidamente el reto del presente. Aparecen en el orden sual e Sr. Lle. Guillermo Molina Guzmán, representante de la Ministra de Educación Pública, el Moderador, Sr. Oliver Gómez de Canha, el Sr. Padilo, la Ministra de Cultura, Juventud y Deporte, Dra. Marina de Trojes y Ministro de Planificación, Llc. WÜber Jiménez Castro.
05!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.