Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 16 de octubre de 197811 APRENDAMOS NUMERO 144 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA ORAHCA LA EXPLORACION DE AFRICA gatoscos JOS Anot Mapa de Africa, en que se indican las rutas de algunos de sus exploradores Hacia el siglo VII antes de Cristo, según relata el historiador griego Herodoto, Africa fue circunnavegada por órdenes del faraón Necao II de Egipto. Sin embargo, esta audaz empresa fue olvidada durante siglos.
Por milenios, Africa fue un contienente desconocido por los europeos. Los breves contactos de los países mediterráneos con mercaderes y caravanas, eran motivo para relatos asombrosos sobre el continente negro.
En la Edad Media, los musulnes dieron valiosas referencias sobre algunas regiones africanas. En el siglo X, Bekri publicó una especie de geografía sobre el país de la raza de color.
Sin embargo, son los portugueses los que van a realizar expediciones verdaderamente significativas en Africa. Desde principios hasta fines del siglo XV recorrieron su costa atlántica hasta alcanzar el extremo meridional (Cabo de Buena Esperanza) y la anhelada ruta de las Indias.
El desierto constituyó un obstáculo dificil de salvar para los exploradores de Africa, con 3) El desierto.
4) La selva, llena de animales feroces y otros peligros.
5) Mlima malsano.
LOS EXPLORADORES DE AFRICA Pese a todo, hubo hombres que afrontaron la difícil tarea.
Primero fines militares; luego con fines idealistas.
Si bien es cierto que en la exploración africana hubo misioneros y otros hombres que hasta of rendaron su vida por la elevación moral y material de los af rica nos, cierto es también que hubo actos de iniquidad y delitos. Las inmensas riquezas del continente, despertaron muchas veces la codicia y la ambición de muchos otros.
Entre los principales exploradores del continente negro, te.
nemos: Mungo Park, escocés. finales del siglo XVIII y principios del XIX realizó exploraciones en el río Níger. Murió en un combate con tribus negras.
Hugo Clapperton, escocés.
Descubrió el lago Chad, inmenso pantano donde desemboca el gran río Chari (1823. Murió en Africa.
René Caillé, francés. Disfrazado de musulmán, fue desde Sierra Leona hasta Tombuctu en 1828. Atravesó también el Sahara.
6) Pantanos pestilentes, trampas mortales para los exploradores.
7) Tribus hostiles, caníbales en algunos casos.
Pero los portugueses se preocuparon por la construción de que sirvieron al comercio, no así por la penetración al interior del continente. Por esta razón, la exploración africana estuvo casi paralizada de los siglos XV al XVII, para los europeos.
Su verdadera exploración comenzó en los albores del siglo XIX. Antes que nada, es buena enumerar algunos obstáculos que se oponían para explorar Enrique Barth, alemán. Atravesó El Sahara y visitó ciudades africanas como Agades y Kano. 1849. Ricardo Burton (inglés. Descubrió el lago Tangañica (1858. Juan Hanning Speke, inglés.
Descubrió el lago Victoria y los rápidos con que el lago se lanza al río Nilo (1862. David Livingstone, misionero escocés. Partió de ciudad del Cabo, recorrió toda el Africa austral. Descubrió el lago Ngame (1849. el alto Zambeze (1854) y el alto Congo (1869. Murió junto al lago Bangueolo.
Enrique Morton Stanley, estadounidense. Exploró el lago Victoria y el Tangañica y atravesó Africa de este a oeste. En 1877 79 volvió a atravesarla de oeste a este, descubriendo el Ruvenzori y el lago Eduardo.
1) Aspecto físico del continente: extensa meseta externa y altas cadenas de montañas en los bordes.
2) Rios que al llegar al mar se precipitan en grandes cascadas.
La selva, llena de animales salvajes y otros peligros, fue un obstáculo dificil los exploradores.
vencer para Los nativos fue.
ron de gran im portanclo ou las exploraciones pues ellos deblan llevar el equipole y las provision Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.