Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ON REVUMMA VTermes debetutte 2197844 UN PAPA ES UN PAPA Juan Luis Mendoza La institución del papado arranca del apóstol Pedro. En un escrito anterior, reunimos unos cuantos testimonios biblicos que acreditan esta importante afirmación, esta ver.
dad.
El primero se refiere al cambio de nombre, a promesa de fundar sobre Pedro la Iglesia, y la consiguiente entrega de los poderes absolutos: Ahora te digo yo: Tú eres Piedra, y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la muerte no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de Dios; asl, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Mt 16:18 19. La palabra kefa en arameo significa roca, algo grande, consistente y seguro. dentro del contexto esta palabra se refiere directamente a Simón, hijo de Jonás, a quien Cristo cambia el nombre. Pedro es, pues, el fundamento: usted lo quita, y la Iglesia igual que un edi.
ficio se le viene abajo. Cuál será, entonces, la Iglesia de Cristo? La que tenga por fundamento a Pedro, es decir, como jefe supremo.
La Iglesia es cosa de Dios: el poder de la muerte no la derrotara (16:19. Sumida en un mar de vicisitudes, ahí la tiene usted con más de veinte siglos de existencia: es una barca (la de Pedro, el pescador) que va segura al puerto.
En el ambiente biblico oriental en que Cristo se expresa. 10)
las llaves son el simbolo de una autoridad total. exclusiva en el caso de Pedro, porque sólo a él se le dice: Te daré las llaves del Reino de Dios. 16:19. eso de atar y desatar. Es también algo simbólico: se refiere al aspecto judicial, propio de cualquier sociedad bien organizada. Pedro también a los demás apóstoles (18:18) se le capacita para imponer penas legales y absolver de ellas. Cómo es posible que alguien sea capaz de sostener a otros cuando él mismo es débil y, en orden a sus creencias, radicalmente falible? Cristo confiere a Pedro a el solola seguridad en la fe, en medio de las fluctuaciones a que han de verse sometidos todos los apóstoles, a los que Pedro ha de apoyar firmemente. Pedro es infalible cuando asuntos de fe y moral excepcionalmente importantes exigen una clara y absoluta definición. Sobre este tema de la infalibilidad volveremos otro día, Dios mediante. He aqui un punto culminante en la vida de Pedro. Después de comer le preguntó Jesús a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan ¿me amas más que éstos? Contestó Pedro: Señor, si, tú sabes que te quiero Jesús le dijo: lleva mis corderos a pastar. Le preguntó otra vez: Simón. hijo de Juan. me amas. Contesto: Señor, si, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: cuida de mis ovejas. Le preguntó por tercera vez: Simón hijo de Juan, me quieres? Pedro le dolió que le preguntara tres veces si lo quería, y le contestó: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Lleva mis ovejas a pastar Un. 21:15 17. Apacentar quiere decir no sólo alimentar sino gobernar; es el significado que se le asigna en este texto, matizado, además, con el carácter imperioso del acto de gobernar. En este sentido se llama pastores a los reyes (Il Sam 5:2. Así lo entiende Pedro que se constituye desde un principio jefe de la Iglesia y como tal es reconocido por todos Recuerde: propone la elección del apóstol que sustituya a Judas (Hch 1:15. el dia de Pentecostés, mientras los demás callan, Pedro habla a los judios con absoluta convicción y valentía (2:4. va con Juan, pero es Pedro quien hace el primer milagro (3:6. Fuera de Jerusalén, Pedro es protagonista principal en los comienzos de la expansión de la Iglesia (Hech. 8:18s; 9:32s. Pedro se le imparte la orden de bautizar a Cornelio, centurión romano, hecho importante con el que se abre a los no judíos el acceso a la Iglesia (10:1 48. Se suscita una contienda en el primer concilio de Jerusalén y, después de hablar Pedro, todos acatan su resolución (15:7s. Sólo en el caso del encarcelamiento de Pedro, la Iglesia entera se hace eco, se aflige, ora y se interesa vivamente por su liberación (12:1 Pablo (el otro gran apostol de la Iglesia. va expresamente a Jerusalén a conocer a Pedro y platicar con él (Gal 1:18. Pedro, pues, fundamento de la Iglesia de Cristo, su pastor. garantia de la verdad total, maestro infalible.
Hay objeciones contra todo esto en las iglesias de los cristianos separados de nosotros. Las responderemos en la próxima Lo mejor de la temporada, en teatro infantil Victor Valembenis Critica teatral de Pluit el fantasmi.
ta, casi comedia musical estrenada el 22 de octubre de 1978 por el Teatro Neill, dirección Amanda Romero.
Les fines de semana, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, He senalado en otras partes la importancia del teatro infantil, especialmente en esta temporada. La batalla por la recuperación y dignificación del repertorio para niños se está librando sobre diversos frentes. En lo editorial conviene anadir lo significativo de la recopilación hecha por Ana Francisca Fernández y publicada por la Editorial Costa Rica. En lo investigativo y práctico hay que apuntar el curso que el Moderno Teatro de Muñecos está desarrollando bajo la dirección de Enrique Acuna Pero veamos ya este Pluft, el fantasmita. Es un clásico contemporáneo en la dramaturgia para menores. Obra de la brasileña Clara Machado, aquí mismo se ha repuesto tres veces por diversas compañías en el último lustra Esta creación resulta atractiva no sólo para el joven público espectador, sino también fascinante para las que quieran montarla: hay una tremenda combinación de teatm negro, de juego de sombras, de acrobacia y juegos circenses. Hay indudablemente cierto virtuosismo en la propuesta de la directora Amanda Romero y del excenógrafo César Cuello. Asistimos a un gran espectáculo. La máxima expresividad no necesariamente implica, sin embargo, una cantidad igual de recursos.
Así es que el recurso del teléfono resulta algo reiterativo, como también hay cierto abuso en los efectos sónicos en general Todo lo cual no quita ni mucho menos que este espectáculo logró a plenitud una condición básica para su receptividad en el público joven, cual es su teatralidad. Al contrario. por cierto de la escenificación de Le petit prince que vimos hace algunos días.
excesivamente lincal y demasiado apegada a la palabra.
aquí asistimos a una rica fiesta de colores frescos, canto logrado, coreografia ágil, todo en adecuado equilibrio con el verbo. Ayuda, por supuesto la estupenda actuación general de las cuales destacó especialmente la de Mercedes Torres, como Pluft. la de Mercedes Ramirez, en el papel de Maribel, sin olvidar, desde luego la permanente intervención del Hombre de negro.
Alfredo Miranda. La auténtica fiesta teatral, hizo que, de veras, uno tenia ganas de interrumpir el espectáculo con el aplauso Hay, además, otra virtud en la obra; es su trama atractiva, accesible y nada alienante para los jóvenes. No hace falta contar aqui la fábula: las reacciones de los niños probaron perfectamente entendieron la oposición de fuerzas, personajes y posibilidades en juego. Se evitó asi el escollo en el cayó lamentablemente El mono ciclista, representación infantil de hace algunos meses, en la que el virtuosismo técnico no alcawaba a opacar o aclarar la debilidad argumental. muchos en la sala nos sorprendió positivamente la capacidad de participación e inteligencia de los infantes. los actores deberían hacer um esfuerzo por tenerlos algo más en cuenta. Una sugerencia en este sentido, podria ser que todos icrminaran merelándose entre el público, incluso, por qué no, invitando a los niños roniper más adecuadamente la ilusión escénica, subiendo ellos mismos al proscenio.
Debemos agradecer al Centro Cultural Norteamerica no que dentro de su renovada programación se haya acordado tan bella y dignamente de estos. los espectadores y ciudadanos adulos del mañana. Un futuro que ya empezó. EL ENCUENTRO CANARIO ARTURO USLAR PIETRJ PARIS. ALA. Tenerife es como un muestrario de topografia. Desde el cono erguido más allá de las nubes del Teide hasta las playas cálidas y rocosas, desde el verdor de los pequeños valles altos cultivados en el último pedazo de tierra, hasta las manchas desérticas que cambian el paisaje.
La presencia laboriosa de la mano del hombre asoma por todas partes, en los menudos huertos, en las cercas floridas y en la variedad de cultivos. Plantas de Europa, de Africa y de América conviven como en un invernadero. Junto al maiz, el banano, junto a la papa, la higuera, junto a la palmera el pino.
Ha sido tierra de encuentro por su situación y por su destino la de estas siete islas que parecen navegar hacia América viniendo de Europa. La pequeña flota de piedra de las Canarias fue la puerta de América y el puente natural hacia las nuevas terras.
Colón vino a ellas a hacer aguada en su viaje a lo desconocido, las flotas del imperio venían a descansar a la sombra del Teide antes de lanzarse al océano, Humboldt vino con su velero crujiente a hacer vísperas de reconocimiento En el acento, en las voces, en los estilos de vida hay un de americanidad evidente. Han ido y venido de América desde el inicio mismo de la colonización. La presencia de los canarios es constante en toda la región del Caribe.
Puedo dar fe del contacto con Venezuela. Infinitas veces topé con gente de la más diversa clase para encontrar casi siempre a alguien que había estado en venezuela por antos, o que tenía parientes allí, o que, por lo menos, en alguna forma había tenido que ver con el lejano país del otro lado del mar.
Viéndolo desde Tenerife se aclara e ilumina el viejo hecho del contacto y la mezcla. Por lo menos desde el siglo XVIII ha sido cuantiosa y manifiesta la presencia canaria en Venezuela. Desde los orígenes mismos de la nacionalidad.
Cuando la gente de la provincia de Caracas se alza, mediados del XVIII, contra el monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana, la encabeza el canario Francisco de León. Salia, precisamente, de la parroquia de la vieja ciudad que los isleños habían alzado en veneración de su lejana patrona la Virgen de la Candelaria.
El hombre extraordinario en quien primero encarna la idea y la acción de la Independencia, Francisco de Miranda, es un hijo de canario. El magistrado a quien los venezolanos veneran como el más alto simbolo y personificación del poder civil, el doctor José Maria Vargas, venia de canarios.
Hombres de gobierno, de pensamiento, de escritura, vienen de esa ascendencia. Pero, sobre todo, en mucha parte la agricultura venezolana progreso por medio de sus manos y sus hábitos laboriosos. Iban de isla a continente como de surco a surco y pronto se incorporaban de manera indistinta entre la gente nativa. No era fácil distinguirlos. Muchos se quedaban por vida y se perpetuaban en sus hijos venezolanos, otros regresaban a las islas, como en una tregua.
Me topé con frecuencia con alcaldes, periodistas, negociantes o propietarios que habían pasado largos años en tierra venezolana y que guardaban el deseo de volver.
El caso ha sido parecido en otros países del Caribe y del Golfo de México.
No seria fácil averiguar si es la multitudinaria presencia de los canarios en ciertas regiones americanas, o la huella y experiencia americanas con los canarios regresados, lo que ha engendrado este parecido impresionante.
Yo sólo puedo atestiguar que en el caso de Venezuela la semejanza es alucinante. Semejanza de habla, de costumbres, de figura, de gestos. Las pequenas villas trepadas a las cuestas pudieran ser de cualquier pueblo de los Andes venezolanos. la impresión se acentúa con la voz del hombre que sale a la puerta a saludarnos por un zaguán empedrado, junto muro blanco al que asoma un balcón de madera oscura.
Son muchos los viajes de ida y vuelta, los contactos a ambos lados que durante siglos han llegado a crear este estrecho parentesco.
Las veces que tuve que hablar en público me era fácil olvidarme de que no estaba en mi tierra ni hablaba a coterráneos. Lo que sentia a mi alrededor eran rostros semejantes, acentos iguales y actitudes parecidas a las de mis vecindarios nativos.
Frente a la Universidad de la Laguna han levantado una estatua de Andrés Bello. El gran humanista molla parece encaminarse hacia la bullente casa de estudios de Tenerife en busca de diálogo.
Tal vez, como todos nosotros hoy, habrá de vacilar atos para saber en cuál de los dos extremos del Atlántica se halla. ALA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.