Guardar

TATA REPUBLICA. Lunes 30 de octubre de 1978 16 LA REPUBLICA. Lunes 30 de octubre de 1978 COSTA RICA CONSTRUYE proceso de construcción, y Corralillo, del cantón de Carrillo; Guayabo de Bagaces y San Buenaventura de Abangares, PROVINCIA DE PUNTARENAS En la provincia de Puntarenas, los poblados de Cobano, Lepanto, Tárcoles, Corozal, La Fresca, Calle del Arreo, cuyo acueducto está en construcción, 20 de Julio, Chomes, Costa de Pajaros, Manzanillo y Abangaritos, del cantón Central; San Juan Grande en Esparza; Hatillo de Aguirre; y en el cantón de Coto Brus, 1 comunidades que serán abastecidas por el sistema regional de Las Tablas y que son las siguientes: San Vito, Lourdes, Aeropuerto, Linda Vista, Lucha, San Luis, Union, San Miguel, Sabalito, Santa Teresa, San Antonio, Angeles, Las Cruces, Valle Azul, Agua Buena, Caf as Gordas, Metaponto, Campo 3, Campo dos y Medio. Copal y Limoncito PROVINCIA DE LIMON Finalmente, en la provincia de Limón, las comunidades de Herediana y Parismina del cantón de Siquirres: Colorado Norte y Colorado Sur y Tortuguero del cantón de Pococl: Bribri, Sixaola, Home Creek y Puerto Viejo del cantón de Talamanca; La Bomba del cantón Central; y en el cantón de Guácimo. comunidades que serán abastecidas por un solo sistema regional y que son las de Guácimo, Africa, Angelina, Anita Grande, Confianza, Eden, Cabana, Bosque Fox Hall Ya para terminar, dijo la fuente in formante de Aya, que además de las poblaciones citadas, dentro del proyecto 03. sección de ayuda comunal, está contemplada la construcción, en unos casos, y reconstrucción en otros casos, de las cab erias para otras 5 comunidades del area rural concentrada.
XV. AYUDA COMUNAL Obras sanitarias para más costarricenses el plan nacional de agua potable Continuamos la publicación de los aspectos principales del plan nacional de agua potable. En la presente edición del suplemento de LA REPUBLICA Costa Rica construye. consignamos la sección correspondiente al area rural concentrada.
el AyA informa: AA EL AREA RURAL CONCENTRADA XII. SITUACION ACTUAL provincias.
PROVINCIA DE SAN JOSE Una meta de cobertura del ciento por ciento en el área rural concentrada, con templa el plan nacional de agua potable para el año 1982, según lo informó la Oficina de Relaciones Públicas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado.
De acuerdo con las normas establecidas por Aya, se denomina área rural concentrada a la población rural del pals agrupada en comunidades, cuyo número de habitantes fluctúa entre los 200 y los 000. La población reunida en pueblos de menos de 00 habitantes, esto es, hasta con 30 viviendas, se denomina área rural dispersa y la solución de sus problemas de agua se ha dejado en manos del Ministerio de Salud, por medio de pozos manuales, en vista de que resulta del todo injustificable, por su alto costo per capita, la construcción de acueductos para dichas comunidades.
concentrada, el plan nacional de obras sanitarias, que tiene en ejecución el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado con el apoyo del gobierno de la Republica, contempla la construcción de obras a corto y mediano plazo.
Las obras en referencia están comprendidas en dos magnos proyectos. Las de ejecución a corto plazo, en el proyecto denominado 03, y las de ejecución a mediano plazo, en el proyecto denominado 0 2 1 09 El proyecto 03, llamado así porque se financia con el préstamo del Citicorp por la suma de 103 millones de colones, se inició en abril del presente an o y su monto total se distribuye de la siguiente manera: 6 millones para la construcción de nuevos sistemas de agua, 35 millones para la construcción de mejoras y ampliaciones a sistemas existentes y 12 millones para el programa de ayuda comunal.
El proyecto 0 2 1 09, llamado asi porque se realizará entre los años 980 y 982 y porque su monto total alcanza a la suma de 09 millones de colones, es considerado el proyecto de construcción de acueductos rurales más importante de los últimos tiempos, por ser el que llevará a la población rural concentrada al ciento por ciento de cobertura con acueductos, lo que colocará a costa Rica como uno de los primeros países de América Latina que alcanzarán esa meta Del monto total de este proyecto, que por el momento no esta financiado, 64 millones se destinarán a la construcción de nuevos acueductos y 5 millones se destinarán a la ampliación y recuperación de acueductos existentes por medio del programa de ayuda comunal De esta manera, además de completarse el ciento por ciento de cober tura, se garantizará la continuidad de los sistemas existentes.
En la provincia de San José, las comunidades incluidas en la sección de obras por administración y contrato del programa de acueductos rurales, son las siguientes: En el cantón de Desamparados, las de Jericó, Frailes, San Cristóbal y Bustamante, En el cantón de Acosta, la de San Ignacio, donde se construye la tercera etapa de su nueva caneria En el cantón de Goicoechea, las comunidades de El Carmen, Vista de Mar y Rancho Redondo. En el cantón de Moravia, la de San Jerónimo.
En el cantón de Puriscal, las del Alto La Legua y Bajo La Legua, y en el cantón de Turrubares, las de San Pablo, cuya nueva can eri a se encuentra en proceso de construcción, San Pedro y San Luis. en el cantón de Pérez Zeledón, las comunidades del distrito de San Pedro, Union. Fátima, Fortuna. Guaria, Laguna, San Rafael, Santa Ana, Santo Domingo, Tambor, Zapotal y la propia villa de San Pedro, para las cuales se construirá un solo sistema regional. En el mismo cantón de Pérez Zeledon, por separado, la comunidad de Platanillo Alrededor de 150 acueductos del área rural concentrada seran construidos en unos casos, y reconstruidos en otros casos, dentro del proyecto 03 programa de ayuda comunalcuya continuación está prevista en el plan nacional de agua potable, que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado tiene en ejecución con el apoyo político y financiero del gobierno del Lic. Carazo Odio.
Consiste el programa de ayuda comunal en la construcción o reconstrucción de acueductos rurales mediante el esfuerzo combinado de las comunidades y el Estado, el de este a través de AyA y el programa de asignaciones familiares De conformidad con las normas que rigen este programa, las comunidades aportan toda la mano de obra no especializada, los terrenos y servidumbres necesarios, los materiales de construcción existentes en la zona respectiva y la integración de los comités administradores de las can erias, y AyA con recursos provenientes de las asignaciones familiares, aporta los diseños de las obras, la dirección técnica en su construcción, las tuberías y accesorios, los otros materiales que se requieran, la promoción y educación, mantenimiento y administración de los sistemas Es indudable el beneficio que para el pals significa la puesta en marcha del programa de ayuda comunal en la construcción de acueductos rurales, pues gracias a este programa se podran alcanzar más rápidamente las metas de abastecimiento de agua a las zonas rurales, ya que el costo por habitante servido se reduce en alto grado.
Además, en esa forma se cumple mejor el objetivo de desarrollar la conciencia comunal en las poblaciones rurales, que con la simple cesión a estas de la operación y administración de los sistemas, sobre todo si se toma en cuenta que el mayor esfuerzo de organización comunal se da en el periodo de la construcción De esta manera, los pueblos tendrán conciencia de que resolvieron su problema de agua, construyendo su acueducto con la ayuda del Estado El programa de ayuda comunal nació de la experiencia existente en el país en la construcción empirica de sistemas de agua con la participación de las propias comunidades y con la ayuda del Estado, a través de la donación de materiales, partidas especificas etc.
Pero esta manera de resolver el problema de agua ha tenido dos graves defectos: ausencia de disen o técnico y adecuado de las obras, y falta de supervisión y asesoría en la construcción propiamente dicha, de modo que no se cumplia con las normas, disen os y prácticas mejores La necesidad de alcanzar las metas de abastecimiento de agua en las zonas rurales, por un lado, y la experiencia lograda en la construcción de acueductos rurales, por el otro, fueron los factores decisivos que justificaron la creación del programa de ayuda comunal, el cual integra en la forma más eficiente posible el aporte estatal con el aporte de las comunidades, La situación actual de los 50. 000 costarricenses que viven en el área rural concentrada, en cuanto a abastecimiento de agua, es como sigue: de ese. total de habitantes, 6 000, sea el 9 por ciento, stienta con los servicios de agua a través de los 75 sistemas que administra Aya, y 33 000, sea el 0 por ciento, también cuentan con los servicios de agua mediante can eri as administradas por otras en tidades Significa lo anterior, que el porcentaje de la población del área rural concentrada servida con agua llega al 9 por ciento. La meta contemplada en el plan nacional de agua potable para 98 consiste en dejar cubierta con el servicio de agua a domicilio al resto de la población del área rural concentrada, que constituye el 11 por ciento PROVINCIA DE ALAJUELA En el cantón de Atenas, las comunidades de Barrio Jesus y Morazan, y en el cantón de San Carlos, la de Boca de Arenal, cuya can eria está en proceso de construcción.
XIV. OBRAS POR ADMINISTRACION CONTRATO PROVINCIA DE HEREDIA De la provincia de Heredia está incluida la Comunidad de Horquetas del cantón de Sarapiqul.
del total La construcción de nuevos acueductos por los sistemas de administración y contrato.
para un total de 00 comunidades del área rural concentrada, está contemplada en el proyecto 03, que se financia con el pres.
tamo de 103 millones de colones concedido por el Citicorp y que forma parte del plan nacional de agua potable. Así lo anunció la Oficina de Relaciones Publicas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la que suministro la lista de las comunidades en referencia, por XUL PROYECTOS PROVINCIA DE GUANACASTE En la provincia de Guanacaste están in cluidas las comunidades de Can as Dulces, Alcántaros, Irigaray y Guadalupe, en el cantón de Liberia; las de Garza. Nosara, Calmital y Moracia, del cantón de Nicoya; las de San Juanillo y Ostional del cantón de Santa Cruz: Planes, El Coco, Libertad. San Blas, cuya nueva can ería se encuentra en Para llegar a cubrir con el servicio de aqua potable el total de la población rural Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.