Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 1º de noviembre de 1978 25 BS La Junta Directiva del Banco de Costa Rica en relación con Productores de Leche de Altura PLASA a la opinión pública se permite informar: Si el capital se aumento en el papel, entonces se produjo un engaño para el Banco de Costa Rica que se encontraba en el proceso de financiar el proyecto, por lo que la contrapartida de capital propio de PLASA no se materializó oportunamente.
1) La actual Junta Directiva inició sus funciones el 10 de junio de 1978. Dentro del cúmulo de asuntos ya en proceso de trámite, otros por conocerse y los más pendientes de una resolución o mayor estudio, esta Junta estuvo no sólo interesada sino preocupada por la situación del caso PLASA, compañía a la cual el Banco de Costa Rica le venía prestando un total apoyo financiero que ya para abril del año en curso llegaba a la suma de 60. millones en forma de préstamos.
18 Según revelaron los auditores, una compañía denominada Distribuidora de Productos Lácteos Displasa. supuestamente poseída en un cien por ciento por PLASA, a la fecha de su informe a esta Junta Directiva era poseída en un 60 por ciento por PLASA, estando el otro 40 por ciento en manos de un tercero cuyo paradero era desconocido en ese momento.
31 2) Dentro del programa de trabajo se incluyó como de alta prioridad conocer la situación real de la Compañía para lo cual en la sesión Nº. 46 78 del 19 de junio de 1978, se acordo invitar al gerente de esa entidad Lic. Luis Alberto Salazar y a los representantes de la firma de Contadores Públicos Ceciliano Cia. que a la sazón llevaban a cabo un auditoraje de PLASA a fin de que se sirvieran informar acerca de los resultados de su revisión. No obstante lo anterior, en la reestructuración de la deuda acordada en abril del año en curso por la anterior Junta Directiva a favor de PLASA, se incluyó a DISPLASA como poseedora de una serie de bienes y aceptando avalar los créditos concedidos a PLASA, con el agravante de que ni siquiera registros contables para DISPLASA, se habían abierto.
3) El 21 de junio del año en curso ante esta Junta se hicieron presentes los Licenciados Salazar Zúñiga y Ceciliano Bermúdez y Quesada Marin de Ceciliano Cia. quienes informaron de los resultados de su revisión al 28 de febrero de 1978, mes que fuera escogido para un corte total de operaciones. Según se describe en el aporte anterior, el Banco de Costa Rica había concedido préstamos a una entidad (Displasa)
que sólo existia en el Registro Mercantil, con el agravante de que ni siquiera la totalidad del capital era poseído por PLASA.
Al respecto la misma compañía PLASA, mediante nota Nº a los estados financieros con fecha 22 de junio de 1978 revela. Distribuidora de Productos Lácteos Displasa. Subsidiaria: 4) De dicho informe se destacan los siguientes hechos: Ceciliano Cia. había informado el 26 de abril a la entonces Junta Directiva de PLASA que las pérdidas de la Compañía al 28 de febrero, incluidas en los estados financierosi por 23. millones, estaban siendo ajustadas para llevarlas a 235. millones. Que ni durante su periodo de preoperación, ni a partir del momento en que la compañía entró en operación, PLASA fue objeto de una intervención por parte de auditores externos tendiente a obtener una opinión independiente acerca de su situación financiera y el resultado de sus operaciones.
Con el propósito de darle contenido legal, por disposiciones aplicables al acreedor Banco de Costa Rica, una serie de créditos otorgados a PLASA, se canalizaron a través de DISPLASA. Al momento de constituirse la subsidiaria y hasta el 22 de junio de 1978 ha existido un interés minoritario del 40 por ciento el cual ha sido cedido a la Compañía en la mencionada fecha. En opinión de los auditores ha existido una deficiencia extrema en los controles internos sobre documentos y cuentas a cobrar. Así como consecuencia han determinado la suma 41. millones en créditos de dudosa recuperación; pérdidas por aproximadamente millones en documentos por cobrar, suma que incluye alrededor de 700 mil por documentos supuestamente prescritos. Se hizo notar que esa prescripción se empezó a operar ya en el año 1975. la fecha de los estados financieros y a la del dictamen de los auditores, los libros legales de esta subsidiaria permanecían sin registro alguno de transacciones así efectuadas. La compañía DISPLASA fue constituida el 16 de noviembre de 1976 con un capital suscrito y pagado por la suma de 100. 000 ante el notario Lic. Jorge Solano Chacón.
La compañía PLASA no ha efectuado ningún registro en Inversiones en Subsidiarias toda vez que el 60 por ciento referido como participación, nunca ha sido desembolsado. En inventarios también informaron los auditores ajustes significativos al considerar la cantidad de 80. 000 kilos de queso reconocido como contaminado.
5) Dadas las irregularidades apuntadas y otras no menos importantes que fueron reveladas por la Firma de auditores Ceciliano Cia. esta Junta Directiva decidió solicitar, y así lo hizo con fecha julio del año en curso, una investigación a la Auditoria General de Bancos a efecto de establecer las responsabilidades consiguientes. En relación con el capital social de la compañía, se informó una irregularidad al momento en que se acordo un aumento de 42. millones en 1971. En esa época, según acta notarial se da fe que dicho capital fue suscrito y pagado en dinero efectivo.
Los auditores comprobaron que la suma de millones no ingresó a la compañía PLASA.
6) la fecha de este informe, la Junta Directiva del Banco de Costa Rica aún no ha recibido el estudio solicitado a la Auditoria General de Bancos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.