Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1978 50 años fabricando colchones para Allá por el año 1928 se fundó la empresa Colchoneria Jirón, por un hombre visionario llamado Julio Jirón Gellert, que con los años se ha constituído en una noble empresa que a la postre daría albergue a muchos costarricenses y con ello en una nueva fuente de trabajo y de ingresos para el pais. Es decir, cuenta Costa Rica con una empresa vigorosa y con miras al futuro del país Fueron grandes las luchas de don Julio Jirón pero sobrellevadas por su incansable espiritu, tesonero sin par.
Poco a poco la empresa fue transformándose en lo que en verdad este ciudadano habia son ado.
Para hablar de don Julio Jirón, habrá que remontarse a una gran trayectoria de buen ciudadano, hombre, trabajador, ejemplar deportista y un sinfin de cualidades que adornan su existencia.
Dice en su relato que en 1928 la pequeña talabartería de la familia, ubicada por los alrededores del Parque Morazán era asfixiada económicamente por lo pequeño del mercado; además, existía gran competencia en este ramo.
Bajo estas circunstancias y con una obligación familiar que lo preocupaba, cambió la linea de cuero por la de fabricar colchones de paja.
La venta de estos colchones, tiene inicios de otras empresas grandes de nuestro país. Los vendí a por medio de acciones a dos colones cincuenta por semana, las que compraban sus amigos a quienes se puede considerar hoy en día como contaba, como decian en esa época, con la calidad de los productos hechos por el Nato Jirón. Asilo llamaban cariosamente sus amigos Esta prospera industria se ve engalanada con el matrimonio de don Julio con la estimable matrona don a Lidia Rojas Bustos, quien también es un baluarte de la empresa, porque desde su hogar le inspiró confianza y anhelos a su querido esposo. Esta unión se ve fructificada con la llegada de sus hijos: Julio, Alvaro Rodolfo y Lorena Jirón Rojas.
Con el crecimiento de este respetable hogar, los hijos comienzan a buscar nuevos horizontes, lógicamente, siguiendo el consejo franco y oportuno del padre.
De los cuatro hijos de don Julio Jirón y Lidia Rojas, el segundo de ellos, Alvaro, muestra especial dedicación para la in dustria, quien después de su educación secundaria se incorpora plenamente a la fabricación de colchones de paja y algodón, lo que ocasionó gran suceso por el dinamismo mostrado Hoy en día, al celebrar los cincuenta anos de fundada la Colchoneria Jirón, que los descendientes de estos valerosos costarricenses, como los descendientes de la primera familia coadyuvaron a la institución de la misma, como un solo hombre, con miras al futuro y en aras de una Patria mejor, no solamente se han de encontrar orgullosos, sino que porcurarán con mayor ahi nco, llegar a constituir ese futuro que realmente situe al país en un plano superior Sr. Julio Jirón Gellert, presidente de Colchoneria Jirón que precursores de la empresa.
Luego vino la producción de los sofisticados colchones de pelo de caballo, que también tenían gran aceptación en el mercado.
Las innovaciones y su espíritu de lucha plagado de juventud, lo condujeron aproducir colchones de mayor calidad. Fue asi como se dieron a conocer los colchones de algodón producidos por primera vez en el país. Un orgullo para don Julio Jirón fue la idea de este artículo, que luego revolucionó entre los comerciantes y usuarios por su gran demanda.
Orgullosamente comenta don Julio Jirón, que desde Como la fabricación de colchones la consideraba productiva, adiciona a su establecimiento una ebanistería para confeccionar cunas de nin o, tipo que plagio de una revista americana de ese entonces. Estas cunas eran plegadizas y producto que inició la fabricación de los colchones de diferentes tipos y con diferentes materiales, todos llevaban el lema: Las mejores materias primas y a precio justo. Siempre le ha gustado hacer las cosas bien hechas. Esta es una de sus mayores vanidades.
aceptado por todos los costarricenses. ya que El misionero Capuchino Fray Gabriel Núñez H, celebra la Santa Misa en la iniciación de los actos del 50 aniversario, de Colchones Jirón Jorge Montenegro, Gerardo Sibaja, Julio Jirón Gdlert, Presidente de Colchones Jrón, el Dr. Nákes, Dr. Jallo Jirón e hija: Sr. Alvaro Jirón Rojas, Gerente General de Colchones Jirón, Lle. Rodrigo Carazo Presidente de la República Sr. Eduardo Yamanl y distinguidos invitados en la celebración de los actos del 50 aniversarlo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.