Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 13 de noviembre de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Ya es hora de equipar en serio a la Guardia Civil.
La danza de los millones Da pena verla, en sus movilizaciones, arreando con su ropa en sacos de gangoche.
Vistiendo a la bartola, en forma multicolor, uniformes que no lo son, con botas unos y sin ellas los otros, sin cantimploras, un abrigo, sin capas, sin nada Está bien ser un pais sin ejército y estar orgullosos de seguir siéndolo, pero muy mal mantener una policía que debe cargar con la defensa de la soberanía nacional, en estado de indigencia. desarmada.
una la forma despreocupada y alegre con que se inviertieron sumas fabulosas de las carteras bancarias y de los fondos de Recope, se agrega ahora el desorden inconcebible con que fueron administrados más de cien millones de colones de Asignaciones Familiares, según se desprende de un estudio que hizo la firma de Auditores Públicos Herrera y Villalta sobre el manejo de los recursos de esa institución durante los años que van de 1975 a 1977.
Es saludable que todas estas incalificables irregularidades se investiguen, no para buscar culpables, sino para corregir prácticas que en conjunto constituyen la sintomatología de una corrupción indudable.
Decimos esto porque linda en el ridiculo, que por temor a las habladurias de los majaderos y las poses de comunistas y trotkistas y maoistas, que ven gorilas hasta en los cables de la electricidad, sigamos manteniendo una tropa de descamisados.
Pasaron los tiempos en que orden público se guardaba con palos y caballos mecanismos que administran los fondos del pueblo, para eliminarlos y para establecer los controles necesarios que den a quienes pagan con esfuerzo y sacrificio sus impuestos, que éstos no van a desviarse y que van a ser administrados con estricto apego a normas severas de corrección.
El pals vivió varios años verdadera danza de los millones, lo que produjo una impresión falsa de abundancia y sirvió, al propio tiempo, para la aparición de rápidas fortunas.
Durante ese período, ya está demostrado hasta la saciedad, sumas fabulosas se manipularon como dentro de una vorágine, sin freno ni control. Por eso es conveniente repasar con cuidado el informe de Herrero y Villalta y comprobar en él la existencia de montañas de sumas gigantescas gastadas sin comprobación alguna, como dentro de la seguridad de que no llegaría el día en que se examinaran las cuentas y se pidiera explicación de ellas.
El país tiene que salir del festin en que estaba. Debemos reconocer que la actual Administración está recuperando el rigor moral en que deben administrarse los fondos públicos, porque la despreocupación en su manejo es, digase lo que se quiera, corrupción.
No nos importa quienes sean los responsables. El hecho está probado y es el hecho el que debemos evitar que se repita.
En la prehistoria los de ir a misiones peligrosas con las manos peladas, chingos en pelota y comiendo piedras Una invasión no se repele con cerbatanas al con flechas, al con gente descalza, muerta de hambre, de sed aterida.
Es una irresponsabilidad de las más grandes mantener esta situación, y lo decimos sin pelos en la lengua.
No cabe duda ya de que el rigor con que siempre se manejaron los fondos públicos se había ablandado hasta extremos muy graves, por lo que el pais aplaude todas las medidas que se han venido tomando para recobrar los conceptos de honestidad de corrección con que debe administrarse el dinero nacional.
Para muchos, no hay corrupción si no se señala el nombre concreto de un individuo culpable de abusos, de desorden o de malversación de fondos Son los mismos que cada vez que se investiga una situación, hablan de persecución política. Para el país, sin embargo, lo más importante es localizar los vicios entronizados en los Lo gritamos, cash, porque somos testigos de cómo as que nos la Jugamos en cada calamidad nacional, venga de las operaciones de los guerrilleros sandinistas contra el somozato, o de la naturaleza misma.
Sin tiendas de campana para instalar puestos de comando, sin comunicaciones adecuadas, sin alimentación racionalmente balanceada y con un armamento tan anaerónico y exiguo que ni los propios sandinistas, guerrilleros desesperados, lo aceptarian Al Ministro Lle. Juan José Echeverria Brealey no le deben temblar las piernas para armar mejor a la policia y vestiria y atenderla con dignidad y decoro.
YO SOY UN APOSTOL, EL DOLOR DEL PUEBLO NICA ES MI DOLOR, LA CONSTITUCION ES MI BIBLIA, AMEN Porque está bien que nuestra indefensión sea nuestra mejor defensa.
pero pésimo que sigamos creyendo que las cosas van a seguir teniendo la misma cara toda la vida y que nadie jamás osarà jorobarnos la existencia desde afuera, o desde adentro que en ese momento venga la desteñida OEA u socorrernos, o tengamos amigos suficientes que quieran juga sela a nivel mundial para amparar nos.
AMIN. TAL VEZ Tatica Dios hizo milagros, pero mientras él no vuelva a la Tierra a redimirnos de nuevo, no hay que esperarlos.
78 lale Seamos cnutos, respetuosos de la Constitución, desmilitarizados, pero no Idlotamente indefensos, que as es como le convenmos a los agltadores, los invasores y los que suellan en golpes sangrientos de mano contra el molesto baluarte de la democracia que es nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.