Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 19 de noviembre de 1972 Comentario a la liturgia dominical Has sido fiel en lo poco SERVICIO AL PROJIMO, AMOR DIOS.
Fray Nelson Castillo Valle por su misma generosidad está dispuesta a compartir en todo momento, todo lo que tiene con el necesitado. Asi tiene que ser nuestra vida y el testimonio que brote de nuestra actuación, fiel a Jesús de Nazaret.
NO DEBEMOS ATESORAR La vida del creyente está intimamente ligada al servicio, en otras palabras, nuestra fe en Dios y el amor a él tiene que traducirse en un servicio efectivo a los demás. Nuestra aceptación de los caminos que nos señala el Señor consiste en la construcción del Reino de justicia, paz y amor que Cristo ha inaugurado, necesariamente tiene que llevarnos a compartir con los demás, con el hermano, lo que tenemos; tener capacidad para entrar en un diálogo con el otro, que sus alegrías sean nuestras alegrías, que sus tristezas sean nuestras tristezas. Por eso la vida de los creyentes debe ser como una mujer hacendosa, que sabe cumplir con sus obligaciones, que las lleva a cabo con verdadero cariño y que Este pasaje del Evangelio de San Mateo, tiene una riqueza incalculable y su enseñanza para nosotros es sumamente interesante. Debemos recordar que Jesús com para el Reino de los Cielos con una serie de experiencias de la vida real, para que aquellos que lo oyen puedan entender mejor lo que quiere enseñarles. De la enseñanza de Jesús podemos sacar una conclusión muy clara: no debemos atesorar, guardar con avidez, como hizo e que recibió un talento. Los otros dos, conociendo como era aquel hombre, estuvieron dispuestos a correr el riesgo que suponía la empresa en que se metían. El creyente no puede atesorar ninguno de los bienes que ha recibido; incluso la fe que es el mayor tesoro, no puede ser para enterrarla, es necesario correr el riesgo del seguimiento fiel de Jesus. Muchos viven para atesorar, incluso lo que tienen no es bien habido, esos serán expulsados, mejor dicho, ellos, por su actitud y comportamiento se excluyen del Reino de los Cielos. Debemos crecer en fe, esperanza y amor.
De medicina simplificada a medicina complicada Dr. Manuel Angel Cortés Vargas Es importante dejar en claro que todos mis escritos son a título personal, por tanto, no soy vocero oficial de la Caja, institución en que trabajo, ni de asociaciones o grupos a los que pertenezco.
Queremos referimos a la opinión que suscitó nuestro comentario publicado en La República de fecha de noviembre, bajo el título de Hospital sin paredes: Lo malo y lo bueno La respuesta del doctor Juan Guillermo Ortiz Guier. Médico Cirujano, Director del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega y Jefe del Programa de Medicina Comunitaria de San Ramón, nada nuevo a porta a lo que ya conocemos del Programa en cuestión.
En diferentes oportunidades, dos exdirectores generales de salud de distinta filiación política, pero con un denominador común en su formación profesional, hemos tratado infructuosamente de explicarle al citado colega que el programa ideal y original de Medicina Comunitaria simplificada impulsado por el Ministerio de Salud, ha sido convertido por él en un Programa de Medicina Complicada, a un costo mas elevado y sin mayores logros que los alcanzados por los programas simplificados que tiene el Ministerio de Salud.
LOS TEMAS DE DISCUSION todos los costarricenses a la Caja Costarricense de Seguro Social La Caja es una Institución que es de todos los costarricenses, que existe por ellos y para su bienestar. En su crecimiento y ayuda dignificante al ser humano tiene que soportar las arremetidas de la deshumanización de ciudadanos que consciente o inconscientemente, desde dentro o afuera, le hacen tanto daño.
La Caja en fin, está cumpliendo un gran papel dentro del campo de la salud y en su enorme crecimiento ha generado problemas, que es necesario corregir y que son propios de su inmenso engranaje que cubre a más del 90 de todos los costarricenses.
LOS PRESTAMOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Los temas de discusión son básicamente dos: a) La oposición del Director del Hospital de San Ramón para que el hospital de ese lugar se traspase a la Caja, si esto no se hace junto con el programa de Medicina Comunitaria.
b) El sistema utilizado en la prestación de los servicios de medicina simplificada en San Ramón (lease comunitaria. El traspaso tal y como lo propone el Director del Hospital de San Ramón es opuesto e incongruente con la ley de traspasos puesto que los programas de medicina comunitaria los asume y ejecuta el Ministerio y no la Caja.
La atención de ese primer nivel de salud lo atiende el Ministerio, dadas sus características.
Esa resistencia ha marginado al Hospital de San Ramón, a la comunidad a quien sirve a todos sus empleados de la oportunidad de incorporarse de lleno a la Seguridad Social, con todas las garantias y prerrogativas que ofrece el sistema.
El Hospital de San Ramón sufre grandes necesidades de personal, planta física y equipo.
Los hospitales traspasados a la Caja: Cartago, Alajuela, Heredia. Liberia. Golfito, Limón, San Carlos, Ciudad Cortés, y otros, han dejado atrás sus angustias y paso a paso pero firmemente continúan avanzando.
El Hospital de San Ramón se ha convertido en la Cenicienta gracias a la intransigencia.
LAS FOTOGRAFIAS Ignoro la idea que tenía el Director del Hospital de San Ramón al publicar unas fotografias del Programa, pero si alguien que no conozca sobre el tema se impresionó po.
demos aclararle que fotos similares pueden obtenerse en el Ministerio de Salud o en cualquiera de los 301 puestos que el mismo tiene diseminados en todo el país.
La foto de las camas vacias de las Salas de Pediatria que nos muestra el doctor Ortiz son un fenómeno que se ha hecho bastante común en muchos hospitales de Costa Rica y no sólo en el de San Ramón, debido al trabajo intenso y al continuo esfuerzo que durante muchos años han hecho el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social en el campo preventivo.
Lo importante seria senalarle al colega, el hecho de que esas camas desocupadas elevan los costos hospitalarios y obligan a correcciones aplicando las medidas administrativas más adecuadas para así aprovechar los logros que se obtienen de la Medicina Preventiva.
MEDICINA COMUNITARIA (Unidades Móviles)
Cuando el colega que nos ocupa se encontraba apenas sumergido en su cirugia, ya nosotros trabajábamos en Me.
dicina Comunitaria con el Programa Móvil de Salud Rural del Ministerio, que entonces dirigia nuestro recordado y Primera parte.
querido maestro Arturo Romero Lopez, a quien realmente se debe la paternidad de estas acciones.
En ese entonces, el Ministerio llegó a tener más de 200 Centros de Salud diseminados por todo el país, jóvenes, médicos, auxiliares de enfermeria y promotores de salud se desplazaban diariamente a las áreas rurales más remotas para llevar los servicios de salud. Para ello viajaban en: caballos, avionetas, botes, lanchas y otros vehículos. Ese fue el primer eslabón con el que se iniciaron los programas de Medicina Rural cuya labor ha contribuido y lo sigue haciendo a bajar los índices de mortalidad materno infantil.
La medicina rural se imparte en Costa Rica desde hace trece años y no es patrimonio del colega cirujano. Para ilustración podría tomarse la molestia de consultar las memorias del Ministerio de Salud a partir de 1965 y podrá ver cómo trabaja ese programa.
Se obtenían logros como: construcción de caminos.
puentes, escuelas, centros comunales, cañerias, letrinización, desparasitación, inmunizaciones, programas de nutrición, charlas educativas en las escuelas y población abierta, se contaba con plantas eléctricas portátiles para pasar películas en todas las comunidades, etc. etc.
La diferencia de ayer a hoy es que aquellos programas se hacían calladamente, sin estridencias, sin bombos ni platillos, circos o cachiflines.
El eslabón de la gran cadena la inició el doctor Arturo Romero y muchos colegas que trabajábamos con él.
Que yo recuerde, ni el doctor Romero ni ningún otro colega fue invitado a Congresos Mundiales de Especialistas en Salud Pública a Halifax, Inglaterra, Ciudad del Cabo o China Comunista, pero esa situación no era el termómetro con el que se media la eficiencia de un programa.
Las medidas que usa el colega, así como otros parámetros para medir el éxito de un programa no es posible aceptarlas aunque por ahí se siga acaparando el patrimonio de la verdad.
PROBLEMAS EN EL HOSPITAL DE SAN RAMON Transcribo parte que interesan de un artículo aparecido en dias pasados en este mismo periódico, con el mismo ti tulo con que se encabeza este párrafo. El Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, único que no forma parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, enfrenta problemas de planta fisica, falta de personal y de equipo, según nos informó Luis Angel Rodriguez, empleado de esa institución.
La falta de personal existe en varios campos: farmacia, estadística, laboratorio enfermería, radiologia, psiquiatria También la Jefe de Enfermeras presentó una solicitud a la Junta de Protección Social para que estudie la posibilidad de nombrar un subdirector porque el doctor Juan Guillermo Ortiz está muy integrado al programa de medicina comunal que desarrolla el hospital y hace falta una persona que se encargue de resolver los problemas inmediatos que se presentan cuando el doctor Ortiz se encuentra en giras por los distintos cantones. Otro problema lo presentan las instalaciones eléctricas porque están en muy malas condiciones y ponen en peligro el hospital. En cuanto al equipo, el administrador dijo que se están haciendo las gestiones para comprarlo nuevo ya que el que tienen cuenta con 25 años de uso diario.
DESHUMANIZACION En la primera etapa de ese convenio, la Caja ha construido: los hospitales de San Carlos, Limón y Ciudad Neily.
las Clínicas de San Vito, Hojancha, Los Chiles, Upala, La Cuesta y Santa María de Dota, San Joaquin, San Rafael, 27 de abril, Jicaral, Cariari, Nandayure, etc.
En la segunda etapa para el próximo año seguirán los hospitales de Heredia, Cartago, Alajuela, Liberia, Ciudad Cortés y otras clínicas.
Mientras el Hospital de San Ramón no se incorpore al sistema de Seguridad Social seguirá siendo el patíto feo.
pues la Caja no podrá invertir en algo que no le pertenece.
El hospital de Pérez Zeledón también se construyó con un préstamo del Banco Alemán.
Es indudable que San Ramon merece mejor suerte.
PRERROGATIVAS SOCIOECONOMICAS DE LOS EMPLEADOS DE LA CAJA Los empleados participan del fondo de mutualidad que en este momento les garantiza cien mil colones en caso de fallecimiento. Por otra parte pueden obtener préstamos para construcción de viviendas. Asimismo pueden obtener préstamos en dinero efectivo de acuerdo al sistema especial que en ese rubro tiene la Caja. nualmente tiene aumentos de ley y cada cinco años tiene un aumento quinquenal especial. Pero es requisito indispensable ser empleado de la Caja. Si no lo es, puede recibir préstamos para vivienda pero a un interés mucho más alto.
Es por tanto inexplicable que el Director del hospital esté privando a los empleados de ese centro, de estas prerrogafivas condicionando el traspaso del hospital a que se haga junto con el Programa de Medicina Comunitaria.
El presupuesto del hospital de San Ramón se confeccionó durante 1978 por tres meses. Posteriormente por otros meses hasta completar siete. Octubre y noviembre se están confeccionando. En fin, así está el hospital a causa de la incertidumbre del traspaso a la CCSS.
Si el hospital se traspasara a la Caja, los empleados no tendrían que pagar lo correspondiente al Regimen de Enfermedad y Maternidad. El empleado de Hospital de San Ramón dia que pasa, pierde para que se le acumule el de su salario para el fondo de retiro que tiene la Caja.
El déficit de vivienda en el país es grave, también lo están padeciendo los empleados de la Caja Creo que si la Caja se decidiera a buscar solución a este problema es lógico y normal que lo haga con sus empleados.
Así los trabajadores de San Ramón estaría fuera, gracias a la intransigencia del doctor Ortiz para que ese hospital se incorpore a la Caja.
No es posible que el Director del Hospital de San Ramón insista en demostrar que los empleados de ese centro están equiparados, en sueldos y otras ventajas sociales a los de la Caja.
MEDICINA COMUNITARIA El Director del Programa del Hospital de San Ramón haciendo gala de un desconocimiento comunal se une al coro de los que hablan de deshumanización para golpear a la CCSS y la polar izan exclusivamente hacia ella. Ya habrá oportunidad para escribir sobre este tema al que hoy se suma el Director en cuestión, haciendo gala de la deshumanización que pretende combatir.
El señor Presidente Carazo, ha manifestado que todos los costarricenses tenemos derecho a que nos cubra la Seguridad Social, pero el doctor Ortiz no es congruente con esta política del Jefe de Estado, porque está impidiendo que los ramonenses, como parte importante del conglomerado nacional, se incorporen con los derechos y prerrogativas de La Medicina Comunitaria como tal nació cuando el doctor José Luis Orlich era Ministro y, por impulso de doctor Antonio Rodriguez Aragonés. La idea inicial fue la de utilizar personal de bajo costo, no por ello, menos eficiente, para llevar una medicina simplificada efectiva y oportuna a los puestos de salad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismEnglandSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.