Guardar

16 LA REPUBLICA. Domingo 19 de noviembre de 1978 El respeto a los jueces a en Viene al caso, en esta época en que parece esperanza de una redención segura. Esta no procurarse el menoscabo del prestigio del es una exclamación Ifrica. No! Al Juez se le Poder Judicial, reproducir una sentencia exige todos los días más dedicación, más reciente que sen ala el respeto que se debe a superación, mas eficiencia. Se te exige los Tribunales y las consecuencias que tiene mejor dignidad de vida y un apego absoluto el no guardarlo.
a todos los principios éticos y morales qe conforman una vida sin tacha y sin reparos.
Dice asi el pronunciamiento que, emanado del Tribunal Superior Civil, fue hace bien, por un imperativo redactado por el Juz Superior don Miguel categorico. Pero correlativamente, se exige Angel Sotela Quijano: a los particulares también guardarle todas las consideraciones a que tiene derecho.
Apelación interpuesta por el licenciado contra la resolución del Juez Primero Civil Para ser congruente con ese apotegma, el que le impone una corrección disciplinaria. Juez debe vivir dentro de la mayor sobriedad sufrir mil privaciones Tendrá Redacta el Juez Superior Sotela Quijano: consagrarse sin reservas al estudio del Derecho y de las ciencias que con esa rama guarden relación: investigar, asumir una actitud reflexiva frente las CONSIDERANDO manifestaciones de los hombres y una juicio de los miembros de este amplitud de criterio en el examen de los Tribunal ha procedido con buen fundamento muy complejos problemas de la vida el señor Juez al aplicar al profesional moderna. Llevará una vida sin sosiego, recurrente la corrección disciplinaria de porque tendrá puesta la mente en los casos multa en el tanto de quinientos cofones, con que llegan a su despacho, buscando solución apoyo en lo dispuesto por el articulo 1 adecuada. sera siempre igual porque le de la Ley Orgánica de los Tribunales pasarán los años una constante Hubiera sido acertado el pronunciamiento búsqueda, sin claudicaciones ni desmayos, suyo que provocó el enojo del colega, o se en un alan incesante de superación y hubiera inspirado en un error lo que no ha mejoramiento ocurrido, cono se verá nada de eso justificaba el memorial irreverente que Es bueno que estas cosas se digan de suscribió para combatir su resolución cuando en vez, siquiera como una clarinada en un mundo convulso. Exaltando su figura, aún dentro del contexto de una resolución Bajo ningún aspecto podria justificarse judicial, se coadyuva en algo a dignificar su esa conducta, porque aún cuando se tratase profesión. Así, no importa que se agregue en otro caso de la hipótesis de un Juez venal algo más.
que no tuviere trepidaciones de conciencia ni escrupulos para dictar una En el cumplimiento de su delicada misión, resolución evidentemente injusta y ar deberá abocarse en el acto al examen de las bitraria, la parte alectada con ella tendria cuestiones sometidas a su conocimiento.
siempre a mano todos los recursos legales resolviendo con la prontitud debida y en para ombatirla, y como última medida el forma expedita. Actuará con firmeza de de que ja ante los Superiores de aquél, no carácter inflexible en sus determinaciones.
tenierto por qué echar mano al exabruplo, cuando está plenamente convencido de la meno aún podria justificarse cuando la razón y la justicia. Con esa autoridad moral resolución se dicta dentro de las facultades y con la misma firmeza de carácter, hará discre ionales que establece una ley (3 5 que el curso de un proceso no sufra condel Codigo Procesal. se usa de esa facultad tratiempos con gestiones impertinentes de sabia ente se trata de un Juez honorable. las partes, y llamará al orden al letrado que incurriese en excesos. Por estas y otras razones que no es posible consignar aqui por II.
la naturaleza del acto jurídico, el Tribunal considera que no seria prudente ni estaria III. Juez se le debe respeto profundo; a puesto en razón dejar sin efecto una medida as re oluciones firmes que haya dictado, que es discrecional del Juez y que sólo si bedie cia ciega. La contravención a esos fuera evidentemente arbitraria cabria principios universales conduce direcrevocar, por más que ahora diga el apelante, amente a la anarquía y hace zozobrar la purgando su falta, que su intención no era República en un caos abismal. El respeto a dilamar.
la Ley y a los Jueces que la aplican garantiza el derecho de cada uno y hace renacer en el corazón de todos los par POR TANTO: SE CONFIRMA la ticulares la le en los Tribunales y la resolución apelada.
Corte Suprema de Justicia.
El político La politica ha de convertirse en un oficio para hombres aptos y sensatos, de tal modo que el hombre corriente vea y perciba en la vida pública una tarea seria y responsable, no una crispación permanente.
La idea del politico genial ya no aparece en el horizonte mental de las nuevas sociedades. En Costa Rica tenemos que habituamos a esos esquemas.
Algo de eso empieza ya a vislumbrarse en las vigentes generaciones políticas costarricenses. Pero una cosa es lo extraordinario y descomunal, que ya no se compagina con el sentir civico de las comunidades evolucionadas, y otra, no alcanzar los mínimos cxigibles. En no pocos políticos de esta hora y de las Lle. Jorge Salazar Solis más variadas tendencias e ideologías, he notado Este tipo de político. ya lo he dicho alguna vez está obligado a ejercer la inteligencia y a poseer criterios intelectuales o de enjuiciamiento como es un señor que lee (poco, pero lee, por ejemplo, a un Información veraz y contrastas sobre cosas y Kbiles y vadilantes.
articulista habitual) y que escucha (porque escuchar personas. Los celitos profesionale, los despachos en Asombra la capacidad de influencia que en el escucha, en cenas, coloquios, etc. con posición que se vuelca el calor de la confianza, los ánimo de algunos políticos ejercen personajillos politica y actitud ante la vida pública o notorios y sin resentimientos destilades, no debe ser recibidos por insignificantes. veces se dejan ganar la voluntad por embargo, no se acaba de formar ningún criterio. lo el hombre público más que con badulgencia por la el primer chupatintas que tenga a su lado, o por la que peor, le conforma el criterio de cualquier flaqueza humana. El politico none por qué ser un chis morreria aviesa de un comensal mal intenciona.
pelanas.
genio, pero necesariamente ha de tener alguna do, o por informaciones fantásticas El político no tiene por qué ser un intelectual. Pero grandeza. Menns to a los intrigantes setores, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.