Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 22 de noviembre de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA En Costa Rica no se quieren soldados, ni de plomo.
Ruptura de relaciones con el tirano El concepto antimilitarista no es nuevo en este país que tiene una historia colmada de ejemplos de esa actitud.
En el campo de lo anecdótico, se nos viene a la memoria un telegrama que un pariente de don Ricardo Jiménez le envió durante su primera administración, del muerto a través de la selva, para internarlos en territorio nicaraguense para urdir una patraña contra Costa Rica.
Una vez más el tirano de Tiscapa puso su ensangrentada mano sobre lo Poiria.
Un teniente de la Guardia Civil, que comandabo una patrulla que tenia el encargo de vigilar la frontera para garantizar así la neutralidad costarricense, fue abatido por una granada asesina que le lanzaron los sicarios de Somoza, mientras a balazos herian a otros dos guardias civiles.
Hemos de exigir con toda firmeza la inmediata devolución de los heridos y del cuerpo del teniente Sánchez Carvajal, para que descanse en suelo libre.
Resulta que el pariente del procer, al ascender éste a la Presidencia de la República, estaba tan tronado, que creyó ver el cielo abierto con la ele.
vación al solio, presidencial de su connotado. En cuanto don Ricardo subió al Poder, el pariente le puso atrás pidiéndole un puesto con jugosa remuneración. Don Ricardo, que conocia de sus limitaciones, no le dio ninguno de los cargos que pedia.
En esta hora difícil, tenemos el deber de probar, una vez más, que el nuestro es un pueblo culto, civilizado y capaz de superar con serenidad las situaciones más críticas.
El Gobierno de la República, de inmediato, tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con el genocida, actitud en la que tiene et incondicional apoyo de todo sú pueblo.
Desesperado, el parlente le puso el siguiente telegrama: Deme usted un puesto, aunque sea de moltar.
Los diputados liberacionistas amenazan con romper el orden constitucional si no se aprueba el Presupuesto en la forma en que ellos lo quieren La actitud no es nueva. Cuando fueron derrotados por Echandi afirmaron que gobernarian desde la Asamblea Legislativa.
Ahora tratan de hacer lo propio.
El acto, no está dirigido contra los hermanos nicaraguenses que también Moran, como nosotros, a sus muertos.
La acción del rompimiento está enderezada directamente contra la hiena del Bunker, que ha de sentir, con toda daridad, la acción decidida y firme de este pueblo, cuya sangre sumó ya a la de los mártires de Monimbó, de Masaya, de León y de otras cien ciudades arrasadas por la soldadesca que sostiene por el terror al sicópata que con la mayor sangre fría ordena el aniquilamiento de las ciudades abiertas.
En 1958 no pudieron gobernar desde la Asamblea. Seguramente ahora tampoco.
Dispuestos a actuar como las circunstancias lo demanden, debemos ahora depositar toda la confianza en los hombres que libremente el pueblo designó para que velaran por los intereses superiores de la Patria, actuar con mesura, como siempre lo hemos hecho, sin estridencias ni desplantes, pero con decisión y firmeza.
Estamos en presencia de una conducta para nosotros incomprensible, y no debemos dejarnos arrastrar por ella. Como tenemos la razón, podemos y debemos actuar con serena prudencia, lo que para nada quiere decir que hemos de abandonar la energía y la decisión que se requieren para exigir que se nos respete.
Somoza ha llegado ya a extremos en los que le es imposible sostenerse.
La agresión de que nos ha hecho victimas, levantará contra él la indig.
nación de todos los pueblos de la tierra, porque eso ocurre invariablemente a todos los que siembran la muerte, en vez de cultivar el amor y el respeto, y nadie puede vivir entre el oprobio y el desprecio. Nadie tiene peor leche que los lecheros.
Ahora la ANEP revisará los estudios que se hicieron para aumentar el precio de ese producto.
Nuestra Guardia Civil no hacia otra cosa que cuidar las espaldas, cargadas de los pecados cometidos contra su pueblo, del dinasta, vigilando la difícil frontera para que no pasara, a través de ella, la mano vengadora de los nicaraguenses levantados en armas. La respuesta a la actitud de quienes actuaban reatados únicamen.
te por su honor a los compromisos internacionales, fue asesinarlos y arrastrar los cuerpos de los heridos y Los lecheros, que venian afirmando que el aumento fue insuficiente y que ya comenzaban a presionar para otro nuevo aumento, tendrán que esperar mejores tiempos para sus gestiones.
Apuesta: a que dentro de dos dias comienza ya a saberse lo que paso en la encerrona del Irazú.
LA FRACCIÓN LIBERACIONISTA EN LA ASAMBLEA VOLVE REMOS!
Seria un milagro que aqui, un secreto durara más de cinco dias.
ENCHOMPIPARNOS La Dirección de Tránsito pintó las calles como una guacamaya.
AUNQUE ESO SEA INCONSTITUCIONAL NO VOTAREMOS EL PRESUPUESTO.
NO, NO, NO NO Lo advertimos para justificar el gasto que se hizo en pintura amarilla. Los cordones de las aceras fueron pintados de ese color. Si usted no los ve es, simplemente, porque los vehículos estacionados en las zonas que se pintaron para que no se estacionaran, no dejan verlo Cada vez que el precio de un articulo va a aumentar, desaparece del mercado.
Ahora no se ve la manteca.
lalo?
Por eso es que cuesta tanto ver la plata.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.