Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 22 de noviembre de 197 21 more DEPORTES cargo de Luis Cortin. Fernandex Cuesta o dejé Turrialba en 9. pero al igual, que el general McArthur en Filipinas, prometí regresar y lo haré. No sé cuando será, pero alguna vez lo haré. Le dije a mi familia que cuando fuera a colgar los zapatos. un ano antes volveria a vestirme de azucarero y defenderia estos colores, que fueron los primeros de mi vida deportiva. cuando hago una promesa, ia cumplo.
Carlos Solano Fernandez, de 27 anos, nacido en Turrialba, el dia de julio de 1951, nos lo contó asi. Muy serio, como queriendo dar más fuerza a aquel juramento que hizo a su madre, tan cierto como que hoy es miércoles.
Carlos es uno de los siete hermanos Solano Salazar. Pero no el único que jugó al fútbol.
En mi familia, el deporte es una tradición. Mi padre jugó al futbol como aficionado. Lo hizo en Turrialba, en una división que se podria considerar hoy, como tercera. Eso si, lue dirigente del Juventud Deportiva Turrialben a Đe los siete hermanos, cuantos le dan ole dieron patadas al balon. Jugábamos sin mirarnos.
Nos en tendiamos a las mil maravillas. Claro que contábamos con una linea media integrada por Fernando Hernández, Yuba Paniagua y Hernán Morales, como no había otra en el pals. Asi jugaba cualquiera.
RAFAEL ANGEL CAMACHO Recuerda su primer entrenador. Cómo no! Fue Rafael Angel Camacou Quizá el único de verdad que he tenido en vida. Más que un técnico era un sicólogo hombre que conocía a la persona que te enfrente. Guiaba, asesoraba, aconsejaba tal manera que siguiendo sus consejos llegue a internacional con la selección Costa Rica ¿Dónde ha jugado usted?
En toda Centroamérica, en Haiti, Me no sé, en muchos sitios. Es una vida bonita la del futbolista. Lo mejor de todo que si se asimilan esos viajes, se pu: hacer una cultura especial que du servir el día de mañ ana. Hay tiempo para ver y comprender aunque algunos ha hemos preferido por el momento, dedicarnos más al deporte que a estudiar. Claro que.
siempre hay tiempo para terminar una carrera. ITAN Binn De manera continua, como yo ninguno.
Mi hermano Melvin jugó en Guatemala mientras estudiaba Fue seleccionado por San Carlos mientras terminaba los estudios de médico veterinario. Cuando el Comunicacionesle dijo richara por ellos tomó las valijas y regresó a casa. El prefirió estudiar. a usted no le dio por los libros. También. pero no termine todavía. El trabajo el futbol ser padre de familia hizo imposible mi graduación. Me faltan dos an os para terminar la carrera de Historia y Geogratia. usted? Al contrario de Hernán Morales, a mi si me gustan las.
novelas de Agatha Christie. Lo paso muy bien con ese tipo de lecturas Naturalmente, en su casa serán carlagineses.
Bueno, lo son ahora. Antes y siempre, son turrialben os. Después fueron saprissistas, aunque a mi madre le gusta el Herediano.
Claro que, por encima de todo son carlosolanistas. su esposa Va con el equipo donde yo juegue. Cuando Cartagines pierde, se pone imposible Critica desde el portero al extremo izquierdo, pero siempre termina diciendo que yo fui el culpable de la derrota. Cuando ganamos, a veces me premia. si perdemos, ni me habla durante varias horas.
cosas de las mujeres.
ALLI EN TURRIALBA Ud. es el primer profesional declarado del Cartagines.
Bueno, eso se dijo. Lo que pasa es que no es verdad. Cartaginés, para los wtimos partidos, solicitó y obtuvo un permiso del Ministerio de Agricultura, donde trabajo.
paradedicarmepor entero al equipo. Per el dia de diciembre, volveré al MAG. or cierto, estoy muy agradecido a los jefes que tengo en el departamento de Pesca y Vida Silvestre por las facilidades que me dieron para poder jugar ¿Cómo se podría alcanzar un nivel más alto en nuestro futbol Con menos equipos, seis o siete a lo sum.
Que descienda el último y que suba primero de la Segunda. Habria más diners para todos, porque el aficionado tomaría más conciencia de lo que está presenciando Costa Rica no tiene capacidad para diez equipos. lo sumo, seis o siete. Los demás participan sin ninguna opción. El caso de algunos equipos que entran en la serie final, como ha sucedido este año, es especial. Yo hari a un campeonato de tres vueltas y la cuarta decidiría todo. El futbolista no es una máquina. En el mundo se juega asi; en Europa y Sudamérica, hay verdadero profesionalismo; el jugador recibe todo tipo de atención, la preparación lisica diferente y sólo se vive para el fútbol ¿Cuántos trofeos ha ganado en su vida: Bastantes y no todos con el fútbol. Tengo un trofeo de tenis de mesa, otro de baloncesto, otro de alletismo y bastantes del fútbol. Técnico: Ahora, sí. Antes jugaba con más fuerza que técnica. Los años hacen cambiar al jugador. Ahora preliero la técnica.
Hasta cuando en los campos de fútbol?
Mi manera de pensar es que jugare mientras tenga lacultades. No me vestire de jugador, si veo que no puedo responder Creo que esa ha sido y será mi norma.
Hund es Yo empecé en Turrialba. con Chali Williams, que fue mi gran amigo por espacio de muchos añ os. Vivíamos casi juntos. al cabo del tiempo, cada cual siguió un rumbo diferente, aunque jugó también conmigo en el Carlaginés. No tuvo mucha fortuna en el Fello Meza y se fue a Guanacaste.
Ya no tiene amigos íntimos. Si, claro que si. El Lic. Pedro Beirute y Roberto Holt. Las tres familias nos llevamos como hermanos.
TODOS LOS DEPORTES.
Creo que naci para hacer deporte. Desde siempre. Cuando estaba en la escuela John Rockefeller jugaba al futbol, al basquet, hacia atletismo; ſui campeón intercolegial tiempo después de 800 metros a nivel provincial, en el Colegio Clodomiro Picado Bueno, creo que menos nadar en competición y boxear, he practicado todos los deportes. en todo fui seleccionado. Mi juego lavorito es el baloncesto. Si este deporte estuviera igualmente pagado como el futbol, yo seria baloncestistas y practicaria fútbol por hobby. Cuál fue su primer contrato?
Con el Deportivo Saprissa, en 1969 Antes había estado en el Turrialba en las categorias mosquito, infantil, juvenil.
reserva y en Primera. Pero en el Saprissa jugué con contrato. La ficha fue mia en todo momento. del Saprissa, al Cartaginės. Por qué dejó el Saprissa?
Cosas del futbol. Un directivo penso que yo pedí a demasiado dinero y comentó que con esa plata se podia adquirir cuatro jugadores extranjeros. Mucha gente queria que me quedara, pero tanto se comentó el caso, que opté por dejar el equipo. Cartago me llamo, llegamos a un acuerdo y firmé un contrato. Con Saprissa ſui campeón cinco años, gané tres li tulos centroamericanos, marqué goles a muchos equipos extranjeros y fui internacional con Tasara, Etchegoyen y Marvin Rodríguez. Encontró mucha diferencia entre el Saprissa y el Cartaginés Algunas, la principal, la falta de unión entre los compañeros. Ahora, últimamente. viendo las orejas al lobo por la situación deportiva del Club, el equipo se unió. se alcanzaron los puntos necesarios para jugar la pentagonal. Nadie podía pensar que el Limón iba a ganar en San Ramón. Bajó de categoria al firmar por el club del Fello Meza. No, en absoluto. Personalmente, lui subcampeón, disputé los primeros lugares de la tabla de goleadores y segui gozando de la misma popularidad de siempre. Por otra parte, el número nueve seguía siendo el mio. Quién le enseñó a jugar?
Nadie. El fútbol no se ensen a. El jugador debe nacer con algo dentro. El entrenador lo que hace es pulir los derechos del jugador, con arreglo a su forma de jugar.
Es decir, saca el máximo provecho de las condiciones del futbolista. Cómo se definiria usted, a sí mismo. Como un jugador que juega por dinero, pero defendiendo y sudando la camiseta del equipo por el que firmó un contrato. Me gustaria que me recordaran alguna vez, como un jugador leal, honrado, que siempre dio todo en el campo.
Hay ahora algún jugador que pueda llegar a ser una figura!
Giovanni Alfaro, del Cartaginés. Con buenos técnicos al lado, cuidándose bien, sin que se le suban los humos a la cabeza.
podrá ser un segundo Yuba Paniagua.
Iria al Turrialba ahora mismo, para jugar la liguilla de ascenso. Si se pudiera, con mucho gusto.
Cuando usted llegó al Turrialba, en Pr era. a quién banqueó?
Eso tiene gracia. Un tio mio, Alexis Solano, hermano de mi padre, era el delantero centro. Cuando yo llegué el se quedó en el banquillo. Qué es para usted el número nueve. Como le diria. Es un amuleto. Yo, Carlos Solano, sin ese número no sabria jugar en un campo de fútbol. Lo tengo desde que era mosquito. Recuerda alguna delantera de calidad. Cómo no! Estaba integrada por Chico Hernández o Marin, Carlos Solano y Gerardo Solano.
Carlos Solano, eleterno nueve ¿Cuándo volverá al equipo donde empezó: Alguna vez. no sé cuando, pero volveré.
Lo asegura Carlos Solano y siempre cumple su palabra. eso fue todo los miércoles: por HEFECE entrevista Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.