Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Vlemes 24 de noviembre de 1978 13 APRENDAMOS NUMERO 173 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA RENSA CLARCA Instantes después de nacer, la criada encontró a Hercules estrangulando dos pequeñas serpientes.
venta la leyenda que Hércules causó asombro en el palacio de Tebas, minutos después de nacido.
Hijo de Alemena, joven reina amada por Zeus, fue colocado al nacer en una primorosa cuna; pero en unos instantes que lo dejaron sólo, realizó una acción extraordinaria: estranguló a dos serpientes. Qué sorpresa, terror y admiración para la criada que descubrió al recién nacido realizando tan increíble hazaña. Desde sus primeros días de vida tuvo un formidable apetito.
Muy niño aún, bebia un odre de vino, comía como veinte hombres arrancaba árboles para distraerse y combatía, hasta obtener la victoria, con leones y foros.
Quirón, un centauro sabio y justiciero, fue su primer maestro: le enseñó nociones de agricultuna asi como el manejo del arco y de la lanza.
Su maestro de música, murió a su. en efecto, Hércules. tomó la y rompió en cabeza del desdichado Lino, quien murió en el acto.
Dolido por el crimen, consultó al oráculo de Delfos qué debía hacer: éste le ordenó ponerse al servicio de Euristeo, tirano de Micenas.
Euristeo vio en Hércules un posible rival; por eso le encargó misiones peligrosas, con el fin de librarse de él. Primeramente le encomendó la piel del temible león de Nemea, que cometía grandes estragos en las montañas de Nemea. Dos días después ya la había conseguido.
Del centauro Quirón, recibió sus primeras enseñanzas.
Hércules logró conducir a Micenas los temibles caballos de Diomedes, a quien hizo devorar por éstos.
raprendido Horcula porta aquela Leyendas griegas: En el umbral de los infiernos encadenó al temible Cancerbero para levarlo al trono de Euristeo.
Hércules Luego el tirano le pidió que matara a la hidra de la Lerna, monstruo con siete cabezas que escupían veneno. Hércules la encontró en un pantano e inició la difícil lucha; las cabezas del horrible animal crecían nuevamente, en cuanto las cortaba.
Con la ayuda de su amigo Tolas logró vencerla: éste quemaba con un tizón encendido cada una de las cabezas, en cuanto al héroe las derribaba. Al fin la fiera cayó vencida.
Euristeo le encargó después otras misiones imposibles de realizar para un ser humano normal: la captura del gigantesco jabali de Erimanto y de Cernitide, la cierva de cuernos de oro y patas de bronce, consagrada a Diana. El héroe lo consiguió. También logró apresar los caballos de Diomedes, rey de Tracia, que se alimentaban de carne humana y estaban atados con cadenas para evitar que se devorasen entre ellos.
Logró vencer más tarde a las feroces guerreras amazonas y se apoderó de los bueyes del gigante Gerión. Consiguió des.
pués, en el extremo del mundo, las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
La última misión que le encargó Euristeo, con el fin de hacerlo desaparecer, fue traer el Cancerbero, perro de tres cabezas y cola de serpiente, guardián del infierno. Pero semanas después, Hércules regresó con lo encomendado.
Casó con Deyanira, hija del rey de Etolia. En su viaje de bodas, trataron de cruzar el río Evenos, ayudados por el centauro Neso. Este trató de raptarla, huyendo a galope. Sin embargo, Hércules logró herirlo con una flecha envenenada. Al morir, le dijo a Deyanira: Princesa, moja tu túnica en mi sangre, y si algún dia dudas de la fidelidad de tu esposo, dile que se la ponga, y así podrás reconquistar su amor Muchos años después, la mujer llena de celos, le tendió la túnica fatal. Al instante, Hércules sintió arder su cuerpo terriblemente. El veneno de la flecha y la sangre del centauro, mezclados, le infligían torturas mortales. Entonces levantó una hoguera y se inmoló en ella misma.
Al cubrirlo las llamas, una luz deslumbrante se difundió sobre la Tierra, y el alma de Hércules voló hasta el Olimpo, para ocupar su sitio entre las divinidades.
Mientras tanto se habla cumplido el tiempo impuesto por el oráculo. Dueño de sus actos, decidió recorrer el mundo pora castigar o los culpables y defender a los inocentes.
La luchawla hora de Lena fue dificil al munstra le crecian Ins cabezas en cuanto se las cortaba Con una flecha ensenada, Hercules to montalmente al centro Nese trante robar a su esposa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.