Guardar

18 LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1978 Edwin Méndez. es dificil preverlo.
Alvaro Muñoz Muñoz. menos transacciones.
Marco Tullo Sánchez. ritmo normal.
Enrique Welsleder. márgenes razonables.
Costarricenses menos dispuestos a derrochar en sueños distantes Rodrigo Crespo. Ventas son fuertes.
Reproducción solicitada Con el mes de diciembre se iniciaron las festividades de fin de año y los costarricenses se han arremolinado frente a los comercios en busca de alimentos, ropa, bebidas y de otros productos de consumo Al concluir el mes los costarricenses habrán gastado posiblemente más de mil millones de colones en las compras de fin de an o.
y otra suma igualmente impresionante en viajes y compras en el exterior Pero tal vez la primera y más visible impresión que se puede extraer del movimiento en las calles y sus derivaciones en el comercio local, es que resulta dificil predecir el impacto económico que ha traído consigo el aguinaldo Para un transeúnte que recorra las calles de San José, podrá parecerle a simple vista que el pais vive una época de fiesta y que se ha ido de compras en forma virtualmente incontrolada.
Sin embargo, los propios comerciantes suministran versiones contradictorias acerca de las probables ventas navideñ as. Creen que apenas están comenzando a realizar las compras, y que hasta que no concluya el mes será difícil apuntar un balance favorable en relación con otros años EI aguinaldo, o decimotercer mes que reciben por esta época los trabajadores costarricenses es generalmente invertido rápidamente en juguetes, ropa, bebidas y comida Sin embargo, pareciera haberse puesto en práctica una manera caula de gastar, tal vez una actitud extrañ a al ser costarricense.
Pero en todo caso el presente año no parece que va a ser lan malo para el comercio local, aun cuando algunos lo esperaban Tanto por razones politicas derivadas de la crisis con Nicaragua, cuanto por el acentuamiento de las presiones inflacionarias y el aumento en los precios Aun cuando los principales informes de ventas se mantienen en la penumbra, porque apenas han transcurrido cinco di as desde que se empezó a pagar el aguinaldo, los comerciantes opinan que se ha empezado a mostrar una clara tendencia hacia el aumento en las ventas. el resultado no ha dejado de sorprender a muchos por las dificiles circunstancias que atraviesa la economia nacional. La disminución del poder adquisitivo de los costarricenses es admitido como un hecho cierto por los comerciantes, LA REPUBLICA realizó una encuesta entre un grupo de comerciantes y administradores de comercios de significación económica reconocida mientras unos opinan que todo va bien otros afirman que el movimiento comercial no ha sido lan impresionante como para caer hacia atrás Pero tanto unos como otros afirman que es lemprano para hacer predicciones El gerente de La Gloria, Rodrigo Crespo afirmó que Tenemos ventas muy fuertes, y vamos a salir bien al finalizar el ano. Desde el viernes pasado las ventas comenzaron a mostrar satisfactorios aumentos, y no hay razones para creer que eso vaya a cambiar. dijo su juicio no se ha perdido el dinamismo del comercio, y las ventas son elevadas. Es algo que nos causa satisfacción. acotó.
Sin embargo, otros comerciantes como Edwin Méndez, administrador del Centro de Sport, sostiene que es difícil prever una expansión en el valor de las ventas naviden as por la sencilla razón de que el mes está comenzando, En cambio los consumidores no han mostrado el interés desmedido en despilfarrar sus recursos como otros an os. Arturo Vargas Rojas un obrero abordado en la calle, ilustró con lenguaje vernáculo la situación: La Magdalena no está para tafelanes.
Para la mayoría de los costarricenses el incremento de precios, representa un desmejoramiento de su por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO Tomado del Periódico Extra del dia poder adquisitivo Enrique Weisleder, propietario del establecimiento Rilasa sugirió que esto es así, aun cuando opina que en la práctica la continuidad del proceso de crecimiento de las ventas se ha mantenido dentro de márgenes razonables La actividad comercial experimentará un repunte para los próximos dias, donde podrá sobresalir los datos que confirmen si hay un receso un mejoramiento sustancial en las ventas, dijo.
Alvaro Mun oz Muñoz, un fuerte bolsinista de la lonja local opina que las operaciones comerciales pequen as han mermado, pero en cambio las pocas Iransacciones resultan de más volumen Marco Tulio Sánchez administrador de una tienda de la cadena Néstor Vargas, declaró que en cuentra que las ventas al público se han mantenido a un ritmo normal Atribuyó el hecho de que esos establecimientos operan mayormente con el crédito a que exista tal situación. Pero a su juicio puede mejorar El resultado favorable se habrá alcanzado quizás al finalizar el mes de diciembre, y se habria alcanzado por los efectos derivados de los mayores ingresos provenientes del aguinaldo Sin duda, afirma, los costarricenses tendrán que volcarse a la calle a comprar juguetes, ropas y otros artículos Qué ocurre realmente entonces en el comercio local, si unos opinan que las ventas serán iguales o mayores que otros anos.
Por el momento parece destacarse el hecho de que es muy temprano para hacer cálculos, y mucho menos halagadores.
obviamente se desprende pues, que los costarricenses no han decidido apartarse de su difundida práctica de consumo, pues las ventas al final serán como otros an os. Simplemente se trata de que frente a problemas prácticos de corte económico, están cada vez menos empen ados en derrochar sus recursos en mantener distantes suen os.
27 de noviembre de 1978 se EN OJO DE AGUA TODO ES UNA BELLEZA Una belleza incomparable, un aseo inconmensu rable, una felicidad total, reinan en Ojo de Agua Es el mejor balneario de Centro América nos dice el Coronel Guillermo Calvo Chaverri, al comentar una información dada por Extra en la que se senalaba abandono y precios altisimos en Ojo de Agua.
Calvo Chaverri dijo que en el pasado así eran las cosas, pero que ahora es distinto, todo brilla como tacita de plata por el aseo y más en el restaurante en donde hay tanta limpieza, que la higiene que reina puede compararse con lo esterilizado de una sala de cirugia El Coronel Calvo manifestó que: Es extraño que alguien se haya quejado ante Extra de suciedad, quizás es que o vio mal, o se acordo de algo de hace meses, pero lo que es ahora los asiduos visitantes de ese balneario estamos satisfechos al máximo por como andan las cosas. Vengan para que vean.
Concluyó diciendo.
El movimento comercial entre los establecimientos se desenvuelve normalmente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.