Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Vlernes de diciembre de 1978 19 Tortuga verde para Somoza En las Islas del Maíz, muy cerca de nuestra frontera norte, la familia Somoza tiene establecido su cuartel general.
dedicado a la explotación indiscriminada de la tortuga verde que anida en Costa Rica En an os recientes se ha logrado determinar que tal actividad supera al número de diez mil (1 0003 tortugas procesadas por año.
Somoza, por su parte, nunca ha mostrado la menor preocupación por someterse a convenios internacionales que puedan afectar negativamente la lucrativa actividad, aprovechándose de esta manera, de las políticas proteccionistas que le han impuesto a Costa Rica los sempiternos magos de la biologia que merodean en nuestro pais.
Dr. Freddy Pacheco León canción es más antigua que La Cucaracha y Un paso concreto, positivo y oportuno está ya no causa ni la menor emoción. a punto de ser dado en la Asamblea Legislativa. Si el Poder Ejecutivo, tomando Esperando ese planeamiento hemos en consideración las múltiples razones permitido que cualquier hijo de vecina diga existentes. desea permitir mediante lo que debe y no debe hacerse con nuestros recursos naturales, sin prencuparnos de las Decreto Ley la caza regulada de tortuga intenciones escondidas que los mueven. Los verde, se vería imposibilitado de hacerlo en resultados de esta actitud están a la vista de vista de lo siguiente. En la ley de creacion todos: no se necesita aplicar el método del Parque Nacional de Tortuguero se cientifico para verificarlos.
prohíbe capturar tortugas en una extensión que va desde el río Matina a la desem Conocedores de esta triste realidad y bocadura del rio Colorado movidos por la necesidad de llevar justicia a (aproximadamente 0 Km. y hasta 2 donde no la hay muchos ciudadanos han millas mar adentro.
mostrado interés por modificar la actitud Es decir, se prohibe vacilante que ha caracterizado al pasado. cazarla en prácticamente toda la zona donde Algunos señores diputados de todas las es posible hacerlo, sin tomar en cuenta que el parque tiene solo 2 Km de playa Si no fracciones políticas, se interesan cada dia se reforma, como es recomendable hacerlo.
más en contribuir a la búsqueda de medidas dicha ley se mantendria una barrera legal adecuadas que permitan racionalizar el uso infranqueable, buena para Somoza peru no de los recursos marinos El Poder Ejecutivo, por otra parte, también ha La reforma que se propone mostrado su interés En resumen, las limita la prohibición a la zona del parque condiciones están dadas para promover los con frente al mar y hasta el limite de las cambios necesarios. La Universidad aguas territoriales de Costa Rica dentro del Nacional hace importantes esfuerzos en Mar Caribe. En el resto del litoral Atlántico.
relación a los recursos humanos en el campo esta prohibición se limita a tres millas a marino partir de la linea de pleamar ordinaria.
Avancemos pues, no nos distraigamos con los lobos del camino De esta manera no sólo se protege a la que, indudablemente, brotarán como especie, sino que también permite trilizarla moscas de verano racionalmente. Un plan combinado de para los licos Mientras mi general ve aumentar su maltimillonario capital. los pescadores costarricenses. navegantes de troncos huecos, hambrientos y afligidos, ven pasar Ins meses y los años sin experimentar mejoras en su caótica condición humana.
protección y explotación controlada, podria constituirse en una importante fuente de trabajo para muchisimas familias limonenses que viven en condiciones inaceptables, a pesar de contar con una riqueza natural, que está siendo protegida para beneficio de otros. Pudiera ser que a su vez, esta sea la unica manera de provocar el establecimiento de convenios a nivel regional incluyendo a Nicaraguay lendientes a regular la caza de la tortuga verde.
Este es un aspecto importante que debe ser considerado Esperamos tranquilos una decisión en favor de los pescadores artesanales del litoral Caribe y en favor de nuestra soberania. Se puede ser de otra manera, El Colegio de Biologos, al cual perteneci en una oportunidad, continua, mientras tanto, hablando de que es evidente que se requiere un planeamiento para garantizar el uso sostenido de los recursos marinos Editorial del boletin de noviembre. Esa Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
El destino de Zadig olvido. Ningún director se atrevería a montar su Mahoma su Alzire ninguno de los otros vastos alardes declamatorios y resonantes con que pretendió deslumbrar su época. Muy pocos, por lo demás, fuera de profesores estudiantes obligados por los rigores del pensum. intentan el esfuerzo de hacerlo, Es un espectáculo irresistible al cual el sobre su extran a conducta este le responde.
espectador se entrega sin resistencia como con la más volteriana de las frases: tu a un juego en la tradición del más genuino obedeci as antes a tu destino, pero yo soy la Teatro y en un gozo de infancia re.
Providencia. Es normal que la Providencia encontrada venga a contrariar al destino, sin lu cual la vida careceria de fantasiia.
Aquel hombre inquieto y penetrante que escribió lanto y sobre tantos lemas graves y La historia de la obra es un poco la elevados, desde la historia hasta la ilustración del cuento. La mayor parte de filosofía y desde la tragedia hasta la los 0 tomos de la gran edición monumental divulgación científica, ha sobrevivido. de Voltaire son hoy poco más que reservas paradójicamente, por lo que acaso considero de biblioteca. El teatro dejo de represenlo más liviano y pasajero de su obra. Por tarse desde hace casi dos siglos. Pero, en aquellos cuentos llenos de intención cambio, aquellos cuentos filosóficos, que él sati rica en los que trasluce, con gracia escribió como para jugar con su propia insuperable su actitud de sarcasmo y duda gracia de escritor. están no solo vivos sin frente a las prelensiones intelectuales de su que pertenecen a lo más ejemplar e imtiempo perecedero de la literatura francesa.
Para sacar a Voltaire de la conmemoración erudita y académica y llevarlo y al gran público del teatro, Barrault se ha valido de un ingenioso truco. Volvió la espalda a la vasta obra que el autor realizó para la escena y buscó en lo más fresco y viviente de todo lo que escribió en la más limpia prosa y en el más ágil espíritu, en sus maravillosos cuentos filosóficos.
Por Arturo Uslar Pietri PARIS, CALA) Con una imaginación y un ritmo Trepidantes el gran actor Jean Louis Barrault ha puesto en escena a Voltaire. En todo este ano del bicentenario nadie se había atrevido a hacerlo. Ni siquiera la Venerable y magistral Comedia Francesa que, en su tiempo, montó las grandes máquinas dramáticas del autor famoso Alli encontró a Zadig. Un alarde de gracia y de finura escrito en la mejor época de su madurez, como una diversión más para el ocio de las damas de la corte de Luis XV. Las increibles aventuras del personaje en su Oriente de tapiceria las traspone Barrault en un juego escénico lleno de acción y de color que tiene de la farsa, del ballet, de la pantomima y de la mascarada.
No fue Voltaire nunca un filósofo Nunca pasari a por la mente del gran sistemático, sino más bien una inteligencia ironista que, dos siglos después de su aguda, analítica y burlona que se asomó al y muerte, el publico se disputaria los puestos espectáculo de la sociedad de los hombres y para ir a ver un teatro que él nu escribió a sus vanidosas construcciones ideológicas Para encontrar en el cuento traspuesto a la sin perder la sonrisa escena toda la frescura y la gracia de una lengua y de un pensamiento que no parecen Los grandes problemas metafisicos lo poder envejacer.
preocuparon toda su vida y están presentes.
en varia forma, en su vasta literatura. Pero En este juego de la providencia el el problema de la existencia del mal, del destino, a la Zadig. Voltaire escapa al destino, de la racionalidad del hombre, los destino de su teatro por medio del hallazgo observó sin angustia, con una risuen a providencial de todo lo que hay de resignación De los bienes que intenta inagotable juego en aquella obra breve que, realizar Zadig brotan males, de los males acaso, creyó secundaria y transitoria.
que el ermita le muestra al final surgen El destino de este Zadig es también una bienes. Cuando Zadig interroga al ermita especie de apologo a la oriental. ALA. El teatro de Voltaire está muerto. Todas aquellas tragedias en alejandrinos sobre personajes mitológicos o legendarios que escribió, con infatigable dedicación, para llegar a ser el Shakespeare o el Racine de su iempo, han caldo en el más completo Los personajes, los cuadros, los personajes.
pasan, se cruzan, surgen del público, enfrentan prodigios y cataclismos, en un torrente de situaciones cambiantes y de contrastes de escenario de literes o de feria.
iluminado constantemente por el chisporroteo del espíritu de Voltaire.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.